El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras inició una cruzada legal para poner un freno al constante robo judicializado que se hace contra esa institución por ex funcionarios de primer nivel en gobiernos pasados y quienes, sin mayor escrúpulos, han emprendido acciones legales para que sus pensiones, de por sí ya muy elevadas lo sean más.

Aquí no estamos hablando del desfalco cometido por el gobierno de Guillermo Padrés, aunque la depredación de ese sexenio terminó por agravar las ya de por sí muy endebles finanzas del Isssteson.

Lo que ahora enfrenta es un robo, y no hormiga, que amenaza a todo el sistema de pensiones de la institución y afectaría con su impacto las finanzas del gobierno del Estado, lo cual a su vez repercutiría en programas de apoyos social, en los sectores educativos, de salud y obras públicas.

De acuerdo a la explicación que hace Pedro Ángel Contreras, la situación empieza por la carencia de recursos para poder pagar las pensiones a las que Isssteson está obligado; eso los llevó a enfrentar cerca de mil 500 denuncias de los derechohabientes que reclaman esos pagos.

En su gran mayoría, cerca del 80 por ciento, los reclamos están dentro de lo justo pues se trata de montos mensuales que oscilan entre los10 mil a los 15 mil pesos, suma razonable que en condiciones normales no debería tener problemas para pagarse y que indica se trata de un trabajador promedio que merece ese recurso porque lo cotizó ante la institución.

Pero en esas mil 500 denuncias se han detectado 200 casos de ex trabajadores que pretenden alcanzar pensiones millonarias sin haber cotizado. Estos casos son los que generan una fuerte carga para Isssteson, no solamente porque nunca pagaron las cuotas acordes a las percepciones que recibían, sino porque ahora reclaman pensiones en sumas que aseguran haber percibido, pero que no tienen sustento en los sueldos que se pagan en el gobierno de Sonora.

El asunto es fácil: estas personas ganaban un salario a través de la nómina y con esa base pagaron cotizaciones, generalmente muy bajas; pero además recibieron bonos, pagos extraordinarios, compensaciones y hasta un segundo salario derivado de una nómina secreta; estos recursos fueron íntegros al bolsillo de esos trabajadores y no los cotizaron frente al Isssteson, lo que ahora reclaman es que su pensión se integre con el sueldo cotizado y también se sume el que no cotizaron, siendo esto último no solamente injusto, sino puede caer en el delito de fraude.

A la fecha, la pensión más alta que paga el Isssteson es de 176 mil pesos mensuales, pero las hay desde 75 mil pesos y en el caso de los 200 casos que se denuncian como fraude ante la Fiscalía Anticorrupción, los números oscilan entre los 100 mil a los 135 mil pesos.

Si el Isssteson no presenta la denuncia por fraude, toda vez que no cotizaron y aun así exigen un pago elevadísimo; esos 200 casos puede representar una sangría anual de más de 200 millones de pesos, una losa tan pesada que terminaría por “tronar” el sistema de pensiones en menos de dos o tres años.

Si bien esa es la historia actual, es menester recordar que esta situación deriva de gobiernos estatales, la mayoría del PRI, que fueron irresponsables en el manejo de sus nóminas y que para efectos de aparentar supuestos ahorros, que en la realidad era simulación, pagaban sueldos bajos a sus funcionarios en las nóminas, lo cual derivaba en una baja cotización al Isssteson y en lo “oscurito” pagaban altas compensaciones que no se reportaban.

Lo que no me queda claro es lo efectivo que puede resultar demandar ante la Fiscalía Anticorrupción, en todo caso se gana tiempo, pero si no existen argumentos sólidos tarde o temprano van a terminar pagando, por muy injusto que sea.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues resulta que luego de la redistritación que se hizo, quienes vivimos de la calle Aburto hacia el sur, en la colonia Olivares, estamos dentro del distrito IX local, eso me lleva a preguntar: ¿Quiénes son los candidatos a diputados locales por dicho distrito?

A la fecha no tengo noticias, propuestas, información de ningún candidato o candidata, de hecho ni siquiera puedo identificar a los que compiten por ese distrito y eso indica que o sus campañas son inexistentes o que las llevan de pésima manera.

2.- Con una gestión exitosa de 150 millones de pesos, la gobernadora Claudia Pavlovich presidió ayer el evento “Escuelas de 100”, cuyo objetivo es dignificar los espacios escolares donde nuestros niños reciben la instrucción, primaria y secundaria.

En Sonora hay más de tres mil planteles escolares, con una población cercana a los 600 mil niños, eso refleja el grado de impacto que tiene una gestión de esa naturaleza; es bueno recordar que una de las principales demandas de los padres de familia son planteles escolares dignos y con todos los servicios elementales para incentivar la educación.

Pero no solamente se trata de tener 150 millones de pesos, también es necesario que se apliquen de manera correcta, que haya trasparencia y que al dignificar las condiciones en las que se imparte la educación. eso se refleje en una mejoría en las evaluaciones nacionales.

3.- El Festival del Pitic terminó en medio de una serie de cuestionamientos derivados, principalmente, de lo que algunos consideran como una trivialización de los eventos culturales para convertirlo en un acto más populachero que de cultura.

Hay quienes dicen que las primeras Fiestas del Pitic, cuando María Dolores del Río las instituyó, costaron apenas 2 millones de pesos, de eso hace 15 años. Esa comparación del costo de antes con el actual no solamente es simplista, también es irreal; el Festival actual no solamente tiene más y mejores escenarios, también hay un aumento sustancial en todos los costos, incluso el costo del dólar, moneda en la cual cobran algunos artistas, se elevó en casi un 50 por ciento.

Creo que la crítica ayuda a mejorar, pero cuando se hace exclusivamente desde una perspectiva tiende a ser distorsionada. Estoy de acuerdo que este no fue el mejor Festival del Pitic, pero tampoco se puede considerar el peor, simplemente hubo dificultades financieras que impidieron tuviera más lustre.

4.- La candidata de Morena al senado, Lilly Téllez se enfermó de “Pejitis”, ese padecimiento que afecta a muchos políticos de ese partido que un día dicen una cosa y al otro cambian diametralmente de opinión.

Circula un vídeo donde la Candidata aparece hablando linduras de la gobernadora Claudia Pavlovich: se dice su amiga desde la infancia y sentencia que al llegar al Senado trabajara de la mano con ella.

Pero ahí también aparece la imagen de cuando en la “Mesa Cancún” dijo que ella “no trabajaría de la mano de la Gobernadora”. Nomás que nos diga cuando está hablando con la verdad, porque eso de andarle adivinando da mucha pereza.

Nomás falta que en una conferencia de prensa salga a decir que Toño Astiazarán es la mejor opción y que su proyecto de “Energía Sonora” es de gran beneficio e impacto para los sonorenses.

A la “Pejitis” también se le identifica como “chimoltrufismo”.

Otros Juglares:

–“Somos optimistas, pero tenemos la responsabilidad de estar preparados, por si desafortunadamente el 1 de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias. Contra todos nuestros deseos hemos limitado contrataciones y gastos”.

Lo dijo el presidente del Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, uniéndose a otras empresas como Grupo México y Hérdez que difundieron mensajes entre sus empleados para que razonaran su voto.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here