Descontar rivales

0
54

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Hay dos circunstancias que han permeado en las campañas nacionales por la Presidencia de la República: lo primero es que las encuestas donde Andrés Manuel López Obrador parece tener una ventaja considerable sobre Ricardo Anaya y Meade, son verdades a medias; lo segundo, es que los escándalos donde Anaya Cortes está involucrado le quitan energía e impulso para ser considerado el beneficiario del voto útil, que se inclina para José Antonio Meade.

Ambos hechos van junto con pegado.

En estos últimos días, es necesario demostrar que la tan promocionada ventaja de López Obrador no lo es tal. Por eso es que de pronto empezamos a conocer las entrañas de las encuestas y nos hemos dado cuenta de que sí hay una ventaja del Candidato de Morena, pero de ninguna manera es tan amplia como ellos lo difunden.

De hecho, el PRI viene asegurando que en sus sondeos diarios, su candidato José Antonio Meade ya aparece en la segunda posición, rebasando al panista Ricardo Anaya y con esto pasa a convertirse en el primer beneficiario del voto útil, es decir del sufragio de aquellos a quienes López Obrador les genera miedo.

Decir que las encuestas no muestran una “fotografía completa del momento” y asegurar que José Antonio Meade, es la estrategia del PRI para llegar al día de la elección con la posibilidad de competir, pero también para agenciarse el voto útil o el sufragio del miedo.

No es casualidad, en política no existen, que en los últimos días arreció una fuerte campaña en contra de Ricardo Anaya, son grabaciones donde empresarios queretanos traban negociaciones con empresarios argentinos donde les explican el “modus operandi” para obtener recursos y destinarlos al Candidato del PAN-PRD-MC.

En el “Cuarto de Guerra” del panista acusan al presidente Peña Nieto de estar detrás de la campaña –y puede que no les falte razón para tal aseveración–, pero lo cierto es que esa campaña negra le ha dado en lo más duro y lo obligó a suspender actos y giras de trabajo, como la que tenía programada por Sonora, donde por cierto Anaya Cortes no ha estado, ni como precandidato, ni como Candidato.

Andrés Manuel López Obrador, como el principal enemigo de él mismo, tampoco hizo mucho por ayudarse; su reunión con los hombres y mujeres de negocios de México simplemente fue un fracaso y lo que ahí le dijeron es que no están seguros de que sea la mejor opción para gobernar México.

Con un Andrés Manuel López Obrador que lleva en sus espaldas la carga de todos los candidatos de Morena, pero batallando con sus propios fantasmas; con un Ricardo Anaya ocupado en definir una estrategia que minimice los efectos negativos de la campaña negra, no extraña que José Antonio Meade tome cuatro días sin eventos públicos, para concentrarse en preparar su debate.

Luego del tercer debate, que será este martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, lo que se espera es una intensa campaña de promoción del voto útil y una constante en el manejo de encuestas donde se genere la percepción de que José Antonio Meade es segundo en las preferencias electorales, sin ir muy lejos del puntero AMLO.

La estrategia del PRI –desesperada para algunos, para otros muy acomodada a las circunstancias de la elección—es llegar al 1 de junio como la opción de los priístas, pero también ser el receptor mayoritario del voto útil, incluso quitándole a Ricardo Anaya una buena porción de votos panistas, sobre todo de aquellos que todavía tienen resabios y agravios del Candidato nacido en Querétaro.

En las dos elecciones presidenciales pasadas, Andrés Manuel López Obrador ha perdido la presidencia de la República y si bien el 2012 llegó en desventaja, la historia recuerda que el 2006, a estas alturas de la campaña estaba en primer lugar, terminó siendo rebasado por Felipe Calderón.

El debate de este martes no es definitorio de nada, pero seguramente dará argumentos para fustigar a López Obrador y si este sigue con sus ataques a Ricardo Anaya al único que va a beneficiar es a José Antonio Meade.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Los ciudadanos tendemos a la corta memoria, es decir, de pronto olvidamos que un pasado todavía muy cercanos enfrentábamos serios problemas, tal es el caso del dengue: hace cuatro años vivimos un serio problema con esta enfermedad y las autoridades de salud de ese momento solo atinaron a maquillar las cifras y asegurar que el problema no era tan grave, fueron más de 20 mil los casos que se contabilizaron.

El gobierno de Claudia Pavlovich viene realizando acciones permanente contra los vectores que trasmiten dengue, Zika y chikunguya y el resultado de dos años y medio de trabajo es que en los últimos siete meses no hay un solo caso de dengue registrado (algo que no pasaba en los últimos 15 años); en los dos últimos años (2016 y 2017) no hay chikunguya y se contabilizan 25 semanas sin casos de zika registrados.

Lo anterior no es casual, hay muchas acciones emprendidas en el sector salud, pero también como parte de la transversalidad hay acciones como el programa “Hogares protegidos contra el dengue” que contribuyen a reducir el número de casos de estas enfermedades.

Este es un programa de reciente creación y consiste en instalar malla mosquitera especial con repelente para disminuir riesgos por trasmisión de enfermedades por el mosquito y se lleva a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Salud y la Comisión de Vivienda del Estado (Coves).

2.- Los expertos en temas hídricos expresaron un rechazo mudo a la propuesta de Ernesto de Lucas, candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, de reducir la tarifa de agua en un 35 por ciento y aumentar a 120 mil los usuarios de tarifa social, no gustó y por ello el único que salió a apoyarla fue el dirigente del PRI, Edgardo Briceño, quien del tema simplemente ignora todo.

Pero más allá de ese traspié cometido por Ernesto de Lucas, sin duda lleva una campaña muy intensa y se apoya mucho en la promoción del deporte para acercarse a los electores, una fórmula que siempre da resultados positivos.

No solamente trae una propuesta integral a los problemas de Hermosillo, también tiene un contacto muy efectivo con los ciudadanos, ciertamente lo ven con buenos ojos y le confieren los atributos necesarios para gobernar Hermosillo.

Pero además es de reconocer la valentía para enfrentarse desde ya con un dirigente sindical, como Salvador Díaz Olguín, quien ya se abrió completamente a favor de Morena, y a quien ya le sentenció lo va a acusar de robarse las becas de los hijos de los trabajadores y hasta pretende llevarlo a la cárcel.

Es casi seguro siga adelante en las encuestas y hasta allá subido dos o tres puntos más.

3.- La que tampoco baja el ritmo de sus actividades es la candidata de Morena, Célida Teresa López, con pocos recursos pero mucho ánimo recorre las colonias y lo mejor es que su discurso lo ha mesurado, olvidándose de los exabruptos y las mentadas de madre.

Célida Teresa está en una posición muy especial porque debe estar mirando al puntero, Ernesto de Lucas, pero no puede descuidarse de la tercera posición, Myrna Rea Sánchez, quien está urgida de crecer en las preferencias electorales.

4.- El candidato del PRI al senado, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta tuvo una gira muy productiva por el Río Sonora, allá hizo el compromiso de trabajar en los temas de infraestructura y servicios de salud que reclaman los habitantes de esa región.

“Maloro” tuvo eventos abarrotados en Ures y Banamichi, pero también recorrió los municipios de Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús y Baviácora.

En términos generales, la propuesta para el Río Sonora incluye contar con un plan hídrico para garantizar agua en cantidad y calidad a los habitantes de los siete municipios; pero también recursos para obras de drenaje, rellenos sanitarios colectivos y plantas tratadoras de aguas residuales.

Otros Juglares:

–“Tengan la certeza de que regresaremos después del primero de julio para establecer la agenda en los temas de infraestructura y servicios de salud, apoyo en transporte escolar, abasto de agua potable, seguridad y el impulso a los sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios”.

Lo dijo el candidato de la coalición PRI-Panal-PVEM, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta durante la gira de proselitismo electoral que realizó el fin de semana por los municipios del Río Sonora.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta