¿Debe hacer cambios la Gobernadora?

0
750

Un gobierno debe ser dinámico y adecuarse a las circunstancias, por eso es muy difícil que terminen los mismos que empezaron; generalmente se deben hacer ajustes, pero también se deben generar proyectos políticos que contiendan electoralmente, existen también las bajas naturales y las crisis que pueden derivar en “sacrificios”.

Uno de los graves problemas de Guillermo Padrés fue el empantanamiento de sus funcionarios; fue incapaz de realizar los cambios por ajustes y solamente removió a su gente por cuestiones electorales, de salud y legales.

Todos los gobiernos, cuando empiezan realizan un ejercicio de inclusión; se atraen perfiles de otros equipos, incluso de otros partidos, ubicándolos en posiciones importantes para fomentar el proceso de unidad y curar posibles heridas causadas en el proceso interno.

La permanencia de esos allegados va ligada a los resultados que ofrecen en el cargo confiado: si son buenos y destacan, se les deja; en caso de fallar y no ofrecer los resultados esperados de ellos, simplemente se aprovecha la menor excusa y se les dan las gracias.

Un momento clave para agitar el árbol del gobierno, son los procesos electorales; para ello se promueven personajes, se van creando los perfiles ganadores, se “placea” a quienes desean ver en competencia y se les convierte en candidatos.

Por eso un gobierno no termina con quienes empezó; de hecho, la tendencia natural es cerrar filas con el equipo original que acompañó desde la etapa de precampaña, incluso desde antes.

A un año de iniciado el gobierno de Claudia Pavlovich cada día aparecen hechos y acciones que van determinando el carácter de sus funcionarios, ellos mismos van mostrando su personalidad y atributos positivos como la sensibilidad, la empatía social, el liderazgo, la disposición para gobernar y la capacidad para resolver problemas.

A estas alturas ya la Gobernadora debe tener una radiografía muy completa de todos los integrantes de su gabinete y por tanto está enterada sobre los que han cumplido a secas, los que no lo han hecho y aquellos personajes que han sacado con excelencia su trabajo.

A la fecha, solamente hay dos movimientos de relativa importancia: la salida de Natanael “El Pitillo” Guerrero, derivada de una imprudencia que él mismo propició al tratar de generar una “grilla” mediática contra el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; la otra baja es la de la directora de Alcoholes, Imelda González.

Al menos hasta su primer informe de gobierno, no existe ningún elemento que pueda determinar el cambio o la salida de un funcionario gubernamental; sin embargo eso no quiere decir que no se vayan a dar después y menos que todos estén seguros en el cargo.

De hecho hay movimientos que pudieran ser coyunturales; por ejemplo, si como dicen por ahí al senador Ernesto Gándara lo llaman al gobierno federal, Raúl Navarro Gallegos, el secretario de Hacienda, como su suplente, debería dejar el gabinete, pero eso sería un movimiento de coyuntura, obligado por una situación externa y ajena a las capacidades mostradas por él.

Ahora bien, todos aquellos que salgan del gabinete posterior al informe y previo al inicio del proceso electoral, en octubre del 2017, obedecerá solamente a dos razones: incapacidad o salud; muchos de los movimientos posteriores a octubre del 2017 serán realizados por cuestiones de índole electoral.

El gobierno de Claudia Pavlovich viene resultando altamente exitoso, pero en buena medida eso obedece a la disposición para el trabajo que tiene la Gobernadora; de hecho se compara a ella con un motor de Ferrari en una carrocería de “Vocho” porque muchos de sus funcionarios no acaban por convencer en la responsabilidad que se les encomendó.

A estas alturas del partido, ya se sabe que el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán es muy pragmático al grado que llega a ser insensible en un sector que demanda gran sensibilidad; que el de Sagarpha, Julio César Corona simplemente desapareció del radar y hace rato no se sabe nada de su trabajo; de Rogelio Díaz Brown se sabe de un intento por quitarse la modorra, pero no lo ha termina de hacer del todo; el procurador Rodolfo Montes de Oca Mena no se mete en problemas y vive en una zona de confort de la que no quiere salir, al igual que Ricardo Martínez Terrazas, el titular de Sidur; en este mismo tenor se ubica Esther Salas Reátiga, quien como directora del Instituto de la Mujer debe ser más contundente en sus acciones y generar más presencia, sobre todo luego del incremento presupuestal tan jugoso que le dieron.

Han sacado la casta y dan la cara con hechos de alto impacto: la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; en la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins; el director de Isssteson, Enrique Claussen Iberri; la titular de Comunicación Gubernamental, Elda Molina; y sin verse mucho pero haciendo sentir su mano: el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella y el de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

Muchos de los primeros deberán “ponerle más a la bola” y los demás no tirarse a la hamaca porque estoy seguro no habrá contemplaciones al momento de realizar movimientos.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Si por la víspera se saca el día, podemos decir que el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins hizo muy bien su tarea y así la evaluaron los padres de familia; esto porque al menos durante el primer día de clases no hubo bloqueos, ni protestas y los problemas que se presentaron fueron menores sin afectar las clases.

Hacía muchos años que no se sentía un regreso a clases tan tranquilo y “sin novedad en el frente”; eso indica lo funcional que fueron todas las acciones realizadas en el periodo de receso, pero también muestra el grado de profesionalismo y la responsabilidad con la cual se asumió el trabajo desde la SEC.

Ni siquiera la CNTE realizó los bloqueos con los cuales amenazó los días previos y si los llegó a realizar estos fueron en orden, sin afectar las clases, lo cual se les agradece e indica que se aplicó una buena dosis de política para evitar todo tipo de acción que pudiera afectar a los escolares.

En fin, fue un buen inicio de clases y es de reconocerse que eso compete al maestro “Pato” de Lucas.

2.- El nombre de Zaira Fernández es el único que queda en la lista para hacerse cargo de la dirección de Alcoholes del Gobierno del Estado, sustituyendo a Imelda González que causó baja.

La todavía delegada de Condusef es de un perfil muy agradable, dada a la negociación, pero con una mano muy firme al momento de tomar decisiones; su capacidad no tiene duda y menos se duda de su lealtad al proyecto de la Gobernadora; si el diablo no mete la cola estaría llegando al cargo a partir de los primeros días de septiembre, nomás se desocupa de unos compromisos en Condusef.

3.- No me queda duda que personajes como “Maloro” Acosta, Sylvana Beltrones, Epifanio Salido Pavlovich, Anabel Acosta y Ulises Cristopulos, aspiran a aparecer de nueva cuenta en las boletas electorales.

Lo que llama la atención es la falta de figuras en el gobierno del Estado; si bien es cierto deben estar muy ocupados en la chamba, que no es poca y por tanto les debe consumir una buena parte de su tiempo; resulta evidente que no hay proyección de figuras.

Aunque eso no es malo porque es señal que la instrucción es trabajar en la responsabilidad que se les encomendó y no andar de acelerados en buscar posiciones personales, es más hasta los pueden correr por andar de “acelerinos”.

 

Otros Juglares:

–“La verdad es que les deseo lo mejor, que estudien mucho, que obedezcan a sus maestros, a sus padres, que estén muy contentos, que aprovechen la oportunidad del estudio, el estudio es lo más importante para salir adelante en la vida”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al supervisar el inicio de clases en una escuela preescolar de Hermosillo y una primara en Esqueda, municipio de Fronteras.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here