El dilema de Celida

0
150

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

La presidente municipal de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas dio a conocer un posicionamiento donde exhibe que el desabasto de agua en 45 colonias del norte, y ahora también del sur de la Capital de Sonora, es un problema generado por actos vandálicos que han afectado los equipos de extracción y distribución a lo que se sumó el incremento en las temperaturas en la ciudad.

El posicionamiento de Celida López es solamente un tercio de la verdad y no es la causa real del desabasto, eso tiene otras implicaciones y de alguna manera está relacionado con la lealtad que la Presidente Municipal tiene al grupo que le permitió descollar en política y no es otro que el de Guillermo Padrés.

Lo primero que debe decirse es que el Acueducto Independencia es un suministrador constante de agua, cuando se pagan sus altos costos de operación y que al Ayuntamiento de Hermosillo le cuestan 120 millones de pesos al año, un dinero que no es poco pero permite garantizar abasto de agua a la Capital.

En este punto, la alcaldesa López ha venido batallando para pagar la cuota mensual, pero no quiere decir nada porque de alguna manera eso implicaría dejar al descubierto que la solución del abasto de agua se complicó por la mala negociación que se hizo durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Imagínese, la Alcaldesa viene hablando de cancelar la concesión del alumbrado público porque no tiene dinero para pagar la prorrata mensual y acusa una mala negociación del gobierno municipal amterior; si ahora expone la situación real en torno a los pagos por consumo y operación del Acueducto Independencia es tanto como cuestionar la obra y a su principal promotor: su ex jefe Guillermo Padrés.

Pero no solamente  es eso, el problema es tan grave que Agua de Hermosillo no pagó los recibos de electricidad de algunos pozos y eso derivó en un corte de electricidad, por esa razón es que varios pozos dejaron de funcionar y eso lo pretenden hacer pasar como un problema de vandalismo.

La alcaldesa Celida López debió retomar una propuesta que Ernesto de Lucas Hopkins hizo durante la campaña electoral y es precisamente la construcción de un acuaférico, cuyo costo asciende a los 300 millones de pesos.

El gobierno del Estado expresó su apoyo a la construcción del Acuaférico a través del titular de Sidur, Ricardo Martínez, pero no solamente eso, en términos mediáticos ha sido muy solidario con el problema de desabasto y no aprovechó la situación para maltratar la imagen de la alcaldesa.

Sin embargo, mientras el tema de los costos de operación del Acueducto Independencia no se resuelvan y el Ayuntamiento, a través de Agua de Hermosillo, esté obligado a pagar 120 millones de pesos anuales, aun construyendo el acuaférico para mañana, el desabasto va a continuar por no pagar los insumos como el de la electricidad para las bombas de los pozos.

La verdad es que la Presidente Municipal no puede tampoco exhibir a CFE y achacarle a su intransigencia el corte de electricidad, eso sería tanto como cuestionar a una institución que depende del gobierno federal emanado de Morena, el mismo partido que llevó a Celida a la alcaldía.

Celida López dice en su posicionamiento que en dos semanas el problema de abasto de agua estará solucionado para todas las colonias, es precisamente ese el tiempo que requiere para saldar el adeudo con CFE y volver a poner en operación los pozos que ahora están parados por falta de suministro eléctrico.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La directora de Conade, Ana Gabriela Guevara debe entender que la publicación de la revista “Proceso”, donde señalan malos manejos administrativos en esa dependencia rectora del deporte a nivel nacional y además la acusan de no estar en sus oficinas, dando a entender que atiende más un proyecto político personal que la chamba encomendada; bien puede ser un mensaje directo de la Presidencia de la República donde despachan personajes muy ligados a la revista.

En un error de cálculo y considerando solamente su imagen en Sonora, Ana Gabriela decidió responder en medios locales, pero “Proceso” tiene alcance nacional y es tan importante que el propio presidente López Obrador anunció que se investigaría de manera oficial lo ahí publicado, primera vez que un trabajo periodístico merece esa postura del Presidente de la República.

2.- Todavía no hay registro de candidatos para dirigir el PRI nacional y ya aparecieron los señalamientos de padrones inflados, cargadas y otras lindezas lo cual derivó en la renuncia a su militancia Tricolor del doctor José Narro.

La renuncia del doctor Narro generó reacciones, como la de Manlio Fabio Beltrones, quien además de lamentar la decisión que tomó el ex Secretario de Salud, también anunció que no acudiría a emitir su voto en la elección, un mensaje claro en el sentido de que no avalará a quien sea electo.

La gobernadora Claudia Pavlovich, quien siempre expresó un agradecimiento especial para José Narro quien la apoyó para realizar diversas obras en el sector salud, siempre expresó que para él sería su voto.

Se dice que Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca podría ser uno de los que salten para buscar llenar el hueco de José Narro y por ello empezó a buscar los apoyos en los estados.

3.- La gobernadora Claudia Pavlovich realizó otra gestión exitosa, pero ahora fue con su propia gente; preocupada por los emplazamientos a huelga que la CTM presentaría este día, para estallar paros laborales el 8 de julio, solicitó a Javier Villarreal Gámez, dirigente en Sonora de esa central obrera que depusiera su intención y lo consiguió.

El dirigente Cetemista  se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich y ahí le plantearon la solicitud  de que suspendiera los emplazamientos a huelga y con ello se mantiene la estabilidad laboral, el clima de paz social, pero además se acordó que la gobernadora Claudia Pavlovich acompañará en las gestiones a la CTM para que se cumplan las demandas de los trabajadores.

Es una excelente noticia que muestra el grado de madurez de la CTM, pero al mismo tiempo el grado de importancia que estas manifestaciones tienen para la Gobernadora; ahora, irán juntos en las gestiones ante IMSS, Fonacot e Infonavit.

4.- Por cierto, el IMSS anunció que va a cerrar 300 unidades médicas en zonas urbanas del país y más allá de lo malo que es esa noticia, lo peor es que cinco están en el sur de Sonora, una zona donde los servicios del IMSS dejan mucho que desear.

Otros Juglares:

–“Es muy importante mantener en Sonora la estabilidad y paz laboral que permita seguir generando inversiones y crecimiento económico a favor del estado”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al dialogar con Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM y lograr que la central obrera no siguiera con su intención de emplazar a huelgas a todas las empresas con las cuales tiene contratos colectivos de trabajo; la gobernadora Pavlovich Arellano ofreció al IMSS cuatro terrenos en diferentes puntos de Sonora, entre ellos cuatro hectáreas en Guaymas, además 50 millones de pesos en apoyo a infraestructura y con ello facilitar la construcción de hospitales del IMSS en ciudades como Agua Prieta, Guaymas, Navojoa y Puerto Libertad.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here