El “caballo negro” ya corre bien protegido

0
93

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

A partir de este lunes, Pedro Ángel Contreras, ex director de Isssteson deberá demostrar sus habilidades políticas y manejarse como un aspirante a la candidatura del gobierno de Sonora, tratando de quitarle la nominación a Ernesto Gándara Camou, el mejor posicionado que tiene el PRI para ese cargo.

Hay mucho humo en torno a su renuncia, pero no se duda que detrás de su aspiración hay grupos políticos en Palacio de Gobierno, que lo han proyectado como el eventual protegido, el que tiene respaldo del gobierno en turno y por tanto sería el candidato de la continuidad.

Los indicios van en el sentido de que con Pedro Ángel Contreras se busca descarrilar el proyecto de Ernesto Gándara y es que de alguna manera todavía, a estas alturas, existen los convencidos de que el buen trabajo realizado por Claudia Pavlovich alcanza para arropar a cualquiera que aspire por el PRI.

Mientras que Ernesto “el Borrego” Gándara se ha manifestado en contra de una candidatura oficial y con ello deja de lado los apoyos gubernamentales que pudiera recibir,  para poder contender con plena independencia de Palacio de Gobierno; esa postura le permite liberarse de la complicidad en aspectos de corrupción que pudieran involucrar a funcionarios del actual gobierno y que seguramente serán un tema durante la campaña electoral.

Ante esa manifestación de Ernesto Gándara, de no dejarse controlar por los actuales grupos al interior de Palacio de Gobierno, lo que queda entonces es lanzar a uno que si pueda ser sometido, al que se cobije a cambio de apoyos.

Pedro Ángel Contreras es un técnico de primera y lo prueba su paso por el Isssteson, pues más allá de los problemas de toda la vida de esa institución, supo encontrar mecanismos legales para evitar el desfalco que se cometía con lo referente a las pensiones.

También es un tipo inteligente y por eso mismo no se entiende que se lance a una candidatura que de antemano puede ir en picada si no cuenta con los apoyos necesarios para apuntalar su trabajo de posicionamiento político.

Esos apoyos no pueden venir de otra parte que no sea de grupos que actualmente se mueven al interior del Gobierno del Estado y cuyo interés fundamental es conservar determinados privilegios y beneficios que les permitan seguir manteniendo bajo su control sus cotos de poder.

Ernesto Gándara Camou es el candidato de los priístas, y esto lo debemos entender como los que son militantes reales, los que sudan y sufren por las derrotas, pero también los que se le fletan en serio para ganar y lo celebran en grande.

Pero también es el favorito de muchos ciudadanos que no tienen militancia política, que lo ven como la mejor opción para encabezar un gobierno sensible y con soluciones a los problemas que enfrenta Sonora.

Pedro Ángel Contreras, por su parte, puede ser candidato del PRI, esa una posibilidad innegable, pero su aspiración se centra en el apoyo de las cúpulas, en la creación de una burbuja que lo proteja desde el poder, es el candidato oficial y eso es visible en su posicionamiento en las encuestas.

La carrera apenas empezó, los perfiles ahí están y ya veremos si Ernesto Gándara puede ganar la candidatura arrasando con el apoyo popular o si Pedro Ángel Contreras, como el aspirante oficial que es, tiene el respaldo suficiente para ser el candidato del PRI.

Gestiona Claudia Pavlovivich apoyo a CFE

La llegada del recibo de la luz, correspondientes a los meses de verano, dejó la desagradable sorpresa para los clientes de CFE de cobros elevados en el consumo de energía y dadas las condiciones económicas derivada de la pandemia resulta una muy pesada carga para los padres de familia el poder pagar.

Los cobros tienen un incremento de entre el 30 al 50 por ciento con respecto al mismo periodo facturado del año pasado y eso se debe a que la pandemia obligó a la gente a permanecer en sus hogares y con las altas temperaturas los aparatos de refrigeración funcionaron más tiempo y consumieron más energía eléctrica, de ahí el incremento en el cobro.

Aunado a lo anterior muchas personas dejaron de percibir la totalidad de sus ingresos y en el peor de los casos se quedaron sin empleo, lo cual hace todavía más difícil el pagar el recibo de la luz que llegó bastante cargado.

Ante esta realidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició gestiones ante CFE para que esa empresa paraestatal considere un apoyo adicional durante la contingencia, particularmente en lo referente al consumo doméstico.

Pavlovich Arellano platicó vía telefónica con el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz y le expuso la necesidad que tienen los sonorenses de un apoyo especial en la tarifa de verano por lo alto consumo que se enfrenta y que deriva de más horas de tener prendidos los aparatos de refrigeración, que en climas como el de Sonora no son un lujo, sino una necesidad.

Se debe destacar que hace varias semanas la gobernadora Pavlovich Arellano inició esta gestión solicitando al Congreso del Estado enviara un exhorto a CFE solicitándole redujera a la mitad las cuotas de cobro de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria.

El titular de CFE, Manuel Bartlett escuchó la petición e hizo el compromiso de analizar el caso de Sonora, ante esto la Gobernadora señaló dará seguimiento a esta gestión a la espera de que el gobierno Federal emita una respuesta positiva y con ello se reduzca el impacto negativo en la economía de las familias sonorenses.

Otros Juglares:

–“Es importante, por este confinamiento y las altas temperaturas durante la actual temporada de calor en la entidad, apoyar la economía de las familias, quienes ahora tienen que permanecer más tiempo en casa y usar más horas los aparatos de aire acondicionado y abanicos para mitigar el calor, y esto ya se refleja en los cobros en los recibos de luz.

“En Sonora por las altas temperaturas del verano, tener aparatos de refrigeración no es un lujo, es una necesidad y, durante esta pandemia, las y los sonorenses que se quedan en casa atendiendo las medidas sanitarias necesitan del apoyo con el recibo de consumo de energía eléctrica”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al exponer ante el titular de CFE, Manuel Bartlett Díaz la necesidad existente en los hogares de Sonora de un apoyo adicional a las tarifas eléctricas toda vez que los recibos correspondientes a los meses de verano tuvieron fuertes incrementos.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here