El “Borrego” Gándara: el candidato de Sonora

0
56

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La tercera es la vencida, dice un refrán popular; para Ernesto “El Borrego” Gándara es la última; él mismo ha señalado que luego de esta incursión en la búsqueda de la candidatura del PRI para ser gobernador, logre o no ser candidato, gane o pierda la gubernatura, dará paso a otros liderazgos para que puedan construir sus propios proyectos políticos.

Ernesto Gándara se ha convertido en la única figura política que puede arrebatarle la gubernatura a Morena y su candidato, Alfonso Durazo Montaño; pero al igual que en ocasiones anteriores debe superar obstáculos, generar alianzas, formar un fuerte equipo de trabajo y conseguir los apoyos políticos suficientes.

A pesar de que la percepción generalizada es que Ernesto Gándara Camou va por su tercera incursión como candidato a la gubernatura, la realidad es que no lo ha sido en ninguna ocasión; en las dos ocasiones anteriores no pudo lograrlo; “El Borrego” es un candidato ganador: ganó la alcaldía de Hermosillo y lo hizo en contra de todos los pronósticos; ganó la senaduría en una campaña donde todo era adverso.

Esas victorias electorales le dieron la oportunidad de construir una gran base de apoyo electoral, primero en Hermosillo y luego en Sonora, de ahí que más allá de ser candidato del PRI, en la realidad es la opción de muchos otros sonorenses que no tienen partido.

Sin embargo, antes de enfrentarse a Morena y a su candidato, Alfonso Durazo; “El Borrego” Gándara está obligado a atender asuntos que le permitan afianzar la candidatura dentro del Tricolor.

Siendo un candidato del PRI que sale sin el apelativo de ser “el oficial”, tiene que tejer muy fino para convencer a integrantes del gabinete de Claudia Pavlovich que no lo aceptan, esos personajes están detrás de otras opciones, como es Pedro Ángel Contreras, que de pronto  aparecieron y aunque no tienen números que los conviertan en un peligro, su presencia es la manifestación del llamado a negociar.

El papel de la gobernadora Claudia Pavlovich también es dudoso. Su relación con Gándara Camou es de amistad, ambos fueron candidatos al Senado; luego compitieron por la candidatura a la gubernatura y cuando la decisión final se inclinó para Pavlovich Arellano, “El Borrego” lo aceptó por más doloroso que pudo resultar.

Sin embargo la Gobernadora quiere transitar un séptimo año sin complicaciones y en ese sentido es menester que su operación política sea tan equilibrada que no permita al gobierno federal la acuse de entrometerse en el proceso electoral.

En ese sentido, lo más probable es que Ernesto Gándara tenga respaldo político, pero no puede contar con una operatividad visible de Claudia Pavlovich.

Por eso es importante construir una alianza, pero no solamente se trata de sumar siglas partidistas, también implica agregar liderazgos sociales que no tienen militancia, como el mismo Gándara Camou lo viene repitiendo: “una alianza con las bases y no con las cúpulas”.

Cierto que hay adelantos importantes en las negociaciones para establecer una alianza de partidos donde irían PRI-PAN-PRD, pero también deberá apelar al voto útil de los electores; si alguien no quiere que gane Morena o sus candidatos, debe ser convencido de que lo mejor es votar por la opción que lo puede derrotar y en ese punto “El Borrego” debe mostrar competitividad y mantener una posición en las encuestas, que lo ubique como la mejor opción en contra de Morena.

La elección del 2021 también pasa por la selección de los otros candidatos con los cuales hará equipo; de nada sirve a Gándara Camou ser un candidato muy fuerte si en las candidaturas a las diputaciones locales y las alcaldías no hay perfiles fuertes, que sepan capitalizar los errores cometidos por los gobernantes locales.

Aquí deberá aparecer la capacidad de negociación para lograr que los grupos locales puedan llegar a acuerdos, se decanten por los personajes mejor posicionados; buscar los liderazgos sociales que puedan y quieran contender, armar planillas municipales con representantes dispuestos a dar la pelea y candidatos a diputados locales que oxigenen la política y no ofrecer más de lo mismo.

Y bueno, si “El Borrego” Gándara logra ser candidato y hace buenos los pronósticos de que será el contendiente más fuerte contra Morena, le quedan todavía dos retos: hacer que otros candidatos se le unan y convencer a la gente de que salga a votar por él.

Pero hay ventajas competitivas: es el candidato del arraigo, con una imagen de honestidad y comportamiento humano; tiene buena prensa, su presencia genera confianza y como candidato de oposición al régimen federal tiene a su favor que de ser el candidato saldrá con un empate técnico a la parte final de la carrera.

Ernesto Gándara es el candidato de Sonora porque aquí vive, sus negocios son locales, tiene un arraigo local, sus colaboradores son personajes conocidos en los municipios donde operan porque ahí viven, es la figura local que va en busca de derrotar al candidato que viene desde la Ciudad de México, con todo a su favor y un apoyo financiero sin precedente que le permite construir estructuras electorales desde los programas sociales que se operan en la entidad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En la presa “La Boquilla” ubicada en el municipio de San Francisco de Cochos, Chihuahua, cinco mil agricultores se organizaron para enfrentarse a la Guardia Nacional y al Ejército que cuidaba esas instalaciones y los hizo correr.

La multitud llegó por la retaguardia y tomó por sorpresa a los soldados que fueron agredidos a palos y expulsados de la zona; se debe reconocer que los elementos de seguridad federal y los militares tuvieron la gallardía de no responder con sus armas el ataque.

En el ataque, los cinco mil campesinos quemaron camiones, las casas de campaña y hasta los baños portátiles que tenían los militares en el lugar como parte de su ocupación; es un problema que se agrava porque el gobierno federal se ha negado a negociar con los campesinos y ya en varias ocasiones los dispersó con gases y balazos, pero en esta ocasión no pudieron hacer nada ante lo masivo del contingente que retomó el control de la presa.

2.- El sol rojo que brilló ayer por la tarde en Hermosillo fue todo un fenómeno climatológico que generó todo tipo de comentarios, particularmente de admiración y expectación, pero que se extendió a otras ciudades del estado.

Ese sol rojo, es consecuencia de la presencia del humo de los 14 mil acres de pastizales y bosques que se  incendian en California; cuando el humo asciende a la atmósfera es movilizado por los vientos y paulatinamente han llegado a Sonora.

Lo curioso es que ese humo de los incendios puede interactuar con un frente frío que estaría llegando a Sonora y con ello generar las lluvias que tanto se esperan por estas tierras.

3.- Pedro Ángel Contreras, aspirante a ser candidato del PRI al gobierno de Sonora, envió una carta al dirigente de ese partido, Ernesto de Lucas Hopkins donde le solicita organice una agenda que incluya debates con los otros aspirantes a fin de estar en condiciones de ir convenciendo a la militancia.

Es una petición en apariencia inofensiva pero deja en claro que ante la imposibilidad de poder generar las simpatías entre la base priísta que lo catapulten a la candidatura, lo que en realidad busca es crecer en base a la popularidad de los que le llevan ventaja, que es solamente uno.

Por lo pronto el dirigente del PRI tiene la palabra, de él depende si concede la solicitud de Pedro Ángel o si le responde que mientras no se defina el proceso de selección, resulta ocioso andar organizando debates que sirven de muy poco.

Otros Juglares:

–“atender las necesidades de la población, relacionadas con los servicios de salud, los programas prioritarios y los proyectos de inversión que se identifican como detonantes para el desarrollo integral de la nación”.

Explicación de la Secretaria de Hacienda para justificar el aumento en los recursos destinados a los programas sociales y las obras como Tren Maya, refinería en “Dos Bocas” y aeropuerto de Santa Lucía, para estos rubros el gobierno solicita un monto de 4,618.3 mil millones de pesos, un 1.3 por ciento más que lo aprobado en el presupuesto para este año

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here