El arte de hacerse la víctima

0
23

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Hay una estrategia muy clara en la campaña de Alfonso Durazo: acusar la intervención del gobierno del Estado o de la gobernadora Claudia Pavlovich y señalar que tienen las manos metidas en la elección, para eso se valen de nimiedades y asuntos que ni siquiera les afectan.

Van dos ejemplos:

Hace unos días un grupo de periodistas de todo Sonora firmamos un desplegado en contra de la censura institucional que se promueve a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), un organismo cuya imparcialidad está en tela de duda precisamente por el “manoseo” que al interior del mismo realizan personas ligadas a Morena.

En su afán de defender el bastión electoral que tienen al interior del IEEyPC, en Morena giraron instruccions a sus voceros para que difundieron la falsedad de que el desplegado fue una acción concertada por el gobierno de Sonora; esa es una total falsedad, de hecho hubo compañeros comunicadores dispuestos a firmar el desplegado pero al trabajar en alguna vocería, tanto en el gobierno del Estado, en el Congreso y de varios Ayuntamientos, incluyendo de Morena, se optó por no aceptarlos.

El otro caso también es un claro ejemplo de como se puede desvirtuar un acontecimiento y tratar de utilizarlo políticamente.

Primero el lunes 11 de enero por la tarde Jacobo Mendoza, dirigente de Morena emitió un boletín de prensa donde citaba que 242 spots del INE no fueron trasmitidos por Radio Sonora, señalando que era una intervención de la gobernadora que perjudicaba a los partidos opositores y lesionaba el desarrollo de sus actividades de campaña.

Al día siguiente, el mismo Alfonso Durazo retomó el tema y también acusó que era una “grave falla” del gobierno de Sonora que se omitiera la trasmisión de 242 spots en perjuicio de partidos políticos y del propio INE.

Pero tanto Jacobo Mendoza como Alfonso Durazo fueron imprecisos a propósito y utilizaron el tema para dejar la sensación de que hay un operativo desde el gobierno de Sonora que pretende perjudicarlos.

En el caso de los spots de Radio Sonora habría que precisar: es verdad que no se trasmitieron 242 spots que mandó el INE, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto, cuando el año electoral no iniciaba; pero la única repetidora que no los trasmitió fue la de San Luis Río Colorado, que por esas fechas estuvo fuera del aire por problemas técnicos, en las otras 27 repetidoras, incluyendo en Hermosillo que es donde se genera la señal de Radio Sonora, sí se pautaron y fueron trasmitidos.

La propia Radio informó de tal situación al INE y ofreció retrasmitir los spots en la repetidora que estaba fuera del aire cuando se subsanaran los problemas técnicos; pero eso no fue aceptado y el Tribunal Electoral aplicó una sanción de 52 mil pesos a la radio, que está litigándose.

Los spots que no se trasmitieron eran de Morena, del PT, del PVEM, pero también del PRI, PAN, PRD y los institucionales del INE, es decir que en la fantasiosa mente de Jacobo Mendoza y Alfonso Durazo desde el gobierno del Estado fueron tan perversos que hasta ellos mismos se perjudicaron, es un tontería.

Lo cierto es que la falla técnica no se podía prever, aunado a  eso el personal encargado de atender esas contingencias es de alto riesgo a contagiarse de Covid-19  por tanto no podían salir de sus casas y menos en esos meses cuando la primera ola de la pandemia pegaba fuerte.

La realidad es que nunca hubo dolo en esa falla, fue simplemente un problema que afectó una de las 28 estaciones repetidoras y no afectó a ningún candidato o precandidato; los spots se escucharon en

Al parecer la estrategia es empezar a construir una narrativa que permita luego justificar la derrota electoral con el alegato de que intervino el gobierno de Sonora; No es extraño que este tipo de estrategias las utilicen quienes van abajo en las preferencias electorales, lo curioso es que Alfonso Durazo y Morena aseguran que van en la punta.

Es el mismo discurso utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aunque no tiene sustento en la realidad, sus voceros y defensores no se cansan de repetir para generar la percepción de que se avecina un gran fraude electoral.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ayer por la tarde llegaron las primeras 14 mil 625 dosis de vacunas contra Covid-19 que se van a aplicar en el personal de salud; es una buena noticia porque van dirigidas al sector más vulnerable y propenso a contagios por estar en la primera línea de batalla.

Esas vacunas cubrirán 7 mil 312 personas del sector salud público, pero son insuficientes y se requieren muchas más dosis. La siguiente etapa es la de vacunar a las personas mayores de 60 años de edad, se estima que en México suman cerca de 15 millones quienes están en este rango de edad, pero cuando se hacen operaciones aritméticas los números no cuadran y dejan ver que la cantidad de dosis de la vacuna van a ser insuficientes y la logística que anunció el gobierno para aplicarla no garantiza cumplir con los tiempos planteados.

Pero más allá de eso, hay que ponerse contentos porque al menos 7 mil 312 integrantes del sector salud –no funcionarios ni directivos– van a poder trabajar con una protección más efectiva contra el virus y eso es importante en un país donde médicos y enfermeras son los más afectados y estadísticamente somos el peor país que más muertos tiene en el sector salud.

2.- Hay que reconocer que el candidato de Morena, Alfonso Montaño Durazo tuvo un buen gesto al anunciar que pedirá a su cuñado, Alfredo Roldán Torres renuncie al cargo de Coordinador de la Presidencia del IEEyPC que le fue asignado por la consejera presidente Guadalupe Taddei Zavala.

El nombramiento de Alfredo Roldán se extendió hace más de un año, pero incluso en esas fechas la señora Taddei Zavala ya sabía que Alfonso Durazo era uno de los políticos que buscarían la gubernatura de Sonora y a pesar de eso no se contuvo y nombró a Roldán Torres en un puesto donde el flujo de información confidencial es constante, a pesar del evidente conflicto de intereses en el cual podía incurrir.

Hay que señalar que el nombramiento se manejó con mucha reserva, incluso se evitó publicarlo en el directorio de la propia institución electoral, sin embargo desde diciembre pasado se empezó a señalar esa irregularidad hasta que finalmente Taddei Zavala terminó por aceptar que esta persona sí labora en el IEEyPC.

Ahora, y luego del escándalo, Alfonso Durazo dice que va a “recomedarle” a su cuñado que renuncie, una salida que no necesariamente tiene que ser aceptada por Roldán Torres pero que de alguna manera cubre las formas.

3.- Los candidatos independientes Petra Santos y Fernando Cruz están convocado a una rueda de prensa para este miércoles en la plaza Emiliana de Zubeldía en punto de las 12:00 del mediodía; va a emitir un pronunciamiento en contra del Instituto Estatal Electoral al señalar que en ese organismo se carece de las plataformas tecnológicas que faciliten la recolecta de firmas.

En tiempos normales es difícil juntar la cantidad de firmas que se requieren para ser candidato independiente a la gubernatura, pero resulta mucho más complicado hacerlo cuando se restringió la movilidad ciudadana, cuando los ciudadanos están resguardados en sus casas y no se pueden organizar brigadas para que vayan a pedirles las firmas y cuando el órgano electoral no es capaz de dar respuesta ágil a las demandas de estos candidatos.

La queja no es nueva, de hecho en distintos momentos tanto Petra Santos como Fernando Cruz han venido denunciando y señalando la omisiones legales, las carencias tecnológicas y la pasividad que muestra el Instituto Estatal Electoral para atender sus demandas y brindarles las herramientas que estable la legislación para facilitar su proceso de alcanzar la candidatura.

Otros Juglares:

–“Es una gran esperanza, creo que todos la hemos pasado mal de alguna manera, hemos tenido una pena de algún tipo, hemos perdido a alguien, yo creo que significa una luz de esperanza en este momento, y yo sí celebro mucho este día, para mí y para todos los sonorenses debe ser muy importante; un reconocimiento para todos aquellos que han estado en el frente de batalla durante prácticamente un año”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al recibir las primeras 14 mil 625 dosis de vacunas contra Coronavirus que se van a aplicar en el personal de salud que atiende a pacientes contagiados con esa enfermedad.

Gracias por su atención hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos pueden seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here