El desprecio a Sonora

0
35

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El proyecto de presupuestos de egresos del Gobierno Federal es una oda al desprecio para entidades como Sonora; no solamente se le asignó una obra de infraestructura –una carretera de Agua Prieta a Bavispe, producto del compromiso con la familia Lebaron Langford–, también nos recetó un recorte de 4 mil millones de pesos.

No debiera sorprender ese desprecio manifiesto y expresado en el presupuesto por el presidente López Obrador, sin embargo es una manifestación muy clara de que la pujanza y desarrollo existente en las entidades fronterizas con Estados Unidos, le molesta, le causa escozor y está determinado a frenarlo.

No es coincidencia que de las seis entidades fronterizas, cuatro salieron de la Conago, solamente Sonora y Baja California permanecen a pesar de que ese organismo ya caducó y está expirando lentamente.

La reacción de la gobernadora Claudia Pavlovich fue de sorpresa y extrañeza, al tiempo que anunció buscará reunirse con las autoridades federales para gestionar más recursos y obras, tanto para los municipios como para el estado en general.

Pavlovich Arellano también solicitó a los diputados federales –todos ligados a Morena—apoyen a Sonora y desde las facultades que tiene el legislativo para modificar o reestructurar el presupuesto, apoyen a Sonora con una inversión mayor en infraestructura y en proyectos que detonen el desarrollo.

Es que no se trata solamente de no presupuestar obras solicitadas por el gobierno del Estado, también está el abandonó en los que se deja a los municipios, incluso los que gobierna Morena, pues tal como lo dijo la Gobernadora: “Hay muchísimas vialidades que no están incluidas porque nosotros no tenemos los recursos para hacerle frente y me preocupan mucho esos municipios, todos merecen ser tomados en cuenta, sé que los recursos son escasos, lo entiendo perfectamente, pero una sola obra para todo Sonora, me parece totalmente fuera de lugar”.

Por su parte, el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins calificó como “una burla” la propuesta del presupuesto elaborado por el gobierno federal y avalado por los diputados de Morena.

Para “El Pato” de Lucas: “Es momento de levantar la voz ante tantos agravios y promesas incumplidas por parte del gobierno de Morena hacia los sonorenses. Ya va siendo hora de que tanto autoridades estatales como municipales defiendan los intereses de los ciudadanos, quienes al final de cuentas lo menos que esperan es que los representen ante un gobierno federal indolente y que de nueva cuenta recorta con una disminución del 6.7 por ciento el gasto programado para Sonora”.

Desde la perspectiva de Ernesto de Lucas, esto es otra muestra más “del nulo interés” por parte del Gobierno Federal para apoyar a Sonora, pues se trata de un “refrito” de lo que sucedió con los presupuestos del 2019 y en el actual del 2020.

El dirigente del PRI recriminó la actitud de los diputados federales y de los alcaldes, por agachar la cabeza y solapar en silencio lo que llamó “abusos”; igualmente cuestionó la trascendencia de las nueve visitas presidenciales a Sonora toda vez que en los hechos no hay apoyos para obras de infraestructura para generar empleos.

De Lucas Hopkins hizo un llamado a formar un bloque opositor a fin de presionar en la Cámara de Diputados para que a Sonora se le envíe un presupuesto acorde a sus necesidades y no uno que representa una burla y una ofensa para los 72 municipios.

Los grandes ausentes en la petición de apoyo son precisamente los legisladores y diputadas de Morena; no solamente son dóciles a los mandatos del Presidente, han dado muestra que tienen un terror enorme de modificar cualquier solicitud que llegue al Legislativo desde el Ejecutivo; de ahí que hacerles un llamado para gestionar o alterar la iniciativa de presupuesto en realidad es una manera de exhibir su complicidad y la traición que cometen con los sonorenses.

Los alcaldes, particularmente los de Morena, son todavía más timoratos y juegan un papel marginal, a pesar de que son los más afectados son incapaces de alzar la voz y menos protestar por la forma en la que son despreciados.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El dirigente del PRI en Sonora nos dijo en el Grupo Contrapunto 10, que sigue aspirando para ser candidato a la alcaldía de Hermosillo, como una forma de buscar la revancha; pero para lograr esa aspiración lo primero que debe suceder es una gran alianza de liderazgos sociales, de organizaciones y empresarios que lo acompañen y estén decididos a participar en un gobierno que debe ir más allá de tapar baches o cambiar lámparas de alumbrado público.

Según la visión del “Pato” de Lucas, lo más fácil es administrar una ciudad, pero hacer eso no es gobernar porque esto implica compromiso, gestión, toma de decisiones, proyecto de trasformación, hacer diferente las cosas y realmente plantear un gobierno que atienda los intereses de los ciudadanos y mejore las condiciones de vida.

2.- Vaya que si la Guardia Nacional, el organismo creado por Alfonso Durazo para defender al pueblo de los criminales, metió las patas en Chihuahua. Luego de que más de cinco mil campesinos sacaron al Ejército y a la Guardia Nacional de la presa de “La Boquilla”, la Guardia Nacional asesinó a dos personas, una señora madre de familia y a su esposo, a quienes les dieron cinco balazos por la espalda.

La Guardia Nacional informó que se trató de un acto para repeler una agresión, pero los testigos de los hechos citan que los persiguieron por más de 30 kilómetros y fueron rafagueados por dos camionetas cuyas matrículas son “GN332343” y “GN332340” que estaban bajo las órdenes del Teniente de la Guardia Nacional, José Luis Flores Rosado.

El acto no solamente fue un artero ataque a ciudadanos indefensos que defendían su derecho a tener agua, también generó un amplio rechazo social y generó movilizaciones y reclamos que alcanzaron al Ejército, pero sobre todo a la Guardia Nacional y al Presidente López Obrador quien declaró que todo se trató de movimiento azuzado por intereses políticos y eso encendió más la llama de la inconformidad.

3.- Así como se cuentan las malas, también hay que platicar las buenas y al menos en la fronteriza Nogales, los esfuerzos coordinados de los cuerpos policiacos dio como resultado la detención de ocho personas que forman parte de las bandas que han azotado la zona desplegando una ola de violencia que dejó varios muertos por las calles.

No es que hayan acabado con la inseguridad, pero al menos es un resultado positivo que no debe soslayarse porque implica que cuando los tres niveles de gobierno se coordinan es más probable que aparezcan los resultados positivos.

Se trata de una célula criminal dedicada a la extorsión, “el cobro de piso”, el secuestro, narcomenudeo, levantones, desapariciones y ejecuciones que está ligado a un cartel del crimen organizado y la cual finalmente fue desarticulada y hay detenidos, que es lo más importante porque pueden ser la punta del hilo que permita a las autoridades tener información de inteligencia para seguirle asestando golpes.

Otros Juglares:

–“La verdad estoy muy extrañada, voy a pedir una cita con el Secretario de Hacienda, pero también sé que los diputados federales pueden hacer su lucha y muy fuerte junto a mí por nuestros alcaldes, por nuestros municipios y por nuestra gente, créanme que no me voy a quedar de brazos cruzados y estoy muy extrañada que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación aparezca una sola obra para Sonora; Sonora no somos una obra, somos casi tres millones de habitantes y merecemos ser tomados en cuenta”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al expresar su desacuerdo con los recortes presupuestales y la asignación de una obra de infraestructura que contempla el presupuesto federal del 2021 para Sonora.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here