El delfinario vuelve a ser una realidad

0
56

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Durante su campaña electoral, la ahora gobernadora, Claudia Pavlovich, ofreció volver a reabrir el delfinario, una obra construida por Eduardo Bours y olvidada por Guillermo Padrés Elías, al grado que los delfines murieron y sus instalaciones se deterioraron, todo ello en detrimento de muchos niños que recibían sus terapias, amén del espectáculo que representaba ver los delfines.

Casi dos años de gobierno después, ayer el delfinario volvió a abrir sus puertas y el próximo lunes iniciaran las terapias con los delfines.

Llegar a la reapertura no fue fácil porque había muchos asuntos que atender.

En primera instancia iniciar las gestiones ante Semarnat para que donara delfines, luego reequipar el edificio y ponerlo en condiciones dignas de operación, al mismo tiempo se tenía que rehabilitar el camino de acceso y a la par ir trabajando en la lista de los niños y niñas candidatos a recibir el tratamiento.

Luego de un intenso cabildeo, la Semarnat ofreció donar delfines y estos llegaron hace cosa de un mes y medio provenientes de Guanajuato y Jalisco; las reparaciones del edificio empezaron desde el año pasado y hace cosa de dos meses estuvieron listas; la carretera fue repavimentada en su totalidad y desde antes de Semana Santa está en funcionamiento.

No se trató solamente de traer delfines y meterlos en el agua, fue un trabajo integral donde intervinieron varias dependencias estatales para ofrecer no solamente delfinoterapias, sino comodidad y seguridad en el traslado; este es quizá el mejor ejemplo del significado de la trasversalidad en el gobierno.

Para echar andar de nueva cuenta el delfinario se involucraron: Cedes, DIF Sonora, Sidue, la propia Gobernadora y por parte del gobierno federal Semarnat, coordinadas todas esas dependencias el resultado es la reapertura, pero lo más importante es que 60 niños van a recibir terapias de lunes a jueves y de viernes a domingo, el lugar estará abierto con fines recreativos y educacionales.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- A pesar de todos los esfuerzos por atender el grave problema de inseguridad pública en Cajeme, este no para. Ya se mandó toda una fuerza de tarea donde participan la PESP, agentes municipales, la policía militar y recién se sumó la Gendarmería, pero a pesar de todo ese despliegue policiaco, los crímenes siguen dándose.

Ayer se presentó la décima ejecución en lo que va de este mes, eso convierte a Cajeme en el municipio más violento de Sonora y eso tiene encendidos los focos rojos en las instancias encargadas de atender el problema, pero que no atinan a dar con la solución.

No solamente es un asunto de seguridad pública, también hay intereses políticos; el PAN, por ejemplo, aprovechando el homicidio de dos mujeres en la avenida Miguel Alemán, de inmediato saltó para exigir se aplique una alerta de género: pero también hay fuego amigo, ahí tiene al diputado federal, Abel Murrieta quien con fuete en mano no deja de fustigar a las autoridades municipales y estatales a quienes señala como responsables de un fracaso en la atención a este problema.

2.- Que Manlio Fabio Beltrones aparezca en el segundo lugar entre las preferencias de los priístas para ser candidato presidencial, no sorprende a nadie, es la expresión de una militancia que manifiesta una negativa a la imposición y que saben van a un “despeñadero” si el presidente Peña Nieto insiste en su idea de que se pueden fabricar candidatos de la noche a la mañana.

Ese 22 por ciento de Manlio Beltrones es también un grito callado, de un priísmo tradicional a quienes les gustaría ver a uno de los suyos ser candidato a la Presidencia de la República, es la expresión de querer ver a un político completo en las boletas electorales.

El asunto aquí es si Manlio Fabio Beltrones va a definir su situación, si se decide a lanzarse o si decide jugar institucionalmente, lo cual significa que se “disciplina” y acatará la voluntad presidencial sin chistar y esperando una oportunidad que difícilmente se volverá a presentar.

3.- El ex alcalde de Hermosillo y ex candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña rompió un silencio mediático autoimpuesto para decir que las concesiones del trasporte público han sido “sesgadas a intereses políticos”.

Puede que tenga razón, pero en todo caso él debería responderle a los hermosillenses como es que no movió ni un dedo para mejorar las condiciones del servicio, recordemos que en su campaña electoral ofreció instalar un metrobus que revolucionaría el servicio en la Capital.

A la hora de la verdad, ya siendo alcalde de Hermosillo, simplemente mandó al bote de la basura ese proyecto y se olvidó de él, ni siquiera tuvo la decencia de explicar las razones por las cuales ni el estudio técnico pudo terminar, simplemente decidió unilateralmente no hacerlo.

En ese contexto, Javier Gándara puede tener toda la razón en torno al sesgo dice existir en la entrega de concesiones del trasporte público, pero él mismo se plegó a ese grupo en aras de lograr un apoyo político, que finalmente nunca llegó.

4.- Este viernes está programada una vista a Sonora del aspirante presidencial panista, Rafael Moreno Valle, quien por cierto es el que lleva una leve ventaja en las encuestas aunque no es suficiente para marcarlo como el amplio favorito del panismo, eso sí, desde que irrumpió en la escena de la contienda interna desplazó hasta el tercer lugar a Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN.

La verdad es que se desconoce la agenda de Moreno Valle, todo indica sostendrá reuniones con algunos grupos de periodistas a nivel local, aunque los organizadores de la gira andan tan “hechos bola” que no atinan a confirmar esas reuniones.

Es más, ni siquiera se sabe si sostendrá un encuentro con los panistas de Hermosillo y todo hace indicar que su evento principal se habrá de realizar en la fronteriza Nogales a donde se va a trasladar el sábado por la mañana.

Este es el momento para demostrar el músculo y mandar un mensaje muy claro sobre el piso parejo para los aspirantes a la candidatura, sobre todo en esta tierra sonorense donde se da por sentado que Damián Zepeda, Secretario General del PAN, ejerce un férreo control sobre el panismo y por ende se considera que “la cargada” se dará a favor de Ricardo Anaya.

Otros Juglares:

–“Estoy emocionada porque sé que muchos niños se van a beneficiar y sé que mucha gente podrá venir aquí a ver las terapias ocupacionales, con los lobos marinos y los delfines”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al reabrir el delfinario y dijo sentirse satisfecha por cumplir ese compromiso que regresa la esperanza de niños sonorenses, y de otras regiones de México, que padecen alguna discapacidad y que ahora podrán reanudar su programa de terapia de rehabilitación.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a sábado, de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos intercambiar ideas a través de Twitter, me encuentra en: @CanoFrancoR

Dejar respuesta