Del plato a la boca…

0
24

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El último año y medio se dio una lucha sorda entre tres mujeres para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Hermosillo: la alcaldesa Celida López, quien iría por la reelección y por el otro lado las aspirantes, Wendy Briceño Zuloaga y Lorenia Valles Sampedro, ambas diputadas federales.

Todo indicaba que Wendy Zuloaga ya estaba en una carrera “parejera” con Celida López Cárdenas, era evidente que operadores y comunicadores de la Diputada Federal habían centrado sus baterías en contra de la Alcaldesa, la misma Briceño Zuloaga tiró la careta de aliada y abrió hostilidades contra López Cárdenas cuando esta puso a la venta un predio conocido como “El Cárcamo”, en la zona de La Sauceda.

Desde su cuenta de Twitter, Celida López reaccionó con una recriminación a quienes, desde su propio partido, la atacaban señalando que para ganar la alcaldía de Hermosillo era requisito indispensable tener un buen gobierno y para eso se requería cerrar filas.

Pero mientras López Cárdenas y Wendy Zuloaga estaban enfrascadas en una guerra civil, de pronto surgió la figura de Jacobo Mendoza como una opción muy viable para ser el candidato a la alcaldía de Hermosillo.

Desde las mismas entrañas del partido empezaron a surgir “careos” promocionados en redes sociales entre eventuales candidatos  de Morena para la alcaldía de la Capital y siempre ganó Jacobo Mendoza.

En una carta dirigida a la militancia de su partido, Jacobo Mendoza, se desligó de esos “careos” aduciendo que como dirigente de Morena –que ya no lo es porque quien dirige ese partido es Adolfo Salazar—estaba impedido para participar en ese tipo de sondeos, sin embargo la mentira cayó cuando se demostró que su esposa era una de las principales promotoras del voto a su favor en redes y esto fue comunicado a diestra y siniestra por la gente de la diputada Briceño Zuloaga.

A diferencia de la diputada Briceño y de la alcaldesa Celida López, Jacobo Mendoza es un personaje de todas las confianzas de Alfonso Durazo; el oriundo de Bavispe no solamente lo dejó en la dirigencia de Morena en Sonora cuando asumió la candidatura al Senado, al mismo tiempo depositó en él la confianza para operar políticamente a su favor.

En todas las ocasiones que Jacobo Mendoza habló con grupos de periodistas, nunca dejó pasar la oportunidad de expresar que su candidato a la gubernatura era Alfonso Durazo y siempre se ubicó como uno de sus aliados y operadores en Sonora.

El 2021 se perfile como año con un escenario muy competido electoralmente; si bien Morena como marca y Alfonso Durazo como su eventual candidato a la gubernatura mantienen una ligera ventaja en las preferencias electorales, también es cierto que han venido perdiendo terreno.

Bajo ese contexto no es un secreto que la alcaldesa Celida López se ha desgastado enormemente en el gobierno municipal, la insolvencia financiera del Ayuntamiento la tiene sumida en una constante crisis de recursos y no cuenta con ayuda extraordinaria del gobierno federal para atender las demandas prioritarias de los hermosillenses; ha tenido que navegar en medio de muchas tormentas y a lo más que ha podido llegar es mantener a flote el barco, en esa situación sería más un lastre que un aporte importante de votos para la causa de Morena y su candidato a la gubernatura.

Por su parte, la diputada Wendy Briceño sigue siendo una desconocida para los electores de Hermosillo, si bien ganó la diputación federal por uno de los distritos capitalinos. su triunfo estuvo sustentado en la ola que generó AMLO y que cobijó a todos los candidatos de Morena y de la alianza “Juntos Haremos Historia”: la diputada ha realizado un intenso trabajo de aire, pero tiene muy poco en tierra y los tiempos ya no le alcanzan; sus posturas ideológicas y el trabajo legislativo van dirigidos a minorías y eso le resta presencia, pero además, al igual que Celida López, tiene un pasado que la liga a gobiernos del PAN y eso ya cansó a los militantes de Morena.

Jacobo Mendoza no tiene el desgaste de Celida López, es igual de desconocido para el electorado que Wendy Zuloaga, pero tiene a su favor que es una figura fresca en la lid electoral y que además juega en el equipo de Alfonso Durazo y es uno de los fundadores de Morena en Sonora.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues finalmente ayer, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitió su postura en torno al llamado “Acuerdo de Continuidad” donde el gobierno federal determina casi cancelar al máximo el uso de energías renovables y limpias para regresar al uso de carbón y combustóleo como combustibles para generar electricidad.

A pesar de que en el texto de su posicionamiento, la dirigencia del PVEM hace una larga lista de sus esfuerzos legislativos para promover el uso de energías limpias y renovables, al final terminan por señalar que respetan esa decisión del gobierno federal porque son actos facultado a ejercer a pesar de todos los señalamientos de que se violaron leyes nacionales e internacionales, además de las afectaciones y el daño que se va a generar en el  medio ambiente.

Ejerciendo su rol de aliado de la 4T, el PVEM desecha su facultad política de ejercer presión por la causa que promueve, el medio ambiente, y avala la decisión de la SENER y del presidente López Obrador sin emitir ninguna queja, sugerencia y crítica.

Así ni como creerles.

2.- La dirigencia nacional de Morena anunció que enviaría una iniciativa de Ley para facultar al Inegi en labores de investigación de riqueza de las personas, eso significa que le daría la función de entrar a los hogares y evaluar las posesiones de las personas, una acción a realizarse cada dos años.

Por lo disparatado de la idea y lo violatorio que es de garantías individuales de inmediato se cuestionó la verdadera intención de una legislación tan invasiva de la vida privada de las personas y se le calificó de ser un paso para la dictadura.

Bueno, el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, dijo que a esa instancia legislativa no ha llegado ninguna iniciativa, pero dado como se las gastan en Morena puede llegar de un momento a otro y si les llega con una instrucción de YSQ, seguramente la van a plantear para tratar de aprobarla.

3.- El presidente López Obrador está empecinado en abrir frentes de batalla y ahora propone “revisar” a los medios de comunicación. Es claro que a la 4T y al Presidente no le agradan las críticas en ningún tono y asume un discurso de odio, polarizador y confrontador contra medios y periodistas que le señalan los errores y mentiras que diariamente dice en las conferencias mañaneras.

La realidad es que se inventa tantos enemigos a diario, que más pareciera un hombre al que le gusta, disfruta el auto acorralarse, como si victimizándose pretendiera hacernos olvidar de los graves problemas que enfrenta el país; en todos los manuales donde se explica el accionar del populismo de izquierda, siempre son los medios de comunicación un enemigo para el gobernante.

Como bien señalan diversos colegas, esta “revisión” a medios de comunicación no hule nada bien y desde ya tiene el tufo de querer atentar contra la libertad de expresión.

4.- Que feo se llevan en Cajeme los de Movimiento Ciudadano. Es todo lo que diremos.

Otros Juglares:

–“Con relación al “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)” publicado el pasado viernes por la Secretaría de Energía (SENER) en el Diario Oficial de la Federación, así como los que le antecedieron, este instituto político (PVEM) no está facultado para interferir y respeta totalmente la decisión  del gobierno federal, toda vez que son actos que se encuentra facultado a ejercer”.

Es la maroma grado 7 de dificultad del Partido Verde Ecologista de México, respecto a la decisión del gobierno federal de cancelar las energías renovables para generar electricidad, eso sí, el mismo Partido Verde dice que seguirá con su compromiso de defender el medio ambiente y fomentará la diversificación energético con miras a lograr la transición –que ya se estaba dando y se suspendió abruptamente el 15 de mayo—al uso de energías limpias y renovables.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here