El destino de Sylvana

0
737

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

No es secreto que la diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez es considerada la primera opción femenil para integrar la fórmula al senado del PRI en Sonora, haciendo equipo con Epifanio Salido Pavlovich; desde hace rato ambos son los perfiles que se han manejado y sería prácticamente una fórmula “familiar”, no por la consanguineidad de ambos, sino porque hay diversas ligas afectivas en sus familias políticas y naturales que los unen.

En el caso de “Pano” Salido no hay duda que su trabajo como pastor legislativo del PRI lo redimensionó en su posicionamiento; no solamente cumplió un excelente trabajo como líder legislativo de su fracción, también mostró capacidad para alcanzar acuerdos con la oposición y cuando no lo logró supo usar la mayoría para sacar adelante los proyectos que le interesaban a la gobernadora Claudia Pavlovich.

En el caso de Sylvana, los últimos acontecimientos donde su padre Manlio Fabio Beltrones es el actor principal, bien pudieran darle un giro a la situación y eso podría generar cambios en la fórmula.

De entrada hay que establecer una premisa: que Sylvana Beltrones sea candidata al Senado no garantiza la victoria electoral, de hecho hace más complicado ese eventual triunfo por varias razones, ninguna relacionada con el género: su lejanía de Sonora, sus modos y maneras tan ajenas al sonorense, el desconocimiento que se tiene de ella en muchos sectores de la población, los enemigos políticos de su padre que tratarían de cobrar facturas del pasado, a manera de venganza, en la persona de la dama.

También hay que precisar que su paso como legisladora federal no es anodino, de hecho sus proyectos legislativos, como el del Registro Nacional de Cáncer, es de alto impacto en la población afectada por esa enfermedad; también hay que mencionar que periódicamente visita Sonora y preside eventos, entrega apoyos, obras e infraestructura deportiva que gestionó como Diputada Federal, no ha dejado de trabajar y mantener contacto con la población, pero ese trabajo, también lo realizan muchos otros que terminan por no alcanzar las candidaturas. Esto se debe a que hay otros factores que inciden en mayor medida que solamente la presencia y la capacidad de gestión.

Sin embargo, lo toral en estos momentos se focaliza en saber si la situación política de su padre, determinará o no su futuro como candidata al Senado.

De acuerdo a las viejas reglas del PRI y a las formas, que luego son fondo; las candidaturas federales no se definen en la entidad, en realidad hay acuerdos cupulares y negociaciones con actores de relevancia nacional; en este caso los acuerdos deben darse entre Claudia Pavlovich, como líder y responsable de la elección en Sonora y José Antonio Meade, el futuro candidato presidencial del PRI.

No es secreto que José Antonio Meade tiene respeto por Manlio Fabio, pero de ahí a que se les considere aliados o amigos cercanos hay mucha distancia. No se olvide que Beltrones Rivera operó para que la candidatura presidencial no quedará en las manos de Pepe Toño y al final eso no se olvida.

Tampoco debe dejarse pasar de lado, que en estos momentos Manlio Fabio Beltrones está atendiendo con prioridad el asunto jurídico en el cual lo “emboletó” el gobierno de Chihuahua; no solamente va de por medio su prestigio y nombre, también se juega su destino político; eso puede distraerlo de atender el asunto de la candidatura de Sylvana.

En ese contexto: ¿Será conveniente para la seguridad y la imagen de la joven dama, seguir empujando su candidatura?

Falta la otra parte, lo que diga la gobernadora Claudia Pavlovich.

Es sabido que la Gobernadora tiene una habilidad para conseguir aquello que se propone; también se le reconoce  no es una persona mal agradecida y sabe corresponder a quienes la han apoyado; si en su momento hay un acuerdo para impulsar a Sylvana Beltrones, Claudia Pavlovich lo asumiría y no le sacaría al bulto.

Pero en esa condicionante también existe una dosis muy alta de posibilidad de tener que sacrificar a su otro “delfín”, en este caso Epifanio Salido y darle paso a una eventual propuesta emanada directamente de José Antonio Meade, que bien pudiera ser Antonio Astiazarán.

En estos momentos se definen las candidaturas y seguramente los jalones y estirones son lo constante, pero para efectos de proyectos políticos a futuro, la relación institucional, familiar y afectiva de “Pano” Salido, es tan buena garantía para la Gobernadora como para Manlio, eso lo puede convertir en la mitad de la fórmula, sin garantizarlo.

El destino de Sylvana Beltrones lo estaremos conociendo en los próximos días.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Alfonso Navarrete Prida se convirtió ayer en el nuevo Secretario de Gobernación, que deberá acompañar al presidente Peña Nieto en esta recta final de sexenio y todo indica que en un lugar muy cercano, sobre todo en cuestiones de manejo administrativo estará el sonorense, Germán Uribe Corona.

“El Flaco” Uribe, un personaje que inició con Manlio Beltrones como Secretario Particular y luego fue director de Isssteson; abandonó la nave beltronista y buscó nuevos derroteros hasta que hizo click con Navarrete Prida.

De esa relación personal surge ahora la posibilidad de ocupar un puesto de muy alta envergadura en la Secretaria de Gobernación.

2.- Una empleada de la CEDH, despedida hace casi 8 años por Raúl Ramírez Ramírez, presentó una demanda laboral que finalmente ganó, sin embargo la Junta de Conciliación no aplicó el laudo y ella presentó una solicitud para que se aplicara la resolución a su favor y se embargaran las cuentas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la CEDH se enteraron de esa situación y ayer movilizaron al personal para que firmaran un documento donde solicitan el amparo a fin de que no se embarguen las cuentas de la CEDH, sobre todo aquellas que tienen como fin el pago de la nómina dado que los salarios son inembargables.

El grave problema es que este es uno de 25 casos más que están por resolverse en la misma situación y que dejan claro el pésimo manejo político, administrativo y jurídico que se hizo en la CEDH durante los 8 años que la presidió Raúl Ramírez, se habla que en total son 8 millones de pesos los que debe pagar por concepto de indemnización por despido injustificado a estas personas.

Tremenda bronca para quien presida la CEDH a partir de febrero.

3.- El secretario Ernesto de Lucas Hopkins dice que necesita el consenso del Papa Francisco para ser candidato a la alcaldía de Hermosillo, como parte de las “checuechentas” condiciones que expone para ser el candidato –como si no fuera evidente que prácticamente ya la tiene en la bolsa–, sin embargo no tenerlo tampoco le impidió entregar unas muy discretas gorras durante los últimos juegos de béisbol en el estadio Sonora.

Por aquí y por allá, de pronto empezaron a aparecer aficionados que lucían tan alusivas prendas, no fue una entrega masiva, pero si con la suficiente cantidad para que fuera notorio.

Las cachuchas, una combinación de blanco y negro, tienen al frente la imagen del Pato Lucas y por encima de la imagen aparece la leyenda, en letras negras: “Pato de Lucas”, mientras que la parte inferior aparece el periodo “2016-2018”.

¿Será acaso alguna de las condicionantes que está esperando? Lo gacho es que no nos quisieron dar una.

4.- La periodista Lilly Téllez no terminó por definir si acepta la candidatura al Senado que le ofreció Morena, pero ayer si consintió en convertirse en la Coordinadora Territorial en Sonora, algo que bien puede interpretarse como un primer paso para dar el sí y formar parte de la fórmula al senado, junto con Alfonso Durazo.

Dice la periodista que ella no se afiliará a Morena, pero hacerlo o no, es mera cuestión de trámite porque a final de cuentas, a partir del anuncio de su nuevo encargo, está moralmente ligada a Andrés Manuel López Obrador.

Otros Juglares:

–“Los señalamientos del presunto desvío de 246 millones de pesos a campañas del PRI, que hace el gobierno de Chihuahua, son autoría de Ricardo Anaya, precandidato presidencial panista, en complicidad con el gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado; es parte de una “caja china” o distractor mediático creada por el propio Anaya y donde Corral le sigue el juego”.

Lo dijo la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnski, durante una rueda de prensa realizada en Hermosillo, luego de dar a conocer la incorporación de la periodista Lilly Téllez a la campaña de López Obrador.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here