El ambiente de miedo

0
127

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Las redes sociales son una herramienta de gran utilidad, no solamente comunican de manera horizontal e igualan a los usuarios, de ahí su importancia democrática, pero al mismo tiempo se han convertido en uno de los mejores modelos para esparcir rumores, muchos de ellos mal intencionados y con ganas de generar psicosis.

A principios del 2017, una dama de militancia panista, subió un audio donde a llanto partido narraba que por fuera de su casa un desconocido había tratado de arrebatarle a su hijo, finalizaba su relato de supuesto terror con una frase llena de propaganda: –“No podemos seguir viviendo en esta inseguridad y “El Maloro” no hace nada”.

En esos momentos, los índices de seguridad pública no mejoraban, la indignación ciudadana era muy alta y la sensación de inseguridad en los hermosillenses estaba tan disparada que podían dar crédito a cualquier mensajera que tuviera cierta dosis de credibilidad, aunque fuera una burda mentira.

En esa ocasión, el Procurador Rodolfo Montes de Oca Mena llamó a la mujer que grabó el mensaje, le ofreció todo su apoyo; en la Comisaría de Policía Municipal apechugaron las críticas.

Pero no hubo denuncia de ninguna especie por parte de la dama que subió el mensaje a redes sociales y no denunció porque no hubo intento de secuestro, todo fue una farsa muy bien montada, que bien pudo tratarse de una broma de mal gusto o un acto de mala fe para generar psicosis.

Ayer por la mañana detonó otro mensaje similar: una mujer llorosa narraba un cuento de terror que había vivido un familiar –sin dar nombres—donde detallaba el intento de secuestro de un menor en el parque de la colonia Pitic, el tono y los hechos eran los mismos que el del 2017.

Escuchar el mensaje que circulaba en redes sociales sin ponerle atención a los detalles lo volvía convincente, pero con un poco de análisis se llegaba a concluir que era falso, un montaje de mala calidad.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal actuaron con rapidez y de inmediato informaron sobre la falsedad de ese mensaje, pero aun con eso había personas que seguían insistiendo en la veracidad del suceso y distribuían la narración en redes sociales.

No se puede considerar que esto fue una broma de mal gusto, tampoco existe un indicio para considera que se trató de una exageración de un hecho menor; todo indica se trató de un acto premeditado para generar psicosis y meter miedo en los ciudadanos.

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales emitió un tuit ayer por la tarde donde daba cuenta de que esos mensajes eran totalmente falsos y su distribución la hacían personajes ligados a la administración panista de Guillermo Padrés.

García Morales no dio a conocer mayores argumentos para sustentar su afirmación, pero dados los antecedentes tampoco es descabellado su señalamiento, por el contrario hay elementos para considerar que se trata de una acción orquestada –yo no aseguraría por funcionarios de la administración anterior—cuyo único fin es desestabilizar socialmente y sembrar psicosis social.

Ante situaciones como esta y afirmaciones como la del secretario García Morales, no queda de otra que exigir a las autoridades actúen contra los autores y difusores de tal mensaje falso, que sienten el precedente y no permitan que estas mentiras alteren la de por si precaria estabilidad social.

Pero al mismo tiempo, las mismas autoridades deben estar muy atentas para desacreditar estas versiones casi de inmediato, dejar correr este tipo de mensajes falsos durante varias horas si permitiría lograr la meta de meter miedo en la sociedad.

A los ciudadanos nos queda no ser tan crédulos, analizar con detenimiento estos mensajes y sobre todo, que se identifique a las víctimas; de lo contrario debe considerarse como falso y con el único fin de crear psicosis.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Aunque no existe una confirmación oficial, por ahí andan diciendo que el candidato del PRI a la alcaldía, Ernesto “El Pato-lógico” de Lucas Hopkins, pretende invitar a visitar Hermosillo a los empresarios Carlos Slim Domit y Marinela Servitje.

No es improbable que eso suceda, “El Pato-lógico” hizo una excelente amistad con Slim Domit –hijo del hombre más rico de México—cuando participó en la campaña de Enrique Peña Nieto y luego la reforzó en su efímero paso por “ProMéxico”.

Lo que no se sabe es para qué los va a traer, porque más allá de los millones de pesos de ambos no tienen el reconocimiento social que tienen sus padres; Carlos Slim Helú por un lado y Lorenzo Servitje por el otro.

A la mejor trae a Marinela Servitje para que le ayude en la campaña y ofrecer de esos pastelitos que helados saben muy buenos, esos que tienen un patito en su envoltura. ¿Para qué más?

2.- Abel Murrieta negó la versión de que se haya ido al PAN, un rumor que se esparció como reguero de pólvora y que lo ubicaba como el cuasi candidato de ese partido a la alcaldía de Cajeme.

Ahora, que Abel Murrieta diga que todavía sigue en el PRI, no le ha impedido reunirse con personajes panistas que lo consideran un prospecto muy interesante y viable para recuperar la alcaldía de Cajeme.

Pero seamos serios; si el diputado Murrieta Gutiérrez contiende bajo las siglas del PAN, no implica por necesidad que vaya a ganar la alcaldía, en todo caso sería un patiño para ayudar a que pierda el PRI porque la prioridad ya no sería su triunfo, sino el de Rodrigo Bours Castelo.

Por lo pronto está vigente el recurso que interpuso ante el Tribunal Regional en Guadalajara para revertir el resultado de la elección de delegados.

3.- En un comunicado a la opinión pública, Guillermo Noriega Esparza, director fundador de Sonora Ciudadana, asegura que al heredar el cargo a Leticia Cuesta Madrigal también le dejó recursos garantizados para operar por cuando menos tres años.

Si lo anterior es verdad, cuál es la razón para que varios empleados de esa institución exhiban públicamente la denuncia laboral que presentaron donde asientan incumplimiento en los acuerdos de salarios y la falta de prestaciones médicas; esa es una respuesta que solamente nos la puede dar quien sea electo para estar al frente de Sonora Ciudadana.

Lo cierto es que por más intentos de apagar los fuegos que surgen del interior de Sonora Ciudadana, la credibilidad y fortaleza de esa organización ha sido minada en extremo y para volver a tenerle confianza social deberán pasar varios años, pero sobre todo debe recobrar su esencia que es la lucha por las causas sociales, está claro que en cuanto sus miembros sucumbieron al “chambismo” y a la ambición electorera, la institución mostró su fragilidad.

Otros Juglares:

–“Yo espero que no gane AMLO (Andrés Manuel López Obrador), su triunfo sería un retroceso para México y sería insensato votar por Morena”.

Lo dijo el premio nobel, Mario Vargas Llosa al advertir sobre la vuelta del autoritarismo a los gobiernos de América Latina.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta