Cuando la sociedad no importa

0
367

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

No dejo de sorprenderme por la insensibilidad que exhiben algunos políticos, lo primero que cualquiera pensaría es que los funcionarios están para ponerse de lado de la sociedad, entender sus problemas y buscar las soluciones, sea con sus propios recursos o en unidad con las autoridades.

Pero en el caso de algunos funcionarios del PAN, más parece que sólo están buscando la oportunidad para cuestionar a la autoridad aun cuando al hacerlo vayan en contra de los intereses del pueblo.

Me explico y ejemplifico:

En Hermosillo se padece un serio problema de inseguridad pública producto del consumo de drogas, esto deriva en individuos armados con machetes para asaltar y obtener dinero con el cual puedan comprar el estupefaciente.

Estos “macheteros”, ya drogados, no tienen temor de nada y en no pocas ocasiones se vuelven auténticos “kamikaces” que pretenden evitar su detención atacando a los policías que intentan someterlos.

No hace mucho, un grupo de delincuentes atacó a policías en el barrio del Coloso, los agentes repelieron el ataque y mataron a uno de ellos; la semana pasada, en dos hechos aislados dos “macheteros” atacaron a policías estatales y también fueron abatidos.

Los tres hechos merecieron el reconocimiento social, Juan Pueblo consideró una acción de fuerza y contundencia que los policías utilizaran fuerza letal para enfrentar a estos delincuentes.

Pero resulta que ayer, el diputado Javier Dagnino, declaró que los policías que ultimaron a estos criminales deben ser investigados.

Más allá de los escándalos personales en los cuales está sumido el diputado Dagnino y los vínculos que pudiera tener con personajes del crimen organizado; sus declaraciones no van aparejadas con un sentir ciudadano y menos reflejan una empatía en torno a lo que la sociedad quiere.

Lo que sí manifiesta es un interés personal por figurar, sin importarle para nada exhibir un divorcio entre lo que pide la sociedad y lo que él reclama.

No es el único caso, ahí están los regidores del PAN en el Cabildo de Hermosillo, cuestionan, critican y califican como no prioritarias las paradas de camiones, pero lo hacen sin acudir a palpar el sentir de los usuarios del servicio de transporte público.

Tal pareciera que la agenda de estos políticos y funcionarios está totalmente divorciada de los auténticos reclamos sociales, a simple vista se aprecia una gran insensibilidad, pero sobre todo un deseo enorme por capitalizar lo que consideran errores, pero que en realidad son bien vistos y hasta aplaudidos por los ciudadanos.

Lo peor de todo esto que muchas de estas posturas son avaladas por las propias dirigencias partidistas, es de ahí de donde emanan las instrucciones para ir en contra de tal o cual acción de gobierno, pero eso también deja en claro que más allá de buscar el bien común lo que hacen es tratar de cobrar revancha por agravios o derrotas que no se pueden superar.

En fin, esas actitudes se cobran al momento de pedir el voto y no creo que Javier Dagnino aspire a algo más, o que alguno de los regidores del PAN tenga la fuerza para ganar una diputación; la factura se la van a cobrar al PAN. Al tiempo.

 Quieren “bajar” al Pato

Primero fue el diputado Ulises Cristopulos Ríos quien se inconformó por lo que asumió era una promoción de Ernesto de Lucas Hopkins, el Secretario de Educación y Cultura, quien durante Semana Santa llevó una serie de atracciones acuáticas a Bahía de Kino y San Pedro, en Hermosillo, donde sobresalía un enorme pato amarillo.

Eso fue suficiente para el diputado Cristopulos Ríos, quien de inmediato puso el grito en el cielo y acusó al “Pato” de Lucas de utilizar recursos públicos para su promoción. El desencuentro terminó cuando ambos acudieron con el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella donde se tomaron lo foto y salieron muy contentos.

Pero unas cuantas semanas después, el titular de la SEC anunció un torneo de basquetbol que tiene como premio llevar a los ganadores al campamento de Michael Jordan, todo patrocinado por la Secretaría que encabeza.

En voz baja, pero cada vez con más frecuencia se escuchan algunos reclamos en torno a si ese tipo de eventos van a acordes con los principios de austeridad que decretó el gobierno de Claudia Pavlovich; con cada vez mayor constancia hay quienes cuestionan se permitan ese tipo de proyectos, que consideran de promoción personal.

La verdad es que “El Pato” de Lucas, se puede dar ciertos lujos, toda vez que su trabajo al frente de la SEC no solamente es de excelencia y convenció a propios y extraños, también es un personaje con una gran habilidad para lograr crecer en las preferencias electorales y no se debe dudar que eso no pasa desapercibido para quien manda en Sonora.

En lo personal creo que “El Pato” vuela tan alto, que no le alcanzan a dañar los peñascazos que le tiran desde abajo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La Secretaría de la Defensa Nacional encontró un plantío de mariguana de casi 4 hectáreas de extensión en el municipio de Bavispe, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, ahí había 20 personas trabajando en el campo y otros 10 que hacían labores de vigilancia.

Por su extensión, la cantidad de droga sembrada y la que estaba en proceso de secado para empaque, las autoridades de la Sedena lo consideraron el sembradío de mariguana más extenso encontrado en Sonora.

No es poca cosa lo que ahí encontraron: siete campamentos, 15 toneladas de droga cuyo valor en el mercado de Estados Unidos asciende a los 15 millones de dólares, unos 280 millones de pesos al tipo de cambio actual.

2.- Algunos bancos, pero en particular Banorte, han asumido la político de endosarle a sus clientes que acuden a abrir cuentas de ahorro, un seguro obligatorio que les obliga a pagar cien pesos mensuales, esa es una práctica prohibida que debe ser denunciada ante Condusef.

La Subdelegada de esa dependencia Blanca Rosas López nos decía que no se puede condicionar ningún servicio bancario y que en cualquier momento se puede deshacer el trato, porque además con dolo, las instituciones bancarias no entregan los contratos correspondientes.

Banorte es una de esas instituciones que realiza este tipo de prácticas ilegales con sus clientes.

Otros Juglares:

–“Al efectuar reconocimiento terrestre en la cercanía del Río Bavispe, los soldados localizaron tres plantíos de mariguana, que por su dimensión de 37 mil 500 metros cuadrados, rebasan cualquier antecedente histórico en esta parte del país; adicionalmente se localizaron siete campamentos donde se alojaban las personas que trabajaban y cuidaban la siembra, cosecha y preparación de la droga para su venta ilícita”, extracto del parte militar donde se asienta la detección de un sembradío de casi 4 hectáreas de extensión, en el municipio de Bavispe, considera el más grande que se ha localizado en Sonora y cuya producción se valuó en 15 millones de dólares.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here