El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez es de esos políticos jóvenes pero ya maduros, con una trayectoria limpia, es un perfil atractivo para cualquier partido político, pero no milita en ninguno; durante 30 años estuvo en las filas del PRI, pero lo dejó para ir a competir bajo los colores del PAN por un escaño en el Senado de la República y no pudo conseguirlo.

Haber sido candidato del PAN al Senado lo posicionó como uno de los aspirantes a la gubernatura, una aspiración que no niega; siempre aparece en las encuestas bajo el amparo de los colores del PAN, pero pareciera que ser el candidato de ese partido también se disipa y por tanto debe reinventarse y reacomodar sus activos políticos.

En charla con el Grupo Compacto, Toño Astiazarán ya habla de una candidatura desde la independencia de la militancia, eso significa no afiliarse a ningún partido político por el cual pudiera contender y señala que al renunciar a los 30 años de filiación priísta ganó libertad e independencia.

Como el político inteligente que es, Toño Astiazarán tiene conciencia de lo necesario que son las alianzas y por ello aseguró que desde “la independencia de la militancia, hay que construir un gran frente opositor”.

Su diagnóstico no es malo; de hecho lo comparten aspirantes como Ernesto Gándara, Ricardo Bours y hasta Alfonso Durazo Montaño quien ya tiene segura una alianza de partidos entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista.

El asunto no es el diagnóstico sino con qué puede construir esa alianza, pues él mismo establece que no apoyará a ningún candidato del PRI, ni siquiera a Ernesto Gándara que es su amigo.

Si aceptamos que Morena y sus dos aliados, PT y PVEM, ya están decantados a ir en alianza y todo indica tendrán como estandarte la figura de Alfonso Durazo; si existe la intención de que PRI-PAN-PRD también se integren en una alianza que primero se trabaja en lo nacional, para luego bajarse a lo local; si en Movimiento Ciudadano tienen la figura de Ricardo Bours y en un descuido de Dolores de Río, entonces queda la duda: ¿Con quién construirá Toño ese gran frente opositor?

Es obvio no podrá hacerlo con los partidos de reciente creación, pues por ley están obligados a transitar en solitario en la elección inmediata a la obtención del registro; pero aún se pudiera, esas opciones emergentes no tendrán el peso específico que tienen los viejos partidos políticos, no tienen estructuras y adolecen de liderazgos que los hagan ver como opciones interesantes para los electores.

A pesar de esas vicisitudes, Toño Astiazarán se asume como un candidato que ira por el cambio.

Y es que ahí hay otra idea. Desde su perspectiva la elección del 2021 tendrá solamente dos opciones de voto: por el cambio o por la continuidad. Identifica como promotores de la continuidad a Alfonso Durazo Montaño, por ser parte del gobierno federal, su candidatura es una extensión del gobierno federal, es darle seguimiento a las políticas públicas que desde ahí se impulsan.

En el saco de la continuidad también mete a Ernesto Gándara Camou, pues asegura que deberá defender lo hecho, bueno o malo,  en el actual gobierno de Claudia Pavlovich y eso lo restringe para ser un eventual gobernante que pueda impulsar cambios de gran transformación.

En este punto él se autonombra el candidato del Cambio. Aquel que sin restricciones partidarias, sin contubernios con el poder federal o estatal, puede gobernar sin necesidad de estar postrado a las órdenes de alguien más.

Es un político con un perfil tan atractivo que hay algunas encuestas donde aparece como la mejor opción para la alcaldía de Hermosillo, postulado por una alianza PRI-PAN; pero ni eso le convence: “Nací, crecí y moriré en Guaymas, no está en mis planes ser candidato a la alcaldía de Hermosillo y menos por el PRI”.

Toño Astiazarán tiene otra coincidencia con Ernesto Gándara y Ricardo Bours: “Estoy convencido que Morena va a utilizar todo el apoyo que pueda darle el gobierno federal, sabemos que no es un reto fácil; pero si vamos a ser claro en Sonora los gobiernos de Morena no están generando resultados positivos.

“Los alcaldes han fracaso estrepitosamente, la inseguridad pública creció de forma alarmante, a pesar de que el Secretario de Seguridad es oriundo de esta tierra;  al parecer los cegó la soberbia y por eso la gente los va a castigar negándoles el voto que antes les favoreció.

“Aquí la certeza es que aquel candidato que ofrezca la capacidad de cambio, será un candidato ganador”, y aconseja: los partidos políticos deben abrir los ojos porque el elector va a llegar molesto y frustrado, pues el cambio por el que votó en la elección anterior simplemente no llegó”.

Acuso, luego pruebo

Desde la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ocurrida en Málaga, España a principios de años se han realizado miles de especulaciones; ahora que el señor aceptó ser extraditado a México y aquí seguir el proceso en su contra, de inmediato salieron las especulaciones y el primero en hacerlo fue el presidente López Obrador.

Desde el púlpito de la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador señaló de manera muy perversa que en los actos de corrupción de los cuales se acusa a Emilio Lozoya, habría legisladores inmiscuidos y dejó ir una serie de nombres, la mayoría del PRI y del PAN, algunos de ellos gobernadores que le han resultado un dolor de cabeza y también metió en la lista a Ernesto “El Borrego” Gándara, uno de los aspirante del PRI al gobierno de Sonora que tiene posibilidades de ganar la elección.

No es poca cosa desestimar una afirmación presidencial, lo digo de entrada; pero tratándose del Presidente hay que leer entre líneas y el señalamiento que hace de los exlegisladores, incluyendo el sonorense Gándara Camou, más parece una advertencia de tinte político electoral, una especia de “lista negra” para manchar prestigios y no la expresión de un gobernante que antes de acusar y sentenciar, primero debe probar lo dicho.

Emilio Lozoya ni siquiera ha llegado a México, eso significa que no ha emitido declaración alguna ante autoridad competente en nuestro país, de ahí que la dichosa lista de ex legisladores supuestamente beneficiados con quien sabe qué, solamente existe en la cabeza del presidente López Obrador, pero la expresa públicamente a sabiendas de que algunos de ellos pueden derrotar a sus candidatos en las urnas.

Pero además, en qué cabeza prudente cabe avisar a los posibles sospechosos de algún delito que se les va a investigar; ponerlos sobre aviso no es una buena estrategia y menos cuando no existe ningún elemento que los relacione, al menos no todavía, con el ex director de Pemex.

Con esta declaración, resulta por demás evidente que el presidente López Obrador sigue en campaña y no le importa violar el debido proceso con tal de exhibir a quien desde ya considera sus enemigos.

Cuando Emilio Lozoya declare y si en esa declaración incluye la lista que ahora existe solo en la cabeza presidencial, entonces se iniciará un proceso, pero ni eso garantiza que son culpables o que son ciertas las acusaciones, eso lo deberá resolver un juez y para eso falta mucho.

Pero deben tener cuidado con este tipo de estrategias, porque puede resultar que una acusación como esta, sin más argumentos que la credibilidad que pueda tener el presidente López Obrador, lo que termine por hacer es victimizar a los señalados, hacerlos aparecer como sujetos sometidos al acoso y hostigamiento del poder, con el único fin de restarles liderazgo, eso puede tener un efecto bumerang que puede afectar a los que ahora busca beneficiar.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Celida López Cárdenas es una mujer muy polémica, se le pueden criticar muchas cosas, pero también debemos reconocer que está trabajado en mejorar algunas vialidades de Hermosillo y lo hace sin que sepamos de donde obtuvo los recursos, pero lo importante es que las obras ahí están.

Está repavimentado un tramo de la calle Nayarit; también trabaja en un tramo de la calle Monteverde; repavimentó un trecho de la calle Veracruz y también se trabajó en un corto tramo del bulevar Kino.

Cierto que son obras insuficientes, pero se trata de vialidades muy transitadas y de alguna manera son una prueba de que no deja caer la ciudad y con los poquitos recursos que tiene le alcanza para esas obras de mejoramiento vial.

2.- La diputada de Morena, Diana Platt Salazar, expuso ante la mesa de trabajo de la Comisión de Atención Covid-19 del Congreso del Estado, la solicitud para que el Ayuntamiento de Hermosillo  elimine la estrategia del cierre de comercios a las 6 de la tarde al no demostrar que la medida haya funcionado para disminuir contagios.

La legisladora Platt Salazar estableció que debe considerarse la apertura paulatina de los comercios, vigilando  que las medidas de protección e higiene dictadas por la Secretaría de Salud se lleven a cabo de la mejor manera.

Diana Platt Salazar, al igual que Celida López Cárdenas, fueron militantes del PAN y ocuparon cargos en el gobierno de Guillermo Padrés, posteriormente emigraron a Morena y ambas ganaron sus elecciones respectivas; hoy la Diputada le pide a la Alcaldesa que elimine esas medidas restrictivas porque no han sido útiles y sí resultaron más perjudiciales.

3.- El presidente de Estados Unidos, luego de la firma del nuevo tratado con México y Canadá, TMEC, dijo que se debía cerrar la frontera con nuestro país porque le estábamos llevando el coronavirus a los ciudadanos de su país.

La afirmación no solamente es mentirosa, también esconde el fracaso de Estados Unidos en el combate a la pandemia. La contigüidad de México con USA tiene sumidos a los estados norteños de nuestro país en un serio problema de salud y eso puede corroborarse con datos del 10 de julio donde se comparan los casos acumulados de Covid-19 (CACOV) y la Tasa de Incidencia (TI) por cada 100 mil habitantes, entre los estados fronterizos de ambos países.

Primero ponemos los cuatro estados del sur de Estados Unidos que tiene frontera con México: California 296 mil 499 Cacov y un TI de 749.5: Arizona tiene un Cacov de 112 mil 671 con un TI de 1571.1 (el más alto); Nuevo México un cacov de 14 mil 251 y un TI de 680.1; finalmente Texas tiene 230 mil 346 casos acumulados de Covid con un TI de 802.5.

En México: Baja California registra 10 mil 649 Cacov y un TI de 293; Sonora tiene 11 mil 220 y un TI de 364.9 (el más alto de las entidades mexicanas fronterizas); Chihuahua registra 3 mil 731 Cacov con un TI de 98.2; Coahuila tiene 6 mil 841 casos y un TI de 212.5; Nuevo León muestra 9 mil 140 Cacov y un TI de 162,9; finalmente Tamaulipas presenta 8 mil 582 Cacov con un TI de 235.1

Ningún estado fronterizo de México alcanza el número de casos confirmados de la entidad en USA, que es Nuevo México, con menos casos: entre los cuatro estados fronterizos de USA suman 653 mil 761 casos, en las entidades de México son 50 mil 163.

Con base en lo anterior: ¿Quién contagia a quién?

Otros Juglares:

–“Esto es una realidad, es el resultado de mucho trabajo y no solo garantiza el que Ford se quede en Hermosillo, además fortalece la cadena de proveeduría sonorense que es apoyo para el desarrollo de la entidad y dinamismo de la economía”.

Lo dijo Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía del gobierno de Sonora, al cuantificar la inversión que hace Ford Motor Company en más de mil millones de dólares en las instalaciones de su planta en Hermosillo para producir el vehículo “Bronco”, además de 350 millones de dólares que los proveedores de esa empresa han invertido para satisfacer los requerimientos de esa empresa en este nuevo modelo de automóvil.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here