El discurso de la justificación

0
38

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

He dado seguimiento a varias entrevistas que ha concedido el doctor Alfonso Durazo Montaño a medios de comunicación, igualmente he seguido las participaciones que tienen seguidores suyos, como el caso de Jesús Acuña, poniendo atención a la explicación que dan referente al serio problema de inseguridad pública.

Tanto el doctor Durazo Montaño como sus diferentes voceros manejan una línea discursiva muy conocida y que atiende a señalar que todos son errores del pasado, que a pesar de lo mucho que se hizo y de la reducción en los índices de inseguridad –eso dicen ellos–, existe un freno a la delincuencia.

Para el candidato de Morena, Durazo Montaño, hay una palabra que parece agradarle y es la de decir que se hizo un “esfuerzo extraordinario”, pero termina por reconocer que fue insuficiente y esto obedece al deterioro que encontró en las instituciones y en la corrupción existente.

Las expresiones, más allá de que son simplistas y no ofrecen una respuesta real a la sociedad, son simplemente la repetición de un discurso enmarcado diariamente en las conferencias “mañaneras” y que pretende justificar la falta de resultados.

Alfonso Durazo no deja de mentir en sus expresiones: señala que se pacificaron diversas zonas del país e insiste que no hay control del crimen organizado de región alguna; dice que Jalisco está mejor, que Guanajuato está tranquilo y que en Sonora fallaron el gobierno de Sonora y los alcaldes.

En su discurso agrega que se debe apoyar con presupuesto a los Ayuntamientos para mejorar las condiciones de los policías municipales, pero guarda silencio en torno a la desaparición del Fortaseg, el programa que fondeaba a las organizaciones municipales de policías.

Sus voceros están peor, no solamente niegan lo evidente, también quieren culpar del desastre existente al pasado, su diagnóstico se circunscribe a acabar con la corrupción y asegurar que sí lo pueden hacer, algo que evidentemente no cumplieron a nivel federal pero que ahora tratan de vender como la solución a los problemas locales.

Otra enorme mentira es que la Guardia Nacional incrementó el número de elementos de su fuerza de tarea y ahora operan más de 2 mil miembros de ese cuerpo policiaco en Sonora. Pero resulta que nadie los ha visto, no existen acciones que avalen su presencia y menos el número que dicen tener en diversos municipios; una fuerza de esa naturaleza y con esa presencia no puede pasar desapercibida para la sociedad, pero resulta que no aparecen por ninguna parte.

Mandos del Ejército Mexicano destacamentados en Sonora e integrantes de las corporaciones policiacas estatales dan testimonio de que ese número de elementos de la Guardia Nacional existe solamente en la imaginación de quienes lo pregonan, que la Guardia Nacional se limita a unos cuantos y que esos pocos ni siquiera tienen los vehículos suficientes para su movilidad y las labores de patrullaje.

El problema del discurso es que choca con la realidad; con los asesinatos de niños, con el luto que cubre a muchas familias, con la inseguridad en la calles y para ellos lo único que ofrecen es una justificación de que todo se deriva del pasado, pero no hay resultados porque todo fue un fracaso.

Puede ser que tanto Morena y su candidato, el doctor Alfonso Durazo, hayan medido la opinión electoral y encontraron un resquicio en el pasado al que ahora culpan, pero las voces que los acusan de no haber podido con la encomienda federal expresan dudas muy sentidas y serias de que ahora sí vayan a cumplir.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Por cierto, en el seguimiento a las entrevistas de Alfonso Durazo siempre es notorio que tras de sí hay una cauda de opinadores que inundan las redes sociales del medio al que acude, siempre los mismos y muchos de ellos bots, que atiborran con comentarios y nada tiene de malo que echen porras o ponderen las virtudes de quien consideran es el mejor aspirante a la gubernatura.

Lo que no se puede tolerar es su impertinencia y la forma como insultan a los entrevistadores; sucedió en el caso de “El Komal” donde Cinthya García y Daniel Sánchez intentaban realizar una entrevista de calidad, cuestionando lo que Durazo Montaño decía, pero en redes los insultos eran una constante.

Resulta evidente que hay a quienes no les gusta se cuestione al señor Durazo Montaño –aunque él dice que puede responder todo lo que le pregunten– pero esa sensibilidad que muestran para las preguntas incómodas deben dejarla para los momentos más álgidos de la campaña, mostrar tanto nerviosismo y afán de protección cuando ni campaña hay  solamente perjudican porque crean la imagen de que es un candidato inseguro y poco preparado.

Si así se ponen ahorita, no quiero ni pensar como andarán allá por junio, previo a la elección.

2.- El doctor Luis Becerra Hurtado salió a dar un reporte del estado de salud de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en su informe indica que trascurridos 16 días de su positivo ella ha evolucionado de manera positiva, pero habrá que esperar una convalecencia de 21 días para que se recupere completamente y que esto lo confirmen las pruebas correspondientes.

Resultaba extraño que en el gobierno del estado obviaran informar sobre el estado de salud de la gobernadora Claudia Pavlovich, no solamente por llenar los huecos y acallar rumores, se trata de una acción lógica dado el puesto de tan alta relevancia que ella ostenta y lo que representa su investidura para Sonora.

3.- El gobierno de México, que hace un mes decía no tenía ninguna carpeta de investigación donde apareciera el nombre del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la SEDENA con Enrique Peña Nieto, ahora recibió una carpeta de más de 700 páginas donde se sustentan las acusaciones contra ese militar de alto rango y ahora deben considerar que los delitos por los cuales los acusa el gobierno de USA están considerados delitos en México.

Luego deberán valorar si las pruebas que les aportan son válidas para ser usadas acorde a las leyes mexicanas –no se aceptan testigos protegidos que acusan a cambio de tratos con el gobierno para que les reduzcan sentencia, por ejemplo—y en ese punto, lo que procede es que el general Cienfuegos quede en libertad.

De hecho, anoche, cuando llegó al aeropuerto de Toluca lo hizo en calidad de libertad y tras ser notificado de que había una serie de acusaciones en su contra se retiró del lugar sin que fuera molestado, anoche el general Salvador Cienfuegos debió brindar con sus amigos y festejar su libertad, pero más allá de eso dejó constancia de la fragilidad con la cual el gobierno de México asume este tipo de situaciones y la falta de oficio diplomático y jurídico para darle puntual seguimiento.

Otros Juglares:

–“El mensaje fue, en términos generales, que los altos mandos del Ejército (Mexicano) no iban a quedarse de brazos cruzados, mientras un gobierno extranjero hacía trizas su credibilidad y que pasara el recado al Presidente, porque tampoco les parecía que su propio gobierno no defendiera a uno de los suyos”.

Parte de una nota informativa firmada por la agencia “EmeEquis” donde se da cuenta de que los verdaderos artífices de la libertad del general Salvador Cienfuegos fue una cofradía que opera al interior del Ejército México y que se hacen llamar “El Sindicato”, ellos harían llegar un mensaje a López Obrador, a través del titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval expresando su advertencia y generando inconformidad en los mandos militares del Ejército en México.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here