El IEE convertido en botín político

0
77

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Cuando la actual presidente consejera del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala fue seleccionada como el mejor perfil para ocupar ese cargo, había fundadas expectativas positivas de que realizaría una gran gestión, lamentablemente al paso del tiempo los intereses personales, políticos y hasta familiares derivaron en un órgano electoral en conflicto, mal administrado, opaco y plagado de irregularidades en su funcionamiento.

El prestigio y la credibilidad en el IEE es muy importante, eso determina el grado de certeza que tienen los ciudadanos sobre la limpieza de los comicios electorales y la imparcialidad con la cual se conduce la institución, por desgracia de un tiempo a la fecha ese organismo electoral entró en una espiral de escándalos, al grado que hoy salen nombres de personajes que tienen enorme influencia en las decisiones que ahí se toman pero son ajenos a la estructura del IEE.

Tras el bloqueo escalonado que mantienen en el edificio del Instituto 40 empleados que fueron despedidos y a los que se les quiere escamotear la liquidación conforme a la ley, han empezado a aparecer esos oscuros personajes que contaminan la situación.

Uno de esos casos es el del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Gerardo Padilla Pestaño a quien varias fuentes lo señalan como “la mano que mece la cuna” en cuanto a ciertas determinaciones que han sido tomadas por la Consejera Presidente, Guadalupe Taddei Zavala.

El Magistrado Padilla Pestaño tiene intereses en el IEE toda vez que su esposa, la licenciada Monia Flores Gámez es la Coordinadora General del Centro de Estudios de Cultura Democrática y ella guarda una relación especial con Taddei Zavala pues no tuvo empacho en darle la subdirección de ese Centro al licenciado Álvaro Melicoff Durazo, quien es sobrino de la Consejera Presidente del IEE.

Es evidente el conflicto de intereses existente, sea por afinidades políticas, familiares o de auténtico nepotismo; pero eso no es importante para la presidente Consejera, Taddei Zavala quien se calla estos aspectos y se lanza a despedir personal con el único objetivo de luego suplirlo con recomendados.

El asunto aquí es que la figura del Magistrado Presidente, Aldo Gerardo Padilla Pestaño ha contaminado la situación al convertirse en un definidor de la situación, pero haciéndolo desde las sombras, sin asomar mucho la cabeza.

En este contexto no debe extrañar la renuncia de la Consejera Claudia Ruiz Reséndez, quien en plena reunión del Consejo General del IEE les dejó la bola en la mano y no quiso ser comparsa de una situación irregular que tiene sumido al Instituto en un caída libre en su prestigio e imagen.

Ana Guevara, la traen de encargo

Mientras que la “Gacela Sonorense”, Ana Gabriela Guevara es una figura del deporte panamericano, a quien invitan a entregar medallas, acá en México y desde la Cámara de Diputados no le quitan el guante de la cara y le piden que renuncie al cargo de directora de Conade para que regrese a su curul como diputada federal y permita a la Secretaría de la Función Pública realizar las investigaciones en su contra por corrupción.

Parecía que el tema ya había sido superado tras comparecer ante la Comisión de Deporte de la Cámara, donde también le pidieron renunciara pero ella se negó; los buenos resultados obtenidos por la delegación mexicana en los Juego Panamericanos de Lima parecían ser un paliativo a favor de Ana Gabriela Guevera y con ello el tema iba enterrándose.

Pero resulta que los buenos resultados en esa justa deportiva también han jugado en contra de Ana Gabriela; en primera instancia porque se quedó muy lejos del pronóstico en medallas de oro; ella como autoridad deportiva pronóstico 18 medallas del metal dorado y ya suman 27, con posibilidades de llegar a 30 y con esa falla aseguran que ni idea tiene de las capacidades de los atletas y del nivel de la delegación.

Pero además, muchos de los ganadores de medalla, de cualquier metal, han expresado que ese triunfo lo consiguieron a pesar de no tener apoyos de la Conade y tener que financiar entrenamientos, equipos y nutriólogos, fisioterapistas y entrenadores con recursos propios o de sus familias, de ahí que Conade y el gobierno de México no tuvo injerencia en sus logros deportivos.

Esos deportistas ganadores de medalla citan que el gobierno anterior les mantenía becas y apoyos deportivos, pero desde la llegada de Ana Gabriela Guevara eso desapareció y por ello no es válido que ahora pretendan colgarse de sus victorias deportivas para pregonarlo como un logro del gobierno actual.

De estos detalles en el plano deportivo ahora se aprovechan para recordar que contra Ana Gabriela Guevara hay cuatro investigaciones en proceso por parte de la Secretaría de la Función Pública y todas por actos de corrupción.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El miércoles pasado se llevó a cabo una reunión muy importante para Sonora; se determinaría en la Ciudad de México el avalúo de los estadios “Héctor Espino” en Hermosillo y del “Tomás Oroz Gaytán” en Ciudad Obregón y con esa base se fijaría el monto a pagar por parte del gobierno federal.

Todo hace indicar que el resultado fue muy favorable y este viernes, la titular de Bienes y Concesiones, Carmen Carballo Cabanillas y el de Isssteson, Pedro Ángel Contreras van a informar el resultado del avalúo y por tanto puede estimar el monto en el cual serán vendidos ambos inmuebles.

Recordar que originalmente se mencionaba una cifra superior a los mil millones de pesos por ambos inmuebles y ese dinero tiene como destino recapitalizar el alicaído Fondo de Pensiones del Isssteson, de ahí que entre más recursos sean, mucho mejor.

2.- El ex secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales es uno de los oferentes de sus servicios profesionales al grupo de despedidos en el Instituto Estatal Electoral, nos dicen que está tan confiado en ganar el caso que les ofreció a los despedidos la reinstalación en una semana o de lo contrario no le pagan sus honorarios.

Para un abogado como García Morales, un caso de esa naturaleza debe ser relativamente fácil de litigar, pero por alguna razón los despedidos todavía no se atreven a nombrarlo su representante legal.

3.- Nadie está salvo de que sus asuntos íntimos pueda convertirse en motivo de risa o discusión y si no que le pregunten a la pareja que fue grabada con un teléfono celular mientras tenían relaciones sexuales a plena luz del día en Bahía de Kino.

Este vídeo no solamente exhibe que los seres humanos no razonamos cuando la pasión se apodera de nosotros; pero también es una excelente promoción para esas sillas verdes jardineras donde la pareja estaba sentada al momento de darle vuelo a sus deseos lúbricos.

Por lo pronto, esas sillas ya escasean en las tiendas de auto servicio y amenazan con volverse un icono representativo del amor en lugares públicos, a plena vista de todos y con plena luz del día.

Otros Juglares:

–“Los investigadores y académicos no conocen la realidad del país y carecen de información porque no salen de sus oficinas, no van al campo, no conocen la realidad y no se puede trasformar una realidad que no se conoce; opinan de todo, son “todólogos”, “sabelotodos”, pero están en las nubes, levita, no tienen los pies sobre la tierra”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar a los investigadores y académicos como ignorantes de la realidad porque no salen a la calle y están en sus cubículos haciendo estudios sociales a larga distancia.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here