El C5i en once meses

0
487

 

La inseguridad pública es el problema que más afecta a los sonorenses; de cada 10 ciudadanos 7 señalan que este es el aspecto fundamental que se debe atender; no solamente merece atención urgente, es algo de gran importancia.

La inseguridad pública incide directamente en la cotidianidad; no solamente se trata de la afectación directa a las posesiones materiales o a la integridad física de las personas, que son muy importantes; el tema también afecta la parte económica de una sociedad debido a que ningún empresario quiere arriesgarse a invertir en una zona donde no hay garantías de seguridad.

Sin embargo las acciones convencionales y ortodoxas que provienen de los gobiernos, ya no son suficientes para ofrecer espacios seguros; la entrega de patrullas, armamento, equipo de comunicación y la inclusión de más agentes, cada vez con mejor preparación, resultan acciones positivas pero insuficientes.

Por eso, porque para tener resultados diferentes se requieren acciones diferentes, la gobernadora Claudia Pavlovich inauguró los trabajos de construcción del edificio que habrá de albergar lo que llaman C5i: El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, que estará ubicado contiguo al “Estadio Sonora” mismo que deberá estar terminado en once meses, como la misma Gobernadora lo señaló.

La pretensión es ofrecer un espacio integral, donde 900 personas laboren en acciones de alto impacto en la seguridad pública; se trata de establecer un centro donde converjan la atención de emergencias, la parte preventiva del delito, hasta la implementación de la soluciones a seguridad pública con el uso de la tecnología electrónica.

Se trata de acciones muy específicas en todo el tema de la seguridad que implican: video vigilancia urbana, blindaje estatal carretero, red de transporte de datos, botones de enlace ciudadano y comercios, red integral de radiocomunicación, sistema de atención y despacho de llamadas de emergencia, sistema para el proceso de atención, análisis y generación de conocimiento, adecuación y equipamiento del C5i estatal, adecuación y equipamiento de los centros de mandos regionales, salud digital escolar y trasferencia de conocimiento y adecuación tecnológica.

Para que tenga una idea de todo lo que se proyecta le digo que en materia de vigilancia urbana, actualmente se tienen 189 cámaras y se espera que en pleno funcionamiento del C5i se tengan dos mil 966 cámaras de vigilancia, lo cual representa un incremento del 1470 por ciento; estos equipos trasmiten imágenes en tiempo real para la supervisión y prevención en colonias, zonas comerciales, calles y avenidas.

Su cobertura se extenderá a 39 municipios, actualmente se cubren solamente 11 y se dará servicio al 96 % de la población estatal; algunas de estas cámaras estarán equipadas con sistemas inteligentes de tal suerte que ante la presunción de la comisión de un delito se enfocarán directamente al 911, generando así una rápida reacción de las corporaciones policiacas.

Otro aspecto importante es el blindaje estatal carretero, mediante el cual se realizará el escaneo de vehículos en tránsito por Sonora y así se podrá identificar automóviles relacionados con delitos o recuperar aquellos con reporte de robo.

Esto conlleva instalar 34 arcos carreteros, que sumados a los seis actuales –pero solo uno funcionaba–, darán cobertura a 15 municipios –9 más que los de hoy—y tendrán 136 cámaras operando que contarán con una tecnología que permite leer las placas del vehículo, con sensores del Registro federal de Identificación de vehículos para comparar unidades incluidas en el Registro Público Vehicular.

En la red de trasporte de datos se ampliará a 89 kilómetros la red de fibra óptica con 535 puntos de interconexión inalámbrica a través de microondas y se dará cobertura a 38 municipios.

Los botones de enlace ciudadano y comercios es un dispositivo de alta tecnología que enlaza a la ciudadanía y a las corporaciones policiacas, a los servicios de emergencia y auxilio inmediato para dar mejor atención y una respuesta más ágil y pronta.

Actualmente existen 5 mil botones en operación, pero con el C5i esto se ampliará a 25 mil de estos aparatos y la cobertura será para 1 millón 200 mil ciudadanos; además se contará con un botón denominado “comergencia”, diseñado para dar capacidad de respuesta sin límite de emergencias por atender.

Está “apantallante” la tecnología a aplicarse en materia de seguridad pública y por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich deberá estar terminado el edificio para julio del 2017; si lo que nos presentaron el domingo se instala al 100 por ciento, se le dará un giro completo a la seguridad pública en Sonora y seguramente los números de la inseguridad deberán venir a la baja.

 

El proyecto de Salud Escolar Digital

Uno de los aspectos que más llamó la atención del C5i fue lo referente al proyecto de Salud Escolar Digital. Se trata de integrar un programa de seguridad y salud que atienda a los alumnos de nivel básico de las escuelas públicas de Sonora y en el cual la entidad sería pionera a nivel nacional.

Este proyecto considera la cobertura total de las escuelas de nivel básico, las cuales estarán enlazadas mediante el botón de emergencia al C5i para otorgarles seguridad.

En materia de salud, contarán con el botón de atención médica enlazado también al C5i que será atendido por médicos certificados bajo protocolos de los más altos estándares de calidad, y por primera vez en Sonora, se integrará un expediente clínico electrónico para cada alumno de educación básica, el cual ayudará al prediagnóstico al momento de enlazarse a la video- consulta médica.

En este mismo tenor se incluye la atención psicológica en 220 escuelas de colonias focalizadas, para aplicar un programa de video-consulta para brindar asesoría profesional de médicos y psicólogos, además de orientar en problemas como la obesidad infantil y el bullying.

Esto en realidad es un gran valor agregado y da sentido integral a todo el resto de las acciones del C5i porque da tranquilidad a los padres de familia y garantiza a los podres de familia que ante cualquier contingencia médica, sus hijos recibirán atención inmediata.

 

Propone “Maloro” Banco de Proyectos del Municipio

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosto propuso ante el pleno del Consejo Directivo de Banobras la propuesta para crear el Banco de Proyectos del Municipio, mismo que se financiaría con los recursos obtenidos de la expedición de licencias y los permisos de construcción.

“Maloro” Acosta explicó que el Implan tiene capacidad jurídica para crear este nuevo modelo para Hermosillo, con el objetivo de construir una ciudad con el desarrollo al que aspiran los capitalinos.

El Presidente de Hermosillo dijo que el Implan estaría facultado para crear el Banco de Proyectos del Municipio, sustentado en los ingresos derivados de la expedición de licencias y los permisos de construcción; señaló que este Banco de Proyectos le permitiría al Ayuntamiento de la Capital de Sonora acceder a otras fuentes que generen desarrollo urbano real, eficiente y trasparente.

Si se considera que el Ayuntamiento de Hermosillo tiene la quinta deuda más alta para un municipio en México, al considerar que el 97 por ciento de sus participaciones ya están comprometidos, no es mala la idea de “Maloro” Acosta para tener acceso a nuevas formas de financiamiento y evitar el estancamiento de Hermosillo.

 

Otros Juglares:

–“Los recursos del municipio son limitados y la mayoría se destina a la inversión pública, por eso es necesario buscar nuevas estrategias que permitan el crecimiento de Hermosillo y el Banco de Proyectos nos permitirá acceder a otras fuentes que nos lleven al desarrollo urbano, real, eficiente y trasparente”, lo dijo el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta al proponer ante el Consejo Directivo de Banobras un nuevo esquema para financiar proyectos de los ayuntamientos.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here