El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El inicio de la precampaña del candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño fue todo un evento político: prensa de todo el estado; diputadas como Dolores del Río y Ernestina Castro ocupando lugares en primera fila –sin necesidad–, la presencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y de la Secretaria General, Citlalli Hernández; militantes y líderes de ese partido que lo apoyan incondicionalmente; todo bien, nada nuevo.

Pero hay dos declaraciones emanadas de ese evento que llaman la atención porque no tienen sustento en la realidad.

Por un lado el dirigente de Morena, Mario Delgado señalando que el trabajo de Alfonso Durazo fue tan efectivo como Secretario de Seguridad Pública que se demuestra en la baja de los delitos en México en este año.

Es posible que los delitos patrimoniales como el robo a casa-habitación o del de vehículos pudieran presentar números más bajos que los del año pasado, pero eso no es un logro del gobierno y menos de las estrategias de seguridad pública; son consecuencia de casi la mitad del año estuvimos encerrados en nuestras viviendas.

Lo que impacta es el número de asesinatos dolosos –un promedio de cien diarios–, no solamente por la sangre que representan, también por el miedo social que generan, por la impunidad para cometerlos, pero también porque son una manifestación clara de que el crimen organizado se impuso a la fuerza que le antepone el Estado y en ese rubro el doctor Durazo Montaño no tiene argumentos para defenderse.

Se entiende a Mario Delgado, no tiene mucho que presumir de Alfonso Durazo y para lo único que le alcanzó fue para mentir impunemente.

La otra expresión que llamó la atención fue dicha por Alfonso Durazo al señalar que ni juntando a todos los partidos políticos en su contra lo alcanzan en las encuestas porque ya tiene 12 puntos de ventaja.

¡¡Hay que detener a Alfonso!!

Apenas hace 10 días, en una entrevista que concedió a Ciro Gómez Leyva, Durazo Montaño presumió estar tan seguro de su triunfo porque “todas” las encuestas le daban 7 –¡¡¡Sieteee!!!—puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, que en este caso es Ernesto “El Borrego” Gándara.

Ahora resulta que tiene 12 puntos y con eso ya se siente triunfador.

La verdad es que una encuesta publicada ayer por el periódico “El Financiero” lo desmiente de cabo a rabo y exhibe que sus números son producto de la fantasía o en el peor de los casos de la desesperación.

Los voceros de Morena distribuyeron la parte de la encuesta que les resulta benéfica; donde Morena tiene 27 puntos y es puntero; pero esta es la parte donde cada partido va por separado y en ese sentido el PRI acumula 21 puntos, el PAN logra 9 y el PRD suma dos; los indecisos son los dominantes con un 31 por ciento, mientras que la opción “otros” tiene 10 puntos.

Pero ya que le dan credibilidad a esa encuesta, pues entonces deben considerar la otra parte, donde se plantea la opción de una alianza con el PRI-PAN-PRD, como sucede en Sonora.

Aquí las cosas cambian radicalmente y no aparecen los 12 puntos de ventaja que presume el doctor Durazo, es más, ni siquiera tiene ventaja.

La alianza PRI-PAN-PRD aparecen con un 32 por ciento de las preferencias electorales y Morena-PT-PVEM se quedan con 29 puntos, es decir Morena y su “fantasioso” Candidato van tres puntos abajo.

Cuando un Candidato, como en este caso el doctor Alfonso Durazo, utilizan la mentira como fórmula estratégica de campaña, lo único que ponen de manifiesto es que ni tienen lo que presumen y por el contrario están mucho más nerviosos de lo que pretenden aparentar.

Lo cierto es que las precampañas inician sin un puntero definido, con muchas expectativas y faltan muchos argumentos para convencer a los sonorenses.

Pero por lo pronto hay que detener, poner un alto, pero a las mentiras con las cuales nos bombardea al doctor Alfonso Durazo; capaz mañana amanecemos con la novedad de que Cajeme, Caborca, Hermosillo y Guaymas finalmente viven en paz porque las bandas del crimen organizado aceptaron sus abrazos y entonces es el héroe que todos esperamos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El empresario Ricardo Bours Castelo también inició una intensa gira por 28 municipios, iniciando en San Luis Río Colorado y con destino final en Ures; ahí dejó claro que su aspiración es “hasta donde tope” y con ello define no solamente su lema de campaña, sino también su posición en torno a la alianza con otros partidos.

No creo que vaya a topar muy arriba, porque en las encuestas anda muy abajo y prácticamente está borrado del plano electoral; pero además su precampaña inició desgarrada y con un éxodo de simpatizantes de Movimiento Ciudadano que ahora se suman al doctor Alfonso Durazo.

En Hermosillo, integrantes de la etnia Yaqui, decidieron no seguir en MC y fueron en bola a renunciar a su militancia para irse a Morena; cierto que no son muchos, pero no dejan de ser importantes como promotores del voto que ya no va a tener.

Pero bueno, don Ricardo Bours tiene orgullo y dice que hasta donde tope, ojalá no tope muy fuerte porque le va a doler mucho la cabeza.

2.- Los que todavía esperan noticias son los seguidores de Ernesto “El Borrego” Gándara, desde hace rato se dedicó a tejer muy fino y eso le restó presencia con sus seguidores; le hace falta mayor presencia y una agenda donde se privilegie la consecución de votos.

Si bien la cristalización de la alianza con el PAN y el PRD eran muy importantes para su proyecto político, también es verdad que se requiere mucha más atención a los grupos de “Borreguistas” diseminados por todo el estado, porque ellos esperan el llamado de su líder para activarse e iniciar las acciones.

Las encuestas son alentadoras pero los ánimos deben ser alimentados constantemente, particularmente cuando se enfrenta una elección tan reñida y donde se han construido acuerdos que no pueden agotar esfuerzos, sino que deben incentivar para echarle más carne al asador.

3.- En Cajeme, su alcalde Sergio Pablo Mariscal declaró que es el mejor posicionado para repetir como candidato de Morena y por ello dice que ira por la reelección, pero si no se le cumple ese deseo, ya tiene a doña Margarita Vélez como su eventual relevo, con el pequeñísimo detalle que ella es su esposa.

El alcalde Sergio Pablo Mariscal para dejar en claro que solamente los de su familia tienen simpatías mandó realizar una encuesta, que luego hizo pasar como si fuera de Morena y en ella evaluó a otros dos aspirantes: el diputado “simpatías” “El Pollo” Castelo quien apenas logró 12 por ciento de las menciones; arriba de él está la diputada Ernestina Castro con el 17 por ciento y por encima de todos ellos la presidenta del DIF, Margarita Vélez quien acumula la friolera de 39 por ciento de las preferencias.

Vaya a usted saber cómo se tomen esta encuestas el par de legisladores que aparecen casi como apestados en las encuestas, pero sobre todo la reacción de “El Pollo” Castelo quien se las da de muy popular y carismático y resulta que ni en Morena lo quieren.

4.- El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde, presentó hace unos días ante el Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo donde se exhorta a la Procuraduría Ambiental de Sonora y al Ayuntamiento de Hermosillo, por el caso de Bahía de Kino.

Rivera Aguilar, que también preside la Comisión  de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, expresó en su exhorto que existe un posible riesgo ecológico en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en aquel balneario.

En su punto central estableció: “Los gobiernos no deben cometer el error de ignorar las peticiones de los ciudadanos. El Poblado de Bahía de Kino no se está manifestando en contra de una obra en particular, se está manifestando por la opacidad y falta de comunicación por parte del Ayuntamiento en la construcción del proyecto”.

En la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Bahía de Kino se han presentado protestas desde antes que iniciara su construcción, pero justo cuando la obra avanzó se hizo evidente el grave problema que ocasiona a la ecología de la zona y que es visible desde la carretera de acceso al balneario.

Por ello resulta muy importante este posicionamiento del diputado Luis Mario Rivera Aguilar, pues a final de cuentas se trata de darle certeza a los ciudadanos de que su entorno será cuidado y que una obra que se presume de beneficio termine siendo de gran prejuicio para esa zona de gran atractivo turístico.

5.- Edgar Hiram Sallard renunció a la Dirección General de Trasformación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, una dirección creada por el actual gobierno municipal de la cual se supo muy poco, o más bien nada, pero que según la alcaldesa Celida López puso en marchas exitosos programas de atención social.

Edgar Hiram Sallard renunció porque aspira a conseguir la candidatura a una diputación local, postulado por Morena y con esto es otro de los padrecistas que se dejan ver cercanos a Alfonso Durazo.

Que le vaya bien.

Otros Juglares:

–“Ni todos unidos tienen posibilidad de competir exitosamente frente a nuestro movimiento, se han sumado ya en nuestro proyecto el PANAL y el PVEM y otras expresiones ciudadanas que nos fortalecen como María Dolores del Río”.

Lo dijo en el arranque de su precampaña el doctor Alfonso Durazo Montaño, donde aseguró que en las encuestas de Morena tiene una cómoda ventaja de 12 puntos con respecto a los otros dos aspirantes.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here