El Gobierno Federal aliado de Sonora

0
84

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La gobernadora Claudia Pavlovich reconoció el apoyo que ha recibido en sus gestiones ante el gobierno federal; en buena medida el avance que ahora muestra Sonora se debe a los recursos que vienen desde el centro del país y que se traducen en obras de distintos calibres y con impacto en diversos sectores.

Desde las ayudas extraordinarias para atender agricultores que perdieron sus cosechas por heladas; las gestiones ante CFE para lograr una tarifa IF que abarca todo el territorio sonorense; la gran obra carretera que no ha parado y deja sentir mayor tranquilidad al viajar hacia el interior del estado; los mil millones de pesos para construir un nuevo hospital de especialidades; la inversión multimillonaria en hospitales para Nogales y Hermosillo que tienen el IMSS y el Issste, son algunos ejemplos de la buena relación existente entre gobierno federal y el de Sonora.

Ni que decir, por ejemplo de la disponibilidad de Conagua e instituciones financieras para apoyar la región Guaymas-Empalme con la construcción de una planta desaladora que está en proceso de construcción.

Otro caso es como se detonaron los programas de vivienda y acciones de vivienda que han cambiado la vida a miles de familias con los cuartos rosa, con las viviendas financiadas y donde se aplica en toda su observancia la llamada trasversalidad, toda vez que se involucran dependencias federales como el Registro Agrario Nacional (RAN), el Infonavit, Fovissste y la Comisión de Vivienda de Sonora (Coves).

No solamente es coincidencia de colores partidistas, la confianza también se sustenta en la entrega de resultados y en el buen manejo de los recursos.

Ayer, los 52 delegados federales en Sonora presentaron un informe de trabajo donde Claudia Pavlovich fue la invitada de honora; ahí se supo que la inversión para este año proveniente del gobierno federal asciende a 56 mil millones de pesos, suma equiparable al presupuesto que el gobierno de Sonora tiene para este mismo año.

Pero no se vaya con la finta, porque si bien esa cifra es impresionante, no todo se aplica a través de las delegaciones federales, en algunos casos es dinero que llega etiquetado directamente al gobierno de Pavlovich Arellano y es ahí donde se acrecienta la confianza, particularmente por la mala imagen que dejó el gobierno anterior donde nos aplicaron los recursos en las áreas para los que venían etiquetados y en el peor de los casos se fue por el caño de la corrupción.

En el caso del gobierno de Pavlovich Arellano es menester demostrar constantemente la aplicación del dinero que llega, no solamente se trata de ser trasparentes, también obedece a no “matar la gallina de los huevos de oro” y que ese hilillo de dinero no se corte por un mal manejo o por su no aplicación en el destino señalado.

Y si bien es cierto, los recortes al presupuesto federal han tenido impacto en importantes proyectos de Sonora, como la ampliación del puerto de Guaymas o la construcción de la carretera Imuris-Agua Prieta, incluso el libramiento de Hermosillo, al final el saldo es positivo porque existen acciones en todos los sectores, pero lo mejor de todo es que esos recursos llegan a familias de escasos recursos y son fácilmente verificables las obras que se edifican con ellos.

Una buena relación que todos esperamos dure, más allá de los colores de Partido que estén gobernando.

“El Maloro” Sigue cumpliendo

Luego de 22 años de esperar que les pavimentaran sus calles, vecinos de la colonia Heberto Castillo finalmente verán cumplido su sueño, pues ayer iniciaron los trabajos para echarle asfalto a las calles San Rafael y San Pedro, una inversión de 6.4 millones de pesos que aplica directamente el Ayuntamiento de Hermosillo.

El alcalde”Maloro” Acosta tuvo la sensibilidad suficiente y escuchó los reclamos de 3 mil  vecinos que no tenían pavimento y quienes ante las lluvias vivían un calvario para poder salir de sus casas, porque esas calles quedaban destrozadas por el paso del agua.

Si uno compara las acciones de pavimentación que ha realizado el Ayuntamiento de Hermosillo actual con los últimos gobiernos municipales, notará de inmediato la gran inversión realizada en ese rubro, una de las acciones que prácticamente fue abandonada por Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero.

Fue tal el grado de abandono que ni siquiera se podía transitar por las principales vialidades de Hermosillo, las que no presentaban un deterioro avanzado en la carpeta de rodamiento, estaban tapizadas de baches.

Cierto es que todavía hay muchas calles alimentadoras que siguen con una gran cantidad de baches, pero rúas de gran uso, sobre todo en el norte de Hermosillo, han sido objeto de recarpeteos completos y eso mejoró notablemente el nivel de desplazamiento del tránsito vehicular.

Y si bien se inició con la pavimentación de dos calles de la colonia Heberto Castillo, “Maloro” Acosta les anunció que la idea es trabajar en otras 20 vialidades del sector; no solamente para mejorar sus condiciones de vida, también como una acción estratégica para cuidar los pavimentos nuevos de las avenidas que alimentan estas calles.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En materia de seguridad hay noticias malas y buenas.

La mala es que Ciudad Obregón vive aterrorizada por el clima de violencia en sus calles; en lo que va de julio se han cometido cinco asesinatos, el más reciente ayer, cuando en plena avenida Miguel Alemán –la más importante de esa ciudad— una mujer y un niño fueron asesinados a balazos, dejando a otra dama y un menor heridos de gravedad.

La buena es que en Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo a un ladrón especializado en el “cristalazo” a autos estacionados en comercios y recuperó parte de los objetos robados que ya están siendo entregados a sus propietarios; este ladrón se hizo famoso porque sus actos delictivos fueron grabados en varias ocasiones y mostrado en redes sociales.

Otra buena, también en Hermosillo, nos la comentaba el Comisario de Seguridad Pública, Jorge Andrés Suilo Orozco, se trata de que del 18 de junio al 2 de julio no se reportó ningún robo en la zona centro de Hermosillo y eso obedece al intenso operativo policiaco que se desplegó en ese sector.

2.- La ciudadana Karina Pozo, usuaria del transporte público tuvo a bien hacer pública una carta dirigida a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en torno al incremento a la tarifa del transporte público, donde le expresa todo lo que ella pasa de manera recurrente al momento de querer utilizar ese servicio.

Relata la señora Karina Pozo como los camiones no pasan, las unidades van atiborradas de pasaje y no la levantan; las unidades no traen refrigeración y sus condiciones son pésimas, pero a pesar de todo ello resulta que los concesionarios piden 13 pesos de tarifa; el Consejo Consultivo del Trasporte propone $11.50 y todo indica les van a dar 9 pesos de tarifa.

La experiencia personal que relata Karina Pozo lleva el mensaje de que ni siquiera esos dos pesos se merecen, no solamente por el mal servicio actual, también por el grado de incumplimiento en que incurren de manera consuetudinaria los concesionarios, a quienes nadie puede meter en cintura.

3.- Si usted conoce a Miriam Martínez Macías, subdirectora de Activos Fijos de la SEC, felicítele hoy es su cumpleaños; pero si aprecia su vida no le pregunte cuántos son, se lo digo en serio.

¡¡¡¡¡Ahhhh!!!!! y tampoco se sobrepase con el abrazo, el marido es celoso.

Otros Juglares:

–“Estoy totalmente de acuerdo  con el matrimonio gay, pero sólo entre los políticos…Todo lo que ayude a contribuir a que no se reproduzcan ¡¡Es bueno para todos!!”, frase publicada en redes sociales que lleva un profundo mensaje de rechazo a los políticos tradicionales.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos intercambiar ideas en Twitter a través de: @CanoFrancoR

Dejar respuesta