Desaparece Fidecomiso Río Sonora

0
243

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo comunicó la desaparición del Fideicomiso Río Sonora, bajo el argumento de que las acciones de remediación y atención a la contingencia generada por Grupo México y el derrame de tóxicos que afectó siete municipios de Sonora ya habían sido cumplidas.

Esta declaratoria no solamente es una burla a las 23 mil familias afectadas, es también una traición del gobierno federal.

El Fideicomiso fue la primera y la única sanción a Grupo México y se constituyó con 2 mil millones de pesos. Lo primero era atender la situación de emergencia; luego pagarles a los afectados, lo tercero era la remediación, la cuarta acción era instalar plantas de tratamiento de agua y lo quinto era darle seguimiento a las condiciones de salud y sanitarias de la población a través de la construcción de una Unidad de Verificación y Atención a la Salud (UVEAS).

En términos prácticos se estimó en poco más de 20 mil millones de pesos y casi dos décadas para que la situación pudiera considerarse dentro de la normalidad. Pero gracias a la “generosidad” del Gobierno Federal, todo quedó en mil 250 millones de pesos y tres años de acciones a medias.

Cabe destacar que del Fidecomiso ni siquiera se aportó la totalidad de recursos, luego de cotejar los pagos y las acciones realizadas, la erogación de Grupo México apenas fue de mil 250 millones de pesos, lo cual indica que existen sin utilizarse todavía 750 millones de pesos, cifra suficiente para construir la UVEAS e instalar plantas potabilizadoras de agua en todos los municipios y las dos móviles que estaban comprometidas.

Pero dado el nivel de complicidad exhibido por Semarnat con Grupo México, es evidente que no existe voluntad para obligarlo a cumplir los compromisos, queda claro también que deberán ser los alcaldes de los municipios del Río Sonora (Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchí, Húepac, Baviácora y Ures) los que emprendan acciones legales contra la empresa minera.

En estas acciones los debe acompañar el gobierno de Sonora, no solamente porque quien contamina debe pagar, también por una acción solidaria con las familias de la región que padecen una situación de alta vulnerabilidad en cuestión económica, de salud y de salubridad.

El voto del Jefe es mayoría

El PRI culminó un proceso de “renovación” estatutaria y adecuación a los nuevos tiempos, o al menos es lo que ellos intentan, probablemente el resultado no es la solución definitiva, pero tratan de ser competitivos y una buena parte para eso es precisamente quitar los candados para que cualquier simpatizante pueda ser su candidato presidencial.

Ahora bien, no está claro si esa apertura de candados era lo que en realidad querían los priístas o si se sujetaron a una línea que disciplinadamente los llevó a dar su voto a favor.

Lo que sí es claro, es que eliminar candados era una propuesta del presidente Peña Nieto, cuya única intención era permitir la entrada de dos personajes a la carrera presidencial: José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño.

Al menos ese mensaje queda y no es nada descabellado, de hecho hay voces que ya consideran que José Antonio Meade puede ser no solamente el candidato del PRI, sino aventuran la posibilidad de que también el PAN y el PRD lo puedan considerar como su candidato presidencial, lo cual llevaría a conformar un amplio frente de partidos políticos, de gran competitividad que cerraría mucho la brecha con respecto a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador.

Es que Meade no solamente no es militante del PRI, su paso por el servicio público incluye haber trabajado para el gobierno panista de Felipe Calderón, eso lo convierte en una opción también para los panistas, siempre y cuando Ricardo Anaya ceda en sus aspiraciones presidenciales al igual que Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, lo cual no se ve fácil.

Pero los priístas han festinado la desaparición de los candados, como si en eso les fuera la vida, cuando en realidad lo único logrado es permitir que un simpatizante pueda ser ungido candidato, pero por sí solo difícilmente estará en condiciones de competir contra Morena y el Frente Amplio que ahora pretenden PAN y PRD.

Se puede establecer que el gran vencedor fue Peña Nieto, a final de cuentas se aprobó justo lo que quería, al grado que hasta el bloque opositor aplaudió al final la decisión tomada.

Y aquí sí, como decía el Filósofo de Güemez; en una democracia como la del PRI, el voto del Jefe es mayoría.

Tal cual.

Viene Peña Nieto a Sonora

Las visitas del presidente Enrique Peña Nieto, durante el gobierno de Guillermo Padrés se pueden contar con los dedos de una sola mano y van a sobrar dedos; pero ahora con Claudia Pavlovich, ya perdí la cuenta de la cantidad de visitas presidenciales a la entidad y hay que sumarle una más, pues el miércoles volverá a pisar tierra sonorense.

La gobernadora Claudia Pavlovich, con esa actitud de no dejar pasar las oportunidades, tuvo junto a si al presidente Peña Nieto durante la Asamblea Nacional del PRI y aprovechó para amarrar su visita a Empalme para el miércoles de esta semana.

Más allá de los detalles de la agenda presidencial, se sabe que llegará a Empalme para inaugurar obras de Comisión Federal de Electricidad, pero estamos seguros que la gobernadora Claudia Pavlovich ya tiene preparados proyectos que habrá de presentarle para gestionar recursos para Sonora.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El presidente del PRI, durante la asamblea nacional, tuvo palabras de elogio para quien se encargó de organizar el evento, el senador Ernesto Gándara Camou; no se trataron de elogios fáciles, sino un reconocimiento al compromiso del Senador Sonorense de trabajar con ahínco para resolver todos los problemas logísticos que implica la preparación de un evento de esa magnitud.

Por supuesto, “El Borrego” tuvo su momento de gloria cuando estuvo sentado junto al presidente Peña Nieto, con quien en más de una ocasión ha tenido oportunidad de platicar y la verdad es que le tienen buen aprecio.

Sacó la chamba pues y eso le mereció un reconocimiento público.

2.- El Sistema DIF Sonora organizó con gran éxito el Bazar Escolar en su edición 2017, un evento cuya pretensión es apoyar la economía familiar porque se ofrecen descuentos del 10 al 50 por ciento en artículos escolares, de cómputo y eléctronicos.

Este bazar lo coordina DIF Sonora, pero también participan los voluntariados de todas las Secretarías que forman el gabinete.

Fue tan exitoso que ya antes de que se abrieran las puertas había una gran concentración de familias listas para comprar los útiles escolares en alguno de los 36 stands atendidos por los voluntariados, se llegó a estimar en mil 500 personas el primer grupo de afluentes que ingresó al CUM a realizar sus compras.

Es un buen espacio, de ayuda a las familias y que la directora del DIF, Karina Zárate Félix promueve en atención a generar ahorros.

Otros Juglares:

–“Es preocupante ver como a dos años de gobierno del PRI en Santa Ana, no han atendido las necesidades básicas de sus habitantes, por eso celebramos las gestiones de la dirigencia municipal del PAN y de los diputados federales Agustín Rodríguez Torres y Everardo López Córdova”.

Lo dijo David Galván Cázares, dirigente del PAN en Sonora, quien señaló que son los recursos etiquetados por los dos diputados federales, lo que ha permitido realizar acciones en ese municipio.

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos charlar en Twitter en: @CanofrancoR

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here