Declara Juez inconstitucional la FAS

0
357

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Pues resulta que el Juez Segundo de Distrito en Sonora, Manuel Hiram Rivera Navarro, el mismo que se convirtió en el mayor generador de amparos para los “padrecistas”, determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora es inconstitucional desde su decreto de creación y otorgó un amparo a favor de Guillermo Padrés Elías.

El hecho no es meramente anecdótico, ni de poca monta, lleva una fuerte implicación política derivada de la interpretación de un juez que ha mostrado una clara parcialidad a favor de los inculpados de corrupción por parte de la FAS.

Le pongo en contexto:

Guillermo Padrés solicitó el amparo de la justicia federal luego de que el 5 de mayo del año pasado, ministerios públicos de la FAS catearon una de sus propiedades en San Pedro y aseguraron diversos objetos.

Según el Juez Manuel Hiram Rivera Navarro, la justicia federal “no ampara ni protege a Guillermo Padrés Elías respecto al acto reclamado en la integración de la averiguación previa FAS-I-055/2015, que refiere a dicho cateo y aseguramiento.

Pero en el resolutivo tercero cita: “La justicia de la Unión ampara y protege a Guillermo Padrés Elías, respecto del acto reclamado consistente en la inconstitucionalidad del Decreto por el cual se Reforman y Adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora para crear la Fiscalía Especializada para investigar hechos de corrupción y se establecen sus atribuciones, reclamado a la Gobernadora del Estado y al Secretario de Gobernación (sic) Estatal, por los motivos expuestos en el considerando Noveno, para los efectos precisados en el mismo”.

Si bien ese resolutivo tiene impacto solamente en los casos que la FAS investiga del gobernador Guillermo Padrés y eso no implica que vaya a salir libre, toda vez que su prisión actual obedece a investigaciones y casos que lleva la PGR, es una puerta jurídica que se abre para todos aquellos casos que tiene en proceso la Fiscalía Anticorrupción.

Es verdad que se trata del criterio del juez Juan Manuel Hiram Rivera Navarro y es menester que la propia FAS acuda a otras instancias para demostrar su constitucionalidad, pero mientras muchos imputados o investigados, incluso algunos que pasaron tiempo en la cárcel bien pueden demandar a la FAS o pedir la nulidad de las investigaciones en su contra ante esta declaratoria emitida por este Juez.

El asunto tiene un cariz jurídico, pero tiene un “tufillo” de política y “untada de mano” que no se puede esconder.

Sin embargo, la FAS tiene todavía muchas instancias jurídicas para poder demostrar que su integración se apega a la norma y por tanto es posible que se inicie una guerra en ese sentido, lo que sí se deben preparar es para la andanada declarativa de la otra parte, que ahora tendrá la justificación momentánea de decir que todo lo hecho es inconstitucional y por tanto se puede caer, incluso empezar a montar la versión de que todo fue una gran farsa teatral con fines de persecución política de los “padrecistas”.

Al tiempo.

El mismo Juez, otro caso

Por cierto, este Juez Juan Manuel Hiram Rivera Navarro, es el mismo que amagó con el desacato de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta si no pagaba 78 millones de pesos de indemnización a la familia del periodista fallecido, Eduardo Gómez Torres, por la demolición del “Hermosillo Flash”, mismo que ordenó Javier Gándara Magaña.

“Maloro” Acosta está obligado a defender los recursos de los hermosillenses, pero además las finanzas municipales no tienen un excedente de 78 millones de pesos como para pagar los desatinos y cosas mal hechas que le heredaron los gobiernos de Gándara Magaña y López Caballero.

El caso es que este juez Juan Manuel Hiram Rivera Navarro sí que le gusta la polémica, pero sobre todo es un fustigador de los gobiernos priístas y más allá de que pueda argumentar que todo se trata de aplicar la ley, la verdad es que se le pasa mano y se ha vuelto muy cargado para un solo lado.

Por lo pronto, casi le pone una pistola al “Maloro” para que le pague a la familia Gómez Limón, quienes también son víctimas de las rencillas, fobias y rencores de Javier Gándara Magaña, Guillermo Padrés Elías y José Inés Palafox, los artífices intelectuales y materiales de la demolición de “Hermosillo Flash” que deben estarse carcajeando de que ahora sea “Maloro” el “paganini” de los platos rotos.

Otros Juglares

–“Un empleado de Gobierno no puede investigar objetivamente, el Fiscal Especial Anticorrupción debe ser autónomo y nombrado por el Congreso del Estado, es una de las instancias jurídicas más importantes en la entidad y ha incurrido en arbitrariedades, por lo cual urge se tome con mucha seriedad que contemos con un Sistema Estatal Anticorrupción que brinde confianza y eso se logrará al momento que sea autónomo y se constituya de manera legal”.

Extracto de un comunicado del PAN Sonora, donde establecen su postura en torno a la declaratoria de inconstitucionalidad que emitió un Juez en torno a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta