El fraude de 320 pesos

0
71

Empleados de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC) amanecieron con una sorpresa en sus cuentas bancarias: les domiciliaron un cobro de 320 pesos para apoyar a una fundación de niños son hogar, pero todo se trató de un vil fraude que afectó a miles de trabajadores.

Cabe destacar que el descuento no se originó en la nómina, lo cual deja fuera a la SEC como la entidad que hizo el descuento; luego de depositar la nómina correspondiente a sus trabajadores, a cada uno de ellos se les domicilió el cobro y para hacerlo, el supuesto es que el trabajador lo autorizó lo cual jamás sucedió.

Si bien el cobro domiciliado se hizo a una gran cantidad de trabajadores, hay algunas consideraciones que deben considerarse.

En primera instancia, se hizo el cobro a los trabajadores “federalizados”, es decir aquellos que reciben su pago con la aportación que hace a la educación el gobierno federal; fueron afectados de manera mayoritaria trabajadores de la sección 28 del SNTE y con la particularidad de que la mayoría de los casos se presentaron en la nómina que se maneja en Banamex.

Esto no quiere decir la inexistencia de cobros fraudulentos en otros empleados que reciben su nómina en otras instituciones bancarias, pero fueron menos, además instituciones como BBVA determinaron regresar los 320 pesos a quien se lo solicitara, no así en Banamex.

Las autoridades de la SEC anunciaron que la nómina de sus trabajadores se depositó de manera normal y los descuentos que se aplicaron van en talonario que se entrega a cada trabajador para documentar sus ingresos y los egresos nominales que se le aplican.

Cuando los trabajadores acudieron a Banamex a solicitar información al respecto, los ejecutivos de cuenta informaron que se trataba de un descuento autorizado por el sindicato (SNTE 28); ante eso la organización sindical emitió un comunicado donde informaba que ni tenía facultades para un cobro domiciliado y por tanto no lo había realizado.

Aunque el fraude se ha repetido en diversas entidades, afectando a trabajadores cuya nómina se deposita en varias instituciones bancarias, un cálculo conservador para Sonora estima que son unos diez mil empleados del magisterio los afectados, eso implica 3 millones 200 mil pesos el monto del presunto fraude.

No hay un posicionamiento oficial de las autoridades educativas, salvo que el depósito de nómina se realizó de manera normal; por parte del SNTE 28 tampoco se especificó si presentaran una denuncia por la afectación a sus sindicalizados.

Lo cierto es que fue un fraude con un pleno conocimiento de la nómina, con conocimiento de las instituciones bancarias y sus procedimientos y planificado para generar una afectación “mínima”, pero que en gran escala genera millones de pesos a quienes lo llevaron a cabo.

 

El asesinato hormiga

Hay situaciones de violencia que estremecen a la sociedad, como los once cuerpos tirados en la carretera Caborca-Sonoyta, pero hay otra violencia que también está presente y es menos visible, pero también refleja la intranquilidad social.

Hermosillo vive momentos donde el asesinato “hormiga” no cesa. Se trata de crímenes dolosos esparcidos por diversas zonas de Hermosillo, cuando no es el sur de la Capital es en el norte, pero a diario hay personas muertas de manera violenta.

En lo que va del gobierno municipal actual, del 15 de septiembre del 2018 al 30 de junio del 2020, Hermosillo registra 384 asesinatos, un crecimiento del 39 por ciento con respecto a los últimos 21 meses del gobierno que presidieron Manuel Ignacio Acosta y Angelina Muñoz y una tasa mensual de 18.2 homicidios violentos.

Entre el fin de semana pasado, lunes y martes de agosto, los homicidios han sido una constante; siguen el mismo método de no escandalizar con matanzas, pero sí se dejan cuerpos sin vida en plena calle de cualquier lugar.

El domingo se presentó un asesinato, el lunes hubo dos, el martes otros dos en un enfrentamiento; pero además se han detenido personas armadas circulando por la calle y eso es indicativo que hay muchas células operando y vigilando la ciudad, con la complacencia de las autoridades, porque no se puede entender la impunidad con la cual se mueven, más que con el respaldo de quienes los deben combatir.

 

Emite recomendaciones Sistema Estatal Anticorrupción

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside la maestra Irma Laura Murillo Lozoya, aprobó varias recomendaciones no vinculantes dirigidas a diversos entes públicos del estado de Sonora, todos en atención a peticiones ciudadanas o relacionados con mejores prácticas en materia de combate a la corrupción.

La primera recomendación fue para que los ayuntamientos trasparenten las multas de tránsito que imponen a los ciudadanos; pero también se pide la confiscación de vehículos y la presentación de ciudadanos en barandilla, esto para generar ambientes libres de “mochada”, tanto en los Agentes de Tránsito, como en Jueces Calificadores, personal de apoyo y ciudadanos que intervinieron en esas acciones.

La segunda recomendación es un llamado a los 72 ayuntamientos para celebrar convenios con el Comité Coordinador y facilitar al ISAF realizar auditorías en tiempo real a fin de que el Comité de Participación Ciudadana vigile y monitoree los procesos de entrega recepción que se llevarán a cabo el verano del 2021.

El Comité Coordinador del SEA también solicitó al Congreso del Estado legislar sobre la responsabilidad penal de las personas morales en actos de corrupción, un aspecto donde consideran se han tenido “avances precarios” a pesar de que se han presentado gran número de casos en los que a través de personas jurídicas colectivas o utilizándolas, se cometen actos que lesionan el bien jurídico social.

También acordaron, en atención a la emergencia por Covid-19, diversas acciones de registro y control de todas las acciones que se han implementado para beneficio de la comunidad a fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información relacionada con la pandemia, sin desestimar que el Gobierno de Sonora es reconocido por el organismo Transparencia Mexicana como uno de los mejor evaluados en este rubro.

 

“Familias Solidarias” de DIF Sonora

En lo que va del gobierno de Claudia Pavlovich una de las instituciones que debió reconstruir la confianza social, fue DIF Sonora; su directora, Karina Zárate le dio la vuelta a la mala imagen que tenía esa dependencia, una de las que mayor sensibilidad deben demostrar en el gobierno de Sonora.

DIF Sonora venía precedido de una muy mala imagen, luego de que se descubriera el tráfico de niños donde se involucraron directivos de esa institución, pero al paso de cinco años y con un esfuerzo de mejora constante se logró dar un giro a la percepción ciudadana que se tenía, pero también con la aplicación de programas dirigidos a la infancia que ahora tienen reconocimiento nacional o internacional.

Uno de esos programas es el de “Familias Solidarias”, que no es otra cosa que la confianza generada en familias para que se ocupen de cuidar niños y niñas de manera temporal y con ello sacarlos de los albergues donde se encuentran en lo que se resuelve su situación legal o jurídica o mientras se cumplen formalidades de índole legal.

Ayer se informó que un menor, de apenas 15 días de nacido, de nombre Ángel , fue recibido de manera temporal en el hogar de una pareja, Ariel y Laura, en lo que se resuelve su situación jurídica y con ello se inició la vida del programa “Familias Solidarias”.

Esto es parte del nuevo esquema con el cual opera DIF Sonora, donde Karina Zárate sabe interpretar a plenitud el sentido humano de la gobernadora Claudia Pavlovich y con esa base desarrolla programas institucionales que favorecen a la niñez sonorense.

 

Otros Juglares:

–“La epidemia de COVID-19 en México continúa, todavía tenemos una importante actividad epidémica, pero durante el mes de julio empezó a ser cada vez más lenta”.

Lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez al asegurar que a pesar de que todavía tenemos la pandemia, “ya se tiene mayor control de ella”. Reiteró que todavía tenemos una importante actividad epidémica, pese a que la pandemia es cada vez más lenta, y llamó a la población a no salir a la calle a realizar actividades recreativas; o bien, que no sean indispensables para evitar el riesgo de un rebrote del virus.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here