De carcelero a Ombudsman

0
106

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El abogado Pedro González Aviles fue electo de manera unánime por el Congreso del Estado como el sucesor de Raúl Ramírez Ramírez en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y salvo los buenos comentarios vertidos desde Palacio de Gobierno, nada bueno se escuchó de esa decisión.

Pero hay que ir por partes, como diría Jack:

No se trata de despotricar contra la persona o el profesional de la abogacía; en esos rubros Pedro Gabriel González no tiene factores en contra: es un gran ser humano y un intachable abogado, con una carrera en el servicio público que no se cuestiona.

Sin embargo, lo anterior no lo convierte en el perfil más idóneo para presidir la CEDH en estos momentos.

De entrada ya se dice que tras de su designación se oculta la mano del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; que desde su oficina se le promovió y se armó un intenso operativo para desacreditar otros perfiles; si es cierto o falso, con el actuar de González Aviles se podrá saber, pero deberán pasar algunos años para establecerlo a precisión.

Lo cierto es que el tufillo del rancio olor que despide la “mano negra”, oculta tras su designación, ya contamina su nombramiento, sin que eso sea determinante para que ya ungido como Ombudsman, su trabajo pueda ser impecable.

Pero aceptémoslo, en la CEDH hace falta, además de orden y buen manejo, una gran dosis de credibilidad. El respeto que esa instancia tenía en sus primeros años se perdió por el manejo frívolo que le dieron los anteriores presidentes, salvo su fundador García Ocampo.

Creer que la CEDH va a convertirse en un auténtico organismo garante de los derechos humanos y que se va enfrentar a un gobernante, es tanto como aceptar que un político no miente.

De entrada, el abogado González Aviles solamente es garantía para aquellos que decidieron ponerlo ahí; para los demás es un ex funcionario público cuyo último trabajo fue estar encargado del Sistema Estatal Penitenciario, es decir estaba al frente del principal lugar donde se violan a diario derechos humanos.

Salir del Gobierno del Estado e ir a la CEDH, es un pésimo mensaje.

No solamente porque lo ubica como una eventual marioneta que actuará de acuerdo a los designios de los que antes fueron sus jefes, algo que perjudica notablemente la necesidad de obtener credibilidad para la CEDH; también por el vínculo que tiene con un grupo político que ahora lo cobija.

Por supuesto que a efectos de cubrir su llegada, sirve mucho la designación unánime que hizo el Congreso del Estado, pero hasta en eso se asoma la duda. Los diputados del PRI y sus aliados siempre actúan con base a una línea, los de oposición negocian su voto.

Hay que ver cuál fue la negociación que hicieron PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, para “botar” sus propios proyectos y “votar” a favor del candidato oficial a la CEDH.

El hecho está consumado, Pedro Gabriel González Aviles asumirá en los próximos días la conducción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solamente queda rezarle a Dios para que cumpla medianamente con ese encargo.

Por lo pronto, dicho en sentido figurado, pasó de las misas satánicas en el Sistema Estatal Penitenciario a la santidad de los altares como presidente de la CEDH, veremos en esa dualidad cual permanece.

El Pato quiere volar

Ernesto de Lucas Hopkins, dejó ayer la Secretaría de Educación y Cultura, pasando de ser “El Maestro de Lucas” –como ramplonamente pidió a través de oficio ser llamado en público–, para de nuevo pedir que se le llame por el viejo mote de “El Pato”.

Su paso por la SEC no pudo ser más efectivo, no solamente recobró primeros lugares en la prueba Planea, sino que logró inicios de ciclos escolares sin escándalos y con la complacencia de padres de familia, algo que no se veía en los últimos años.

Como secretario del gabinete de Claudia Pavlovich puedo asegurar fue lo mejorcito.

Sin embargo, según cuentan quienes lo han tratado en los últimos años –nosotros no hemos podido tener un acercamiento con él desde marzo del 2016, ni nos contesta llamadas y menos mensajes—nos dicen que el Maestro de Lucas sufrió una notable trasformación.

De la amabilidad y jocosidad que le eran característica pasó a la aridez en el trato; la sinceridad en la expresión la dejó guardada para utilizar el lenguaje críptico de los políticos.

De la lealtad con sus amigos, se fue al lado oscuro de la traición y el incumplimiento.

Y si bien sus resultados en educación son excelsos, tampoco estuvo exento de excesos y vicios: viajes en aviones privados a eventos deportivos en el extranjero, sean juegos de béisbol o futbol americano en Phoenix o la serie mundial en Houston, a donde le gustaba llevar un séquito de acompañantes.

También cometió excesos como utilizar el “Splash de la Educación” a manera de plataforma para posicionar su figura o las becas de basquetbol que otorgó con recursos de la SEC a niños para que fueran al campamento de Michael Jordan, una burda estrategia para lograr popularidad rápida.

Ahora, el maestro de Lucas Hopkins quiere volar a la presidencia municipal de Hermosillo y no se ve quien le pueda ganar, de hecho se le considera una apuesta segura y aquí así lo hemos escrito, pero en verdad da miedo que un personaje que adolece de tener palabra de honor sea garantía para hacer un gobierno medianamente bueno.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, la fórmula al Senado del PRI-PVEM:Panal, así como los seis aspirantes a las diputaciones federales: Gabriela González, Humberto Robles, David Homero Palafox, Iris Fernanda Sánchez, Anabel Acosta y Ana Luisa Valdés, cumplieron con la forma legal y ya se registraron oficialmente como precandidatos, los únicos en esa alianza y que por tanto serán los candidatos.

De acuerdo a lo que expresaron, realizaran giras a los siete distritos federales, para solicitarle a la militancia el voto de confianza y exponerles los argumentos que los convierte en una fórmula ganadora.

Será hasta el 11 de enero cuando realicen esa chamba y luego de eso serán ungidos sin mayores problemas, para empezar, entonces sí, a preocuparse por la construcción de su propuesta que presentarán a los Sonorenses.

2.- Más allá de que Víctor Guerrero se quedó como encargado de despacho de la SEC y que tiene experiencia suficiente para conducir la nave; se antoja para que la gobernadora Claudia Pavlovich realice los ajustes al interior de su gabinete de inmediato.

Mucho se dice que Pano Salido podría ir a la SEC; el asunto es que hay otras dependencias que también pueden quedar acéfalas, como ya lo están la SEC y el Registro Civil –Julissa Bojórquez, su ex titular tomó protesta como diputada federal, era suplente de Sylvana Beltrones–, por eso se hablan de algunos movimientos.

Quienes están cerca de las decisiones en Palacio de Gobierno le dan posibilidades a Miguel Ángel Murillo de irse a la SEC; Natalia Rivera Grijalva podría pasar a la Contraloría Estatal y Pano Salido irse como Jefe de la Oficina del Ejecutivo, cargo que también puede ocupar tranquilamente Manuel Puebla.

Pero además hay que esperar otros movimientos de funcionarios que aspiran a diputaciones locales y alcaldías.

3.- El ex secretario de gobierno, Roberto Romero López quiso hacer la misma “chicanada” que su esposa, Mónica Robles Manzanedo y tras ser extraditado de los Estados Unidos a México llegó con un legajo de amparos para evitar ser detenido, pero hete aquí que los “nuestros” ya sabían la tonada e iban preparados con una orden de aprehensión que él no consideraba.

Por eso, cuando fue entregado por el Servicio de Inmigración a las autoridades mexicanas, nada lo pudo librar de que fuera esposado, de pies y manos, para luego ser trasladado al Cereso 1 de Hermosillo, donde está pasando la noche.

Ahora, sin considerar las estupideces políticas que cometió y las sandeces que hizo con la conducción interna de Sonora –que no se van a castigar—Roberto Romero no va a pasar mucho tiempo en la cárcel, el delito que se le acusa no es grave lo cual le da la posibilidad de salir bajo fianza, de ahí que su encierro fue más una cintariza mediática y una forma de exponerlo al escarnio público, que un auténtico castigo.

El juicio apenas empieza.

Otros Juglares:

–“Quiero seguir en una nueva etapa para seguir trabajando para los sonorenses, ser su empleado, luchando por las mismas causas que hemos estado trabajando como la lucha anticorrupción, la protección y atención a adultos mayores, la protección de animales, y la seguridad pública”.

Lo dijo David Palafox Celaya luego de que solicitara licencia en el Congreso del Estado y fuera a registrarse como precandidato del PRI por el distrito 03 federal; mucho de lo que promete retomar como candidato a diputado federal es lo que no cumplió como diputado local.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta