El arte de estirar la liga

0
151

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El coordinador de la mini bancada del PRI en el Congreso del Estado, Rogelio Díaz Brown aseguró que ya todas las fracciones legislativas tienen la propuesta del presupuesto estatal para el 2020 a fin de que la analicen, resuelvan dudas y se aprueba; considera que para el 15 de diciembre podría estar aprobado; sin embargo una cosa es la que él dice y otra muy diferente la que va a suceder.

En estos momentos el cabildeo con las fracciones parlamentarias está a su máximo nivel, no solamente se trata de la aprobación de los más de 70 mil millones de pesos de presupuesto, en ese mismo paquete va la solicitud de la aprobación de una línea de crédito por mil 300 millones de pesos, que de entrada fue rechazada por Morena.

A la expresión de Morena –la bancada mayoritaria—se sumó la mini bancada del PAN y en voz de Gildardo Real Ramírez señaló que no corre prisa para aprobar el presupuesto para el 15 de diciembre y bien pueden extenderse hasta el 31 de este mes, es decir estirar la liga al máximo posible.

La postura del PAN también va en el sentido de reorientar algunas partidas presupuestales, particularmente a temas como seguridad pública y apoyo a ayuntamientos.

Cuatro representaciones legislativas no se han pronunciado respecto a la postura que guardan con el presupuesto del 2020 para el gobierno de Sonora, aunque por antecedentes previos se espera que estén votándolo a favor, si acaso con algunas ligeras modificaciones: Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Partido Verde.

Lo cierto es que la bancada del PAN saben que son la bisagra para lograr la aprobación presupuestal, porque a pesar de tener una mayoría de grupos parlamentarios a su favor, al PRI y el gobierno del Estado no le alcanza para tener los votos suficientes a favor y de ahí la postura de Gildardo Real Ramírez, un viejo lobo de mar que sabe vender su amor muy caro, sin que esto signifique una negociación vergonzante.

Los argumentos que esgrime el gobierno de Sonora, a través del Secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos es que el presupuesto que proponen está orientado en más del 60 por ciento al gasto social, particularmente a temas relacionados con seguridad pública, educación y salud, pero además también propone una reducción en el rubro de Servicios personales de 91 millones de pesos.

En el caso de la línea de crédito por mil 300 millones de pesos, este se desglosa en 500 millones de pesos para concluir la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades, también 168 millones de pesos para obras de infraestructura en diversos municipios y todavía quedan 600 millones de pesos que bien pueden usarse para equipar el nuevo Hospital.

Para el gobierno de Sonora, el presupuesto de 70 mil millones de pesos representa operar sin mayores atorones, mantener los tres ejes de trabajo prioritario de su gobierno y por tanto los que más importan a la gobernadora Claudia Pavlovich: educación, salud y seguridad pública.

Es particularmente importante también porque el Gobierno Federal no tuvo miramientos y dejó sin recursos la inversión en obra pública e infraestructura para Sonora; un recorte de varios miles de millones de pesos y que impacta directamente en obras prioritarias para los 72 municipios; pero también dejó sin presupuesto obras en proceso ejecutadas por el Gobierno del Estado que ya tienen varios años de iniciadas y que deberán seguir esperando el dinero para ser concluidas.

Como sucede cada año por estas fechas, el espectáculo de las negociaciones presupuestales se vuelve el tema más importante, aunque en esta ocasión reviste vital importancia dadas las condiciones impuestas por el gobierno federal.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Diversas instancias de gobierno han instalado centros de acopio para recolectar ayuda para llevarla a las personas damnificadas por los lluvias del fin de semana pasado y en este sentido Radio Sonora también se sumó a estas acciones solidarias con los sonorenses afectados.

A partir de este miércoles y seguramente por los próximos días, por las afueras de Radio Sonora se estará instalando un centro de acopio de alimentos enlatados, artículos de limpieza doméstica, de higiene personal, ropa en buen estado y agua embotellada.

Desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, la programación de Radio Sonora estará precisamente fuera de cabina para apoyar en esta recolecta de ayuda; una buena decisión de María Elena Verduzco, la directora de Radio Sonora.

2.- Con una inversión inicial de 5 mil millones de pesos, se inició la construcción de la plana de automóviles “Lucid Motors” en Casa Grande, Arizona y que va a producir vehículos eléctricos, pero cuyo mayor atractivo es que como parte de un proyecto de la Megarregión Sonora-Arizona, puede requerir de más de cien proveedores de empresas sonorenses relacionadas con el sector.

La gobernador a Claudia Pavlovich y el gobernador de Arizona, Doug Ducey fueron los encargados de colocar la primera piedra de esta fábrica de automóviles, un proyecto que se anunció desde las primeras reuniones de la Megarregión y que por diversas cuestiones se había tardado en iniciar.

Lo importante es que las empresas sonorenses relacionadas con el tema automotriz aprovechen la oportunidad de hacer negocios y asuman los compromisos de calidad que reclama “Lucid Motors”, lo cual no debe ser problema alguno.

3.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la llamada “Ley Bonilla”, la cual extendía a cinco años el gobierno de Javier Bonilla en Baja California a pesar de que fue electo solamente por dos, es inconstitucional.

No hubo duda en los integrantes del TEPJF y de manera unánime votaron que dicha legislación contraponía no solamente las disposiciones constitucionales vigentes, sino que además tergiversaba la voluntad popular expresada por los ciudadanos de Baja California.

Lo más triste es que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien además fue Magistrada de la Suprema Corte de Justicia, había festinado la ilegalidad en Baja California y con esto simplemente queda en una situación que la exhibe como una fanática de Morena y los suyos, antes que una mujer respetuosa de la legalidad.

4.- Alguien por ahí tuvo a bien aconsejarle a Celida López, la alcaldesa de Hermosillo, que mejor se quedara calladita y dejara de andar de “cobrona”, con más razón cuando se trata de adeudos inexistentes, pero además porque con esa actitud manifiesta lo malagradecida  que es con quien le ha tendido la mano en momentos difíciles.

Y si me apura un tantito, mejor se quedó callada porque en un descuido y en lugar de recibir dinero de la deuda que pretendía cobrar, lo que sucede es que va a terminar pagando lo que ella debe.

Otros Juglares:

–“Como ustedes saben nos llovió muchísimo, y digo nos llovió porque llovió en todo el estado, pero lo más importante es que pudimos estar con ustedes entregarles despensas, aguas, rastrillos, escobas, kits de limpieza, todo lo que se requería en ese momento y lo que se podía porque ustedes saben que por un tiempo estuvimos incomunicados, pero pudimos hacerlo llegar con un gran esfuerzo, quiero agradecerles a todos el apoyo que se brindaron todas a todos y todos a todas, que fueron solidarios entre ustedes”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante una gira por Moctezuma y Huásabas, allá les aseguró que los pobladores de la sierra alta de Sonora que se vieron afectados por las lluvias, seguirán contando con el respaldo del gobierno de Sonora y el trabajo coordinado con autoridades federales para recibir los apoyos que requieran.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 14:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here