El dinero de la gente, para la gente

0
132

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Tiene razón el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins cuando señala que la gente está harta de que los partidos políticos dilapiden recursos públicos y más allá de que el dinero de sus prerrogativas sea utilizado para los fines marcados en la Ley, nada de eso repercute directamente en el bienestar de la sociedad.

Solamente este año, en México se presupuestaron más de cinco mil millones de pesos para financiar la operación de todos los partidos políticos con registro; ni un peso de ese dineral se va a convertir en una acción de bienestar ciudadano, solamente servirá para actividades políticas.

Durante el temblor del 2017 en la Ciudad de México, muchos partidos políticos ofrecieron donar sus prerrogativas, pero solamente el PRI cumplió; Morena se aprovechó de la ocasión y creo un fideicomiso que no entregó apoyo a las víctimas del sismo, sino que sirvió para justificar gastos.

El 2018 el INE sancionó a Morena por esa simulación, aunque finalmente el Trife determinó que no había ningún delito y exoneró de todos los cargos a la dirigencia nacional.

El punto central es que los partidos políticos resultan muy caros para una sociedad pobre y es más lamentable que el recurso público que reciben no regresa a la sociedad, al menos no en la forma en la cual esperan los ciudadanos.

El PRI en Sonora tomó la iniciativa de apoyar a las estancias infantiles y donó más de un millón de pesos de sus prerrogativas para que se pague el seguro obligatorio de daños, un requisito insalvable para poder operar y que ante el recorte de apoyos por parte del gobierno federal, pagar el seguro se convirtió en un obstáculo infranqueable para los propietarios de esas instancias, lo cual derivó en su cierre operativo.

Bueno, el PRI Sonora va a proponerle, durante la reunión del Consejo del INE en Sonora, al resto de los partidos políticos que se sumen a la cause y una parte del dinero de sus prerrogativas lo destinen para atender problemas prioritarios que afectan a los ciudadanos.

No se trata de donar todo el dinero que reciben, pues se requieren recursos para realizar pagos de nómina, renta, papelería y otros aspectos a los que están obligados por ley; pero si pueden destinar una parte para atender problemas que inciden directamente en los ciudadanos como bacheo, seguridad pública, educación, salud o programas asistenciales.

El dirigente del PRI, Ernesto de Lucas lo plantea como un acto de buena voluntad y una fórmula para que el resto de los partidos políticos realmente establezcan un compromiso con los ciudadanos; se trata de ver si los partidos políticos realmente tienen un compromiso social o solamente se pronuncian en favor de ayudar, pero lo hacen de los dientes para afuera.

En lo personal no creo que tenga mucho respaldo; los partidos políticos han demostrado que son devoradores de recursos públicos y que nunca se cansan de gastar el dinero que el pueblo les regala para que medianamente funcionen pero que en realidad dilapidan sin mayor pudor.

Tampoco debe olvidarse que muchos de los partidos políticos se vuelven el “negocio” personal o familiar de sus dirigentes o fundadores; en este punto y en esos casos, tener que donar recursos públicos se convierte en un “pellizco” a la tajada del pastel que les tocaba y no todos están dispuestos a apretarse el cinturón.

Pero por lo pronto ya se le puso el cascabel al gato; lo más deplorable será escuchar las justificaciones para no regresar ese dinero de la gente a la misma gente.

Para ser Chingón hay que hacer chingonadas, no chingaderas

En el lenguaje popular de México, la expresión chingón o chingona, es de las que más acepciones tiene; lo mismo sirve para insultar que para ensalzar; en lo personal me parece muy válida el deseo aspiracional de la Alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas de ser una gobernante “chingona”, como ella misma lo expreso.

El asunto es que llegar a convertirse para el pueblo en una gobernante “chingona”, pasa por el “pequeñísimo” detalle de tener que hacer chingonadas, es decir grandes acciones, obras de trascendencia, ser diferente al resto de los gobernantes que hemos tenido y superarlos por mucho, pero además se impone la necesidad de ser menos autocomplaciente y más cumplidora.

En estos momentos doña “Bachélida” López está muy lejos de ser la gobernante chingona en la que aspira convertirse; si escuchara el sentir y la expresión ciudadana  referente a su persona se sorprendería al enterarse que la vox populi la posiciona como una alcaldesa más, nada diferente a quienes le antecedieron en el cargo.

Ojalá la Presidente Municipal logre su objetivo de recibir ese título de “Chingona” al que aspira, pero antes de lograrlo para ella, debe cambiar  tantas chingaderas que refleja su gobierno.

Todo lo anterior utilizando su propia lenguaje y dicho con el mayor de los respetos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Cuando se aplicó el examen “Planea” el 2015, Sonora se posicionó en el lugar 27 de lenguaje y comunicación  y 28 en matemáticas, en ese momento éramos una de las peores entidades en el nivel educativo de los jóvenes que egresaban de secundaria para iniciar la preparatoria.

Este año, la SEC presume con orgullo que en la más reciente evaluación realizada hace tres meses, Sonora se ubicó en la tercera posición en lenguaje y comunicación y en cuarto lugar en matemáticas lo cual es muy meritorio y representa el gran trabajo que han desarrollado los maestros y maestras de la entidad.

La verdad es que durante los últimos tres años de Eduardo Bours y el primero de Guillermo Padrés, Sonora estaba entre las entidades mejor evaluados, por desgracia el gobierno del panista Padrés Elías dejó de hacer bien las cosas y se notó en las subsecuentes evaluaciones de “Planea”.

Hoy que Víctor Guerrero logró recuperar esos lugares de honor es menester establecer los sistemas que permitan no se vuelva a caer en los errores del pasado reciente.

2.- Muy interesante la presentación que la fundación “Padre Pedro Villegas” nos hizo ayer por la mañana del nuevo Hogar Estudiantil Kino para mujeres de escasos recursos de regiones rurales, donde ya se albergan 20 jovencitas que cursan sus estudios universitarios en varias instituciones públicas y privadas de Hermosillo.

Esta es una continuación de la obra que el Padre Pedro Villegas inició desde hace muchos años y que la realizó hasta el último día de su vida.

El concepto del Hogar Estudiantil Kino para mujeres es muy singular, pero también muy acorde a los tiempos actuales; es una comunidad capaz de auto organizarse y autogobernarse; existe respeto a su origen y tradición; la pobreza de las jóvenes se considera como un elemento  que estimula la trasformación humana y no un lastre que las ancla a una determinada situación social y económica.

La verdad es un esfuerzo que vale la pena comunicar para que se conozca que el pensamiento del Padre Pedro Villegas, fundador de las Instituciones Kino, sigue vigente pero además el patronato de la fundación que lleva su nombre le da continuidad construyendo las obras que él ya no pudo realizar.

Otros Juglares:

–“Necesitamos todos los días dar lo mejor de nosotros mismos, convocar a maestros, a figuras educativas, a la sociedad, a padres de familia, a todos los actores de la sociedad, a trabajar incansablemente por una mejor educación; ustedes son el mejor ejemplo de cómo trabajando juntos podemos sacar comunidades y poblaciones enteras del analfabetismo y del rezago educativo”.

Lo dijo el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González al inauguar la Reunión Regional de Alianzas Estratégicas y Coordinación Operativa Región Norte, del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA).

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here