El escándalo de la boda

0
42

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

Hace poco más de una semana, recomendamos a la gobernadora Claudia Pavlovich lo referente a la boda de una de sus hijas en Guadalajara; todo hacía indicar que el tema sería polítizado y utilizado como ariete para tratar de hacerle daño.

Finalmente el tema explotó, pero fue a través de una publicación falsa, con datos y una lista de invitados totalmente inventada, asegurando que la fiesta fue amenizada por el cantante Alejandro “El Potrillo” Fernández y con muchos elementos sacados de una mente tan maquiavélica como imaginativa.

El caso es que la boda se convirtió en un tema viral.

La gobernadora Claudia Pavlovich emitió un comunicado donde establece que todo el ataque es violencia de género en su contra y que quienes difunden los comentarios, están difundiendo mentiras, señalando también que no dejará de atender los asuntos del gobierno de Sonora por este tipo de distractores.

¿Qué hay de cierto y falso en la tan mentada boda?

Es falso que la fiesta fue amenizada por el cantante Alejandro “El Potrillo” Fernández; también es falso que hubieran acudido personajes como Carlos Salinas de Gortari, Enrique Nieto, Ernesto “El Borrego” Gándara; es una falsedad la suma que se supone costó el evento.

Es cierto que en la lista de invitados estaban incluidos: Alfonso Durazo Montaño y Ernesto “El Borrego” Gándara –ignoro si también extendieron invitación a Ricardo Bours Castelo–, pero ni el candidato de Morena, ni el candidato de la Alianza Va por Sonora acudieron y eso es comprobable desde el momento que en la fecha de tal evento ambos tuvieron agendas con actos públicos.

Lo que llama la atención es como hubo algunos despistados que se fueron la finta y de pronto dieron como cierta toda la información que apareció en la publicación falsa, la que dio origen al escándalo.

Pero no solamente eso, de pronto hubo quienes con todo el oportunismo electoral quisieron andar de “queda bien” y se lanzaron a cuestionar, pidiendo aclaraciones de una información que era falsa.

Tal fue el caso de la diputada federal de Morena, Wendy Briceño Zuloaga a quien le “valió” generar violencia de género y aprovechó sus redes sociales para tratar de sacar raja política-electoral del asunto, pero fue tan desafortunada esta legisladora, que el cuestionamiento tuvo un pobre impacto, a lo mejor porque es poco conocida en su distrito dado el poco trabajo que puede reportar a favor de quienes la eligieron, no por ella, sino por ir cobijada en la llamada ola AMLO.

El caso es que como luego dicen: “pueblo chico, mitote grande” y el bodorrio se convirtió en el eje de una disputa política y electoral. Lo malo es que por más elucubraciones que se puedan hacer, lo único cierto es que se tiene muy poca información de ese evento privado.

Este Juglar si considera importante que más allá del posicionamiento donde la gobernadora se dice víctima de violencia política de género; es importante aportar algunos datos que diriman la controversia.

Por ejemplo cual fue el costo total del evento y a cargo de quien corrió el gasto, en el entendido que seguramente la familia del novio, que no es de escasos recursos, también debió aportar alguna dote para el casorio.

Se entiende que la privacidad de la celebración fue observada por los invitados toda vez que no se han filtrado fotografías y las únicas que se conocen son las que se han manejado en redes sociales.

Lo que sí es necesario aclarar, porque al final es el eje del debate, es si la susodicha boda se hizo o no con cargo al erario. Al final si fue dinero de la familia Torres Pavlovich o de la familia del Novio, el cuestionamiento se diluye y aunque a muchos les pueda gustar o no, al final de cuentas cada quien hace de la boda de sus hijas o hijos un evento social merecedor de tirar la casa por la ventana.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Mientras algunos andan con el tema de la boda; el candidato de Morena, el doctor Alfonso Durazo Montaño se encargó de echarle un balde de agua fría a ese incendio con sus declaraciones, dichas en el Club de Golf “Los Lagos” –así o más Fifí, el Doctor Ponchito—al decirle a empresarios que él ya viajó en un crucero por el mediterráneo.

No tiene nada malo que haya viajado y que tenga el dinero para pagar ese viaje –que no es nada barato y cuesta bastantes euros–, el problema es que se dice este, que se dice “el candidato de los pobres”, resulta que se da vida de reyezuelo.

El mismo candidato al que se le llena la boca en contra de la mafia del poder y que dice ser el abanderado de los pobres, resulta que también es adicto a los lujos, al boato, a la ostentación, al gasto banal y vanal. El doctor Durazo Montaño en realidad es un ”ricachón” que se disfraza de un funcionario que vive en el aurea mediocrita, pero nunca ha dicho cómo se hizo empresario gaseros, de dónde obtuvo dinero para comprar una mansión en Bahía de Kino, ni de donde salieron los fondos para costearse su casa en el sector exclusivo de “La Jolla” o cuanta morralla llevaba en el crucero que hizo por el mediterráneo.

Se me hace que en el doctor Alfonso Durazo se adapta la frase que Joaquín Sabina le dedicó a Cristina Onasis: “era tan pobre, tan pobre; que lo único que tenía era dinero”.

 

2.- Luego de que Ricardo Bours Castelo le anunciara al maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín que ya va en el segundo lugar de las preferencias electorales, indicando que alcanzó a Ernesto “El Borrego” Gándara, lo único que se nos viene a la cabeza es decirle “¡Ternurita!”.

En lo personal veo en Ricardo Bours a un excelente personaje, un hombre de valor y arrojo, que tiene conocimiento y capacidades mucho mejores que las de al menos otros cuatro candidatos; pero también es evidente que su posicionamiento es pobre, que le falta estructura de partido, que carece de una plataforma promocional mucho mejor elaborada y que eso se refleja en todas las encuestas.

Pero si al señor Bours Castelo le gusta engañarse solo, pues muy su problema y que siga hasta donde tope, que ya topó y fue muy por debajo de lo que él esperaba.

 

3.- Le pegó duro a Carito Lara, la dirigente del partido Fuerza Por México, la carencia de dinero a la que la tiene sometida el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), al grado que ahora anda reclutando como candidatos a personajes de muy dudosa procedencia y con antecedentes muy negativos en lo inmediato.

Recién, ese partido de nueva creación, acaba de anunciar que entre sus candidatos va a llevar a Rogelio Aboyte, ex alcalde de Bácum que debió abandonar el cargo luego de ser detenido en USA para cumplir una condena de un año 8 meses, pero al que ahora hacen candidato a la diputación local por el distrito XIV y a su esposa, la señora Mariana Bernal la van a postular para la alcaldía de Bácum.

Hay que preguntarle a doña Rosario Robles, la candidata a la gubernatura, si se siente cómoda haciendo campaña al lado de un personaje como Rogelio Aboyte a quien lo menos que le señalan es su estancia en prisión en USA.

 

Otros Juglares:

–“No se van a visitar los estados, solamente reuniones cerradas, sin medios y tampoco con personas, con la gente, nada más con servidores públicos para revisar proyectos, avance de obras y demás, todo a puerta cerrada”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que suspenderá, a partir del abril y hasta el 6 de junio, las giras públicas por el interior del país, como parte de la veda electoral; pero eso no implica que no vaya a visitar estados, lo seguirá haciendo pero solamente se reunirá con gobernadores y va a supervisar obras en privado, sin prensa que lo acompañe.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here