Durazo y “Borrego”, las opciones de Sonora

0
98

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Las encuestas no son augurios del futuro, solamente son “fotografías del momento” y en este momento los sondeos indican que hay un empate técnico entre Alfonso Durazo Montaño y Ernesto “El Borrego” Gándara como eventuales candidatos a la gubernatura, después de ellos solamente Dolores del Río tiene números para contender, pero no se acerca.

La empresa “Grösman Beyond Marketing”, en Hermosillo, realizó una encuesta entre el 1 de junio al 5 de julio de este año, y en ese trabajo –compartido por el periodista Armando Vázquez Alegría (ArchivoConfidencial.com)—hay algunos puntos interesantes.

Por ejemplo, en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobado en su gestión gubernamental por el 53.05 por ciento de los encuestados y lo reprueba el 46.95 por ciento, eso indica que en a un año de su elección y con 8 meses de administración hay un creciente número de personas que le niegan su apoyo.

En el caso de la gobernadora Claudia Pavlovich: el 60.14 por ciento aprueba su gestión y el 39.99 la reprueba, números excelentes para quien está por terminar su cuarto año de trabajo gubernamental.

En cuanto a las preferencias para la renovación de gubernatura el 2021; los posibles nombres de candidatos evaluados son: Antonio Astiazarán Gutiérrez, Ricardo Bours Castelo, Servando Carbajal Ruiz, Ernesto de Lucas Hopkins, María Dolores del Río Sánchez, Alfonso Durazo Montaño, Ernesto Gándara Camou, Javier Gándar Magaña, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Celida López Cárdenas, Miguel Ernesto Pompa Corella.

La empresa encuestadora omitió incluir a personajes como Enrique Claussen Iberri, al senador Arturo Bours Griffith y Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente López Obrador.

Sobre cuál partido sería el más votado, es el PRI el que gana con 31 por ciento; le sigue Morena con el 24 por ciento; luego aparece Movimiento Ciudadano con un 13 por ciento; el PAN alcanza el 10%; los candidatos Independientes llegan al 7 por ciento; mientras que PT, PVEM y PRD tienen un 1 por ciento para cada uno; un 10 por ciento de los encuestados optó por no responder.

Lo anterior deja en claro varios aspectos: en el PRI son muy importantes las estructuras municipales que le dan sustento, pero también influye el gobierno de Claudia Pavlovich que no representa un lastre para su partido y por supuesto que esos números obedecen a la fortaleza que muestra Ernesto Gándara. Está claro: “El Borrego” no gana sin el PRI y el PRI no gana sin Ernesto.

Morena se volvió una opción interesante para el electorado, pero requiere trabajar más con las estructuras municipales –actualmente hay 27 municipios donde no tienen Comité municipal–, evidentemente su principal figura es Alfonso Durazo Montaño y la cercanía con Andrés Manuel López Obrador lo vuelve una figura atractiva como candidato.

No deja de ser una agradable sorpresa que Movimiento Ciudadano es la tercera opción de los sonorenses y superó al PAN en las preferencia; en el caso del PAN resulta evidente que sigue pagando por los errores cometidos cuando gobernaron Sonora y no han logrado recuperar la confianza; en menos de cuatro años pasaron de ser gobierno a ser la cuarta opción de los electores.

Ahora, cuando se personaliza la candidatura a la gubernatura, Ernesto Gándara Camou y Alfonso Durazo Montaño están en un empate técnico, ambos presentan un 19 por ciento de preferencias; el tercer lugar es para Miguel Pompa Corella quien va en un empate técnico con Dolores del Río, él aparece con el 11.68 por ciento de las menciones y ella con el 11.50 %.

Después de estos cuatro, nadie más alcance los dos dígitos de preferencia.

Antonio Astiazarán 5.38; Ricardo Bours Castelo 6.05, Servando Carbajal 3.40, Ernesto de Lucas 3.59, Javier Gándara Magaña 6.28, Ana Gabriela Guevara Espinoza 4.93, Celida López 2.69 y “Otro” 6.50.

Un detalle que no debe dejarse pasar es que en los municipios, el principal problema que perciben los ciudadanos es el de la inseguridad pública con un 44.67 por ciento de menciones y luego aparece “la corrupción de gobierno” con el 19.96; que la inseguridad pública sea la percepción prioritaria es un factor que deberá incidir en las preferencias que manifiesta Alfonso Durazo; si se reduce esa percepción, él crece; pero si aumenta va a bajar en sus números.

Como sea, esta encuesta muestra la situación del momento, pero de ninguna manera puede considerarse que esos números son definitivos; en primer lugar porque algunos de los ahí citados ni siquiera estarán en la boleta electoral y segundo, porque algunos que quieren estar, al final no darán la talla y van a desaparecer.

Un último punto que debe considerarse es ¿Quién pagó la encuesta? Le aseguro que ni Ernesto Gándara Camou ni Alfonso Durazo Montaño la mandaron hacer, pero si se conoce quien la pagó se podrían entender mejor algunos números.

Sorprendió a Presidentes Municipales mandos militares

El alcalde Cajeme, Sergio Mariscales dio la nota discordante en cuanto a la estrategia de instalar mandos militares en las corporaciones policiacas; él aceptó la propuesta que le hizo Alfonso Durazo, pero se negó a darle el nombramiento de Comisario de Policía, máximo nombramiento en la estructura policiaca municipal, ahí dejó a quien viene ejerciendo el cargo desde que inició su gobierno, Francisco Cano.

La propuesta para Cajeme es Jorge Manuel  Solís Casanova, pero en lugar de darle el cargo de Comisario lo van a dejar como un jefe operativo, al mando de Francisco Cano; se puede justificar de muchas maneras este movimiento, pero es por demás evidente que no forma parte del plan estratégico que traía Durazo Montaño y no se sabe cómo puede afectar en la coordinación con el ejército y las instancias federales.

Lo anterior deja claro que las propuestas de militares fue un as que Alfonso Durazo se sacó de la manga, pero no se consensuó ni se operó con los presidentes municipales; ellos no sabían de la estrategia y si la aceptaron fue más por disciplina ante la figura de quien los hizo candidatos que por el hecho de estar enterados.

Si hubieran estado enterados: Sara Valle no publica un desplegado pidiendo apoyo presidencial; Celida López no le da “piñazos” a Luis Alberto Campa Lastra y luego le informa que está despedido y Sergio Pablo Mariscal no se hubiera negado a quitar a su Comisario y sí hubiera aceptado el mando militar que le propusieron.

Como se ve, Durazo Montaño no solamente tiene que luchar contra los grupos criminales de afuera; los “aliados” de adentro también deben ser convencidos.

 

 

Otros Juglares:

–“En Morena están prohibidas, en sus estatutos, la formación de grupos internos, tribus o cualquier otra forma que divida; incluso es motivo de expulsión de quienes promuevan este tipo de grupos; pero eso no quiere decir que aparezcan liderazgos muy fuertes”.

Lo dijo el dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza durante una plática con integrantes del Grupo Contrapunto 10; en próximas entregas daremos cuenta de sus opiniones.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here