El dinero para el Río Sonora

0
98

 

Los diputados que forman parte de la Comisión Especial “Río Sonora” presentaron una iniciativa, con proyecto de ley, para crear una Zona Económica Especial que permita reactivar esa región, afectada por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

No tengo la menor duda de la buena fe imperante en los diputados que proponen esta medida, está claro que su idea parte de la premisa de que hay muchos asuntos que atender en esa región y por tanto se les debe brindar un apoyo emergente para reactivar las actividades económicas, otorgar servicios de salud de calidad y fomentar el turismo como elemento generador de comercio y servicios.

La medida considera invertir recursos económicos de diversas dependencias  del Gobierno del Estado y apoyar presupuestalmente a varios municipios que no encuentran la salida y no tienen dinero para pagar los gastos extras derivados del derrame de tóxicos.

Pero esto que parece muy bueno, en realidad es un antecedente negativo.

Vamos por partes como dijo Jack:

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo al momento del derrame de tóxicos, cuando era Senadora, y lo viene repitiendo en su campaña y ahora como Gobernadora: “El que contamina paga”.

Bajo ese principio, Grupo México debe asumir la responsabilidad total de todo el daño causado; el problema es que autoridades federales e incluso las estatales, al parecer decidieron ya no presionar a la empresa y darle carpetazo al asunto.

La empresa minera, desde hace rato está incumpliendo con los acuerdos y un desastre ecológico, social y económico como el que generó y cuya estimación en costos llegó a los 20 mil millones de pesos, lo quiere subsanar con una aportación inicial de un fondo de 2 mil millones de pesos, los cuales ya se agotaron en el Fideicomiso Río Sonora, y no alcanzaron para cubrir aspectos fundamentales de salud y servicios públicos.

Que los diputados de la Comisión Especial “Río Sonora” pretendan destinar recursos del erario público a esa zona, es solamente una forma de abrirle la puerta a Grupo México para que siga evadiendo su responsabilidad para con todos los habitantes de esa región.

Es la forma óptima para desentenderse de su obligación y sienta el precedente negativo para que cualquier otra empresa minera, de las muchas que existen en Sonora y que siempre serán de alto riesgo, sientan que a pesar de la presión inicial, al paso del tiempo en Sonora no pasa nada y todo se perdona.

Esta columna no está en contra de que se apoye a los municipios del Río Sonora, pero es muy irresponsable la forma en la que lo plantean los diputados porque si hay una carencia en el gobierno del Estado, es precisamente de recursos.

En todo caso, lo que pueden hacer es apoyar con dinero del erario a municipios y habitantes, pero establecer un mecanismo para que Grupo México reintegre esos recursos a la Tesorería Estatal, apretar las tuercas y buscar medidas coercitivas para no exentarlo de una responsabilidad que pretende obviar.

Apoyar sí, pero cobrarle al contaminador; de esa forma se dará cabal cumplimiento al dicho de la Gobernadora: “El que contamina paga”.

Curioso estaría que luego de todo el cochinero que dejó en el Río Sonora, Grupo México sea “beneficiado” con recursos de todos los sonorenses para pagar lo que no se ha dignado hacer; estaríamos amolados porque en lugar de cobrarle al contaminador, seríamos los ciudadanos los que terminaríamos pagando.

 

Margarita en Hermosillo

La señora Margarita Zavala de Calderón visitó ayer Hermosillo y no pudo ser menos afortunada al decir que la corrupción de Guillermo Padrés afectó al PAN en las elecciones, como si ese fuera el único castigo que mereció ese partido por ser “tapadera” y “comparsa” del ex gobernador de Sonora.

Pero además esgrimió un argumento pueril al señalar que Guillermo Padrés se entregó a la justicia; la verdad es que lo hizo pensando iba a salir de inmediato y no habría mayores consecuencias, menos que un hijo suyo y otros familiares tuvieran un pie en la cárcel, justo la víspera de las festividades navideñas.

La señora Margarita Zavala también dejó mal parada a la dirigencia de su partido al señalar la existencia de una negativa constante para que se le entregue el padrón de los militantes del PAN y también cuestionó que los spots otorgados por el INE sean utilizados por Ricardo Anaya para su promoción personal y con el fin de posicionarse.

Sobre el tema reconoció: “sé que no hay piso parejo pero lo estamos pidiendo, yo he vencido muchas adversidades, he visto ganar a Acción Nacional con la fuerza ciudadana, remar contra corriente ha sido mi especialidad”.

Dicho lo anterior queda claro que la señora Zavala no va a dejar de fustigar a una dirigencia nacional que mueve al PAN de acuerdo a los intereses de Ricardo Anaya, pero se aleja de los ciudadanos y eso es lo que a ella le permite ser la primera en las preferencias electorales de todos los mencionados en el PAN.

En el mismo tono de esa “cintariza” que le dio a Ricardo Anaya, también le hizo un llamado para comportarse como dirigente del Partido y fomentar la unidad. “Los responsables de la unidad en el Partido son los dirigentes; la división la podemos superar, la hay como en todo partido político, pero muy superable si cada quien asume su responsabilidad”.

Sobre su relación familiar con alguno de los dueños de la Guardería ABC, la señora Zavala dijo que su postura siempre ha sido a favor de las víctimas, “que son los padres” y en ese sentido precisó que “siempre he estado más cerca de lo que muchos imaginan”.

Bueno, debemos esperar que opinan los padres de familia de los niños que murieron y aquellos que tendrán secuelas toda la vida; solamente ellos pueden validar lo dicho por Margarita Zavala o desmentirla.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La señora Martha Antúnez de Acosta, presidenta del Patronato del Voluntariado de DIF Hermosillo, acompañada de su esposo “Maloro” Acosta, fue la anfitriona de un nutrido grupo de ciudadanos, además de algunos diputados “colados”, que acudieron a las oficinas de esa institución para ser testigos del encendido del nacimiento navideño más grande de Hermosillo.

Luego, ella acompañó a “Maloro” Acosta al encendido del alumbrado público alusivo a Navidad, en un evento realizado en la plaza Zaragoza, que por cierto se ve espectacular de bonita.

2.- Por cierto, luego de la llegada de Fernando Beltrán Pérez a la Comisaría de Seguridad Pública se esperaban algunos movimientos en los mandos medios ayer se dio uno que resulta una sorpresa muy agradable porque se trata del nombramiento de quien será titular del Departamento de Tránsito Municipal, una responsabilidad que recayó en la Oficial Primero Janneth Elena Pérez Morales.

Ella es egresada del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) e ingresó a la corporación municipal el año 2000 con una foja de servicios intachable.

Su nombramiento hace historia, hasta donde tenemos conocimiento, porque se convierte en la primera mujer que asume la Jefatura del Departamento de Tránsito Municipal.

 

Otros Juglares:

–“Con la inversión de estos recursos estatales se hará frente a la problemática que vive toda la región (Río Sonora), derivado de los derrames de la mina de Cananea hace poco más de dos años. Es además enviar un mensaje a México, que esto no implica desconocer que quedan 750 millones de pesos del fideicomiso y que vamos por proyectos productivos detonadores  ya con este mensaje positivo que da la gobernadora Claudia Pavlovich”. Lo dijo el diputado del PANAL, Fermín Trujillo al anunciar una iniciativa de Ley para calificar como zona económica especial la región del Río Sonora y así ayudar a superar los efectos que persisten por el derrame de tóxicos de Grupo México.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

 

Dejar respuesta