Cuando la obsesión es otra

0
69

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Emeterio Ochoa aseguró una y otra vez ante el Grupo Compacto, no estar obsesionado con ser el candidato a la alcaldía de Cajeme, incluso dijo que no quería ser candidato a cualquier costo, parafraseando a Manuel Camacho Solís, quien dijo lo mismo dos días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Y puede estar diciendo la verdad; pero es más que evidente que si bien puede no estar obsesionado con la candidatura a la alcaldía, sí lo está con lograr la postulación y mantener la unidad de los priístas en Cajeme.

La verdad se oye un poco ingenuo y contradictorio eso de que Emeterio Ochoa sea candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme y se conserve la unidad. No lo decimos por él, en realidad el antagonismo de la contraparte en pugna es lo que puede impedir esa situación, son ellos los que no van a aceptar lo que desde ahora ya califican como “imposición”.

Con apenas 32 años –cumplirá los 33 en mayo próximo–, Emeterio Ochoa se muestra parco y a veces con un perfil de político añejo, en sus dichos no deja de expresar respeto para Ricardo Bours Castelo, el principal opositor a su candidatura; también elogia a Abel Murrieta, su antagonista directo en la búsqueda de la candidatura.

Durante toda la charla nunca dejó de mencionar la importancia de la unidad en el priísmo de Cajeme, esto como parte básica para aspirar a una victoria electoral; pero al mismo tiempo recapituló que unidad no es sinónimo de unanimidad.

Ahora bien, el proceso de elección que detalla, no solamente es complicado, implica una gran logística que no favorece un proceso donde facilite la participación de todos.

De entrada, serán 300 priístas los que integraran el Consejo Municipal de Delegados y ellos van a elegir el candidato; la mitad de ellos forman parte del llamado Consejo Político; pero el asunto se complica con los otros 150 delegados.

Según Emeterio Ochoa, estos restantes 150 delegados saldrán de un proceso de votación interno a donde se convocará a los 20 mil militantes priístas registrados quienes participaran en la consulta y con su voto seleccionaran delegados, cada delegado seleccionado determinara un voto a favor de cualquiera de los dos aspirantes, de ahí la importancia de conseguir el mayor número posible, se trata de  un proceso que debe afinarse con fecha perentoria al 20 de febrero.

Emeterio se muestra receptivo, pero no establece más que un parco “me lo han comentado” cuando se le cita que en la elección de la alcaldía de Cajeme también van en juego dos proyectos políticos enfrentados y que desde ahora pelean cargos de elección popular, para tener más respaldos políticos en la elección del 2021.

Es precisamente ese aspecto lo que vaticina un choque de trenes donde la unidad puede resultar resquebrajada, pero además está cantado que si los rivales políticos que enfrenta Emeterio Ochoa son los derrotados, todavía tendrán otra opción a la cual apoyar que se llama Rodrigo Bours.

Por lo pronto, este miércoles acude a solicitar de manera formal su registro como precandidato y a trabajar por esa unidad que tanto le obsesiona; para ello, desde ayer solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse de la diputación.

En Cajeme se espera un encontronazo de dos fuerzas antagónicas que van por todas las canicas sin importar las consecuencias.

Las Pato-logías del “Pato”

El precandidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins se registra de manera formal este miércoles a las 8 de la mañana en las oficinas del PRI estatal, a partir de eso empezará a perfilar la ciudad de sus sueños: “Patolandia”.

Al momento de renunciar a la SEC y anunciar su intención de registrarse para competir por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, “El Pato” de Lucas se comprometió a varias acciones a realizar si resulta electa, entre ellas realizar un antidoping llegando al Ayuntamiento.

El ofrecimiento parece atractivo, pero tiene sus asegunes.

De entrada, el antidoping ya se hace de manera frecuente a los agentes de la policía municipal, de ahí que no puede ofrecer algo que ya está vigencia y que además es una obligación legal.

Luego, para hacer el antidoping a los empleados municipales sindicalizados tendrá que aventarse todo un round con el Sindicato, que no se caracteriza por ceder a ese tipo de situaciones y más cuando pone en peligro el trabajo de sus agremiados; pero además, al igual que ya sucede en el Gobierno del Estado, a quienes son sindicalizados y dan positivo un antidoping no se les despide, se les manda a un centro de desintoxicación y tras eso se les vuelve a aceptar en sus centros de trabajo.

Pero además, en el caso de Policías y trabajadores sindicalizados, los resultados no se pueden hacer públicos, de ahí que no se tendrá “carnita” informativa en torno a los que den positivo.

Finalmente, quedan los empleados de confianza y los directores de las dependencias, este grupo saldrá directamente del equipo de campaña que acompañe al “Pato” de Lucas en el proceso electoral y se supone que son sus más cercanos.

Dictar un antidoping para este grupo es tanto como no saber con quienes se relaciona, ni cuáles son sus vicios; esto habla muy mal del liderazgo que ejerce  “El Pato” y demuestra que tiene desconfianza de su equipo más cercano.

Conozco a muchos allegados muy cercanos al “Pato” y estoy seguro lo van acompañar durante toda la campaña, son su equipo más cercano, de ninguno de ellos se tienen evidencias de adicciones a drogas; someterlos a un antidoping no solamente es faltar a la confianza en ellos, indica muy poco aprecio para quienes son leales.

Hacer un ofrecimiento de antidoping es de esas ofertas que aparentan ser muy positivas, pero que en la realidad terminan en nada.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1-.Poco a poco se empieza a dar forma a la toda la planilla del PRI que habrá de competir en el proceso electoral, por lo pronto ya se perfila el joven José Enrique Carrasco, regidor en el gobierno municipal de San Luis Río Colorado, como el candidato por el distrito I a la diputación. Para el Distrito II la perfilada es Rafaela Félix Bernal.

A ellos debe agregarse la posible reelección de: Flor Ayala Robles Linares, Epifanio Salido Pavlovich, ambos por distritos locales de Hermosillo; luego están la diputada Brenda Jaime y Omar Guillén en distritos correspondientes a Cajeme.

2.- La presidente del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega señaló que el domingo 11 de febrero se realizará el proceso de votación para elegir a Ricardo Anaya como candidato presidencial, un acto irrelevante si se considera que no hay otro personaje por quien puedan votar.

Lo que llama la atención es que mientras Andrés Manuel López Obrador ya visitó Sonora como parte de su precampaña y José Antonio Meade estuvo dos veces en la entidad como precandidato del PRI; Ricardo Anaya no se ha parado por el estado.

Lo curioso es que ni siquiera existe una fecha tentativa, antes del 11 de febrero para que visite Sonora y eso es muy revelador de que en Sonora no se terminan por acomodar las calabazas, algo raro si se considera que el dirigente nacional, Damián Zepeda Vidales es de por estas tierras.

Otros Juglares:

–“Sé que van a ser mil familias que van a estar tranquilas de que alguien les va a llevar un sustento, tener certeza de seguros médicos y de todo lo que ustedes ofrecen.

“Vamos por mil empleos este año, pero estoy segura que podemos conseguir más, porque la capacitación de quienes ya están saliendo de esos lugares, puede servirle muchísimo a ustedes también”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar que en Hermosillo y Agua Prieta se ofertarán dos mil nuevas plazas laborales, la mitad de ellas este 2018, esto como parte del proyecto de inversión de la empresa Gildan, dedicada a la industria textil.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta