¡Derrotemos a los radicales de la 4T!: Germán Martínez

0
46

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El senador Germán Martínez Cázares, a pesar de tener un paso efímero como director del IMSS durante este gobierno y renunciar al cargo luego de que le aplicaron el “austericidio”, tiene cierta fe en que el proyecto político al que lo invitó el presidente López Obrador, cuando era candidato, no ha fracasado y por el contrario todavía puede ser factor de transformación en la vida de México.

Luego de renunciar al IMSS, diciendo que las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador perjudicaban la salud de los más desprotegidos, Germán Martínez Cázares, quien en algún momento fue dirigente nacional del PAN; retomó su escaño en el senado de la República y desde ahí platicó con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas.

Pero a diferencia de muchos militantes de otros partidos políticos, que de pronto se entregaron sin cortapisas al proyecto de López Obrador, Martínez Cázares, quizá por experiencia propia, decidió ser como “La Aventurera” y por ello “vende caro su amor”.

Está convencido de que se han hechos muchas cosas buenas y que el combate a la corrupción es en serio; “por eso me parece muy bien la detención de Emilio Lozoya”.

También cita que a él le gusta mucha la figura de un AMLO “muy conciliador, como se le veía en campaña; porque como decía Carlos Castillo Peraza: la política no es de ángeles o demonios”.

Dice ser un mal católico, pero influenciado por la Teología de la Liberación, de ahí que la opción preferencial por los pobres, lema central de ese concepto religioso, se encarna muy bien en el Presidente puesto que su lema es “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Germán Martínez precisa: “Esa concepción del Presidente no excluye a nadie, es muy claro que “por el bien de todos” hace referencia a ricos, empresarios y pobres, es incluyente no excluyente de nadie”, eso precisa “me convenció de unirme a su proyecto porque ahí esta implícita la búsqueda de la igualdad”.

En este punto, a diferencia de otros personajes que no comulgan con un ideario de izquierda –como el caso de Lilly Téllez que abandonó la bancada de Morena para irse a la del PAN–, Martínez Cázares no se ubica en el lado “conservador”.

“Yo estoy de acuerdo con el aborto, es una decisión que debe tomar la persona; mi compromiso con la agenda de género se manifiesta en que la primera iniciativa que se presentó en este sexenio fue mía e iba en el sentido de que los matrimonios del mismo sexo pudieran tener servicios de salud en el IMSS; yo no tengo telarañas en la cabeza como muchos que vienen del PAN”.

Asegura que México no va a en camino de convertirse otra Cuba o Venezuela: “No hay peligro de eso, no vamos hacia allá, la mejor prueba es la firma del Tratado TMEC, eso nos abre al mundo, al comercio económico con potencias como Estados Unidos y Canadá; mientras Cuba o Venezuela se cierran al mundo, nosotros nos abrimos”.

Pero también tiene diferencias con el gobierno al que perteneció y con el partido político, Morena, que le dio un escaño en el senado:

“No estoy de acuerdo con la militarización del país, se suponía que eso se iba a acabar y por el contrario se reforzó la presencia de los militares en las calles, en la Guardia Nacional, en las aduanas”

La mayor duda que tiene Germán Martínez Cázares es si realmente el presidente López Obrador es un auténtico demócrata, que respeta la democracia y por tanto la voluntad popular respetada en las urnas.

“El 2021 tendrá su mayor prueba, ahí veremos si realmente es un demócrata y no se inmiscuye en la elección, si resiste la tentación de alterar la voluntad popular, de comprar votos”.

Recuerda una expresión oída o leía en alguna parte: “la democracia está amenazada por la simplicidad, cuando en realidad la democracia nos debe acoger en la complejidad. Yo confío en el árbitro electoral, confió en Lorenzo Córdova (Consejero Presidente del INE), creo que se demostró que a pesar de los señalamientos de que el Presidente quería capturar al INE, al final eso no fue así y todos los partidos conciliaron, se pusieron de acuerdo y escogieron las mejores opciones como consejeros”.

Se le ataja en el comentario: –Pero parece que no  capturaron al INE por la incapacidad de los operadores políticos a los que se les encargó el tema, pero ganas no hicieron falta, la voluntad de hacerlo existió, ahí está el caso de John Ackerman y como despotricó contra la ternas seleccionadas, ahí están las expresiones de senadores y diputados de Morena que se sumaron al linchamiento contra el INE y ahí está como el señor Ackerman ahora es informado por una consejera de los acuerdos en las sesiones, eso es injerencia gubernamental.

Piensa un poco y contesta: “Pero usted me está hablando de los derrotados, de esos radicales que debemos derrotar en cada momento y así sucedió. Estoy feliz de que John Ackerman fuera derrotado. Este árbitro electoral es bueno, debemos entender que el fraude electoral no está en la organización de la elección; el fraude, y es lo que debemos cuidar, es el dinero público que se mete a las campañas y que luego no se puede fiscalizar; es el uso de los recursos públicos, que puede hacerlo el Presidente de la República, pero también los gobernadores, ahí es donde debemos estar atentos y no permitir esa intromisión”.

Puntualiza: “Que bueno se exhiba en los medios que John Ackerman tiene metidas las manos en el INE, como radical que es no lo debemos permitir y lo debemos derrotar cuantas veces sea necesario”.

Otro aspecto con el cual no está de acuerdo son las consultas a mano alzada, tan gustadas por el Presidente López Obrador: “no me gusta que se haga eso, las consultas a mano alzada para cancelar proyectos, lo que debería hacerse es aplicar la ley y ser estrictos en su cumplimiento”.

Acepta que consultas a mano alzada, como la de Costelletion Brands en Méxicali o la que recién propuso el presidente en Sinaloa, solo llevan a que la confianza en México se pierda, aleja inversiones y eso genera una mala imagen en el extranjero, además de cancelar proyectos de inversión que generan empleos.

Queda claro que cuando Germán Martínez Cázares recuerda la frase de su maestro Carlos Castillo, de que la política no es de ángeles o demonios, en buena medida es porque él mismo todavía no puede definir si es un ángel o un demonio, ese juicio se lo deja a la historia.

Violencia en Cuatro Carriles

Tal y como lo advertíamos el lunes, la situación de violencia en el bloqueo carretero que mantienen los yaquis en la Carretera de Cuatro Carriles ya desembocó en un hecho de sangre, donde la víctima fue un trasportista que se negó a pagar la cuota de 150 pesos que la etnia cobra en uno de sus puntos de peaje.

El trasportista, que trabaja para una empresa de Cajeme, se negó a pagar y fue obligado a bajar del vehículo con lujo de fuerza, lo golpearon y debido a las heridas debió ser atendido en un hospital de Cajeme; la empresa presentó la denuncia correspondiente, pero esto solamente es una manifestación de que en esos retenes prevalecen grupos que no buscan la dignificación de la etnia yaqui, más bien van por dinero que prácticamente roban a los usuarios de la carretera.

Ciertamente el problema es de orden federal, pero dada la afectación que se hace a los sonorenses, el tema también debe ser atendido por las autoridades estatales y si el gobierno federal y el estatal piensan permitir el bloqueo y negar el libre tránsito, cuando menos deberían vigilar con elementos policiacos y disuadir para evitar estas acciones de violencia que se van a seguir presentando si no se toman medidas inmediatas.

Otros Juglares:

–“Mañana (este jueves) daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Astra-Zeneca para hacer frente al Covid-19”.

Lo dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon al anunciar que informará los detalles de los acuerdos alcanzados para la producción de millones de dosis de vacuna contra Covid-19.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here