El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

Hace unos meses atrás –como por abril o mayo—un grupo de mujeres elevó una sentida protesta porque en un evento de la Universidad de Sonora, una presentación de un libro, una de sus más conspicuas representantes fue “borrada” de una fotografía.

Fue una protesta, justa o no, que exhibió a un movimiento feminista fuerte, con una gran capacidad para hacerse presente y dejar constancia de que no tolerarían ningún desprecio a una de las suyas, eso generó la expectativa de que ante eventos mucho más graves su presencia y demanda sería mucho más estruendosa y se harían sentir socialmente.

Hace poco menos de un mes, se nombró a Claudia Indira Contreras como Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, ella es una mujer de gran compromiso con las causas feministas y una luchadora destacada en el tema.

Desde el Gobierno de Sonora, con la gobernadora Claudia Pavlovich a la cabeza, se han emprendido muchas acciones para atacar la violencia y la impunidad contra las mujeres y han puesto de moda el concepto de “empoderamiento”; nunca como ahora el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) tuvo tanto apoyo y respaldo presupuestal.

Con tanto apoyo y respaldo institucional, con movimientos feministas fuertes –aunque a veces trivializan su protesta—y con instituciones como la Vicefiscalía de reciente creación, resulta por demás extraño el poco impacto que tuvo en los grupos de mujeres organizadas y de las instituciones gubernamentales, la agresión que sufrió la hermana de Gizela Peraza. María Peraza Villa.

Más allá de un documento firmado por una organización denominada “Colectivo Organizaciones y Mujeres”, donde se repudia el atentado, no existe mayor exclamación de condena o exigencia de justicia.

La verdad es que deja mucho que desear ese silencio tan ominoso de los grupos de mujeres, tan buenas para protestar por asuntos de poca monta, pero que callan ante un evento tan condenable como la agresión y amenaza que sufrió María Peraza.

La Vicefiscal, Claudia Indira Contreras no ha sido tampoco muy comunicativa en torno al caso, a la fecha no se sabe de las medidas cautelares que se tomaron para proteger la integridad de toda la familia Peraza Villa y hasta la del abogado Juan Antonio Ortega García.

Ni que decir del silencio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debería darle seguimiento al caso de manera automática, pero está visto que el Presidente Raúl Ramírez adelantó vacaciones y decidió ya no trabajar en la función que le fue confiada.

Todo esto genera un clima lamentable porque exhibe que a pesar de los discursos gubernamentales, de las protestas de organizaciones feministas y del apoyo presupuestal que existe para apuntalar instituciones como el ISM y la Vicefiscalia, todavía no saben cómo responder a una situación tan coyuntural como la de esta agresión a María Peraza.

Pero lo que más llama la atención es precisamente la pasividad mostrada por esos grupos feministas, tan incendiarias en ciertos momentos, tan virulentas en la exigencia de respeto, pero tan poco solidarias ante agresiones tan determinantes.

Más allá de eso, no es tarde para que se manifiesten a favor de la familia Peraza Villa, porque lo peor que podrían hacer es lanzar proclamas acusatorias a quienes les exigimos acción, sería una incongruencia acusar de antifeminismo a quienes les cuestionamos la pobreza de apoyo que le han dado a una mujer.

Y conste, han fallado todas las instancias: sociales y gubernamentales.

Célida con todo y contra todos

La diputada panista, Célida López no ceja en su empeño por ser la candidata del PAN al Senado de la República, aunque en esa encomienda debe caminar cuesta arriba y enfrentarse hasta con la nomenclatura de su partido, incluyendo al dueño de ese partido en Sonora, Damián Zepeda Vidales.

Como una auténtica mujer de lucha, a veces frontal y poco cerebral en sus decisiones, Célida López identifica como su principal problema el apoyo que Damián Zepeda le otorga a la Secretaría General del PAN, Alejandra López Noriega y por ello se encrespa y sale dando tumbos a diestra y siniestra

Célida López lo sabe y por ello ha enderezado una campaña para cuestionar las decisiones “centralistas” que pretenden imponer candidaturas, pasar por encima de la militancia y no reconocer capacidades de competitividad electoral y está claro que no va a guardarse nada, señalando al propio Secretario General del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tal y como se lo adelantamos, los partidos políticos dejaron pasar los reclamos sociales ocasionados por los sismos en el sureste y en el centro del país, y volvieron a su actitud de la evasiva para entregar las prerrogativas del 2018 en apoyo a las personas damnificadas.

En una serie de dimes y diretes, el PAN es el primero en sacarle la vuelta a donar, pero también Morena expone argumentos para no dejar ir esos recursos y menos en año electoral.

El caso es que ninguna fuerza política está preocupada por atender la emergencia de los damnificados, más bien están muy ocupados en exhibir las negativas de los contrarios para no ayudar.

Y luego los partidos políticos se preguntan los motivos del desprecio social.

2.- Ya llegó el maneja de casa de 21 sonorenses que radicaban en la Ciudad de México y que después del sismo del 19 de septiembre decidieron regresar a Sonora y para ello contaron con el apoyo del Gobierno de Sonora que les otorgó un servicio de mudanzas gratuito.

Es entendible que luego del horror vivido, esos 21 sonorenses hayan tomado la decisión de regresarse a su tierra; saben que no será el último temblor y no quieren exponerse ni exponer a sus familias, una decisión razonable y nada que cuestionar.

3.- El equipo del ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, invitan a una conferencia de prensa este 4 de octubre y también anuncian que estarán presentes el doctor Neftalí Salvador Escobedo, que no conocemos, y el coordinador en Sonora, Adrián Espinoza Espinoza.

No creo que anuncien sumarse a otro proyecto y menos cuando Moreno Valle viene declarando que saben muy poco sobre los acuerdos para conformar el Frente Opositor y que se enteran de lo que sucede por las noticias que aparecen en los medios de comunicación.

Otros Juglares:

–“Cuentan conmigo y con el gobierno, pero sobre todo conmigo; me siento orgullosa de ustedes y de todo el talento que tenemos en Sonora; cuenten con nosotros para que sigan avanzando y alcanzando sus sueños y sigan como hasta ahora”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la reunión que sostuvo con los deportistas sonorenses: Edgar Rivera, Tonatiú López y Óscar Valdez ante quienes les reconoció el esfuerzo que hacen y lo que representan para Sonora y México en materia deportiva.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here