El imperio va a contraatacar

0
137

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Sin mucha oposición que digamos, con una votación de 27 a favor y 3 en contra, se aprobó el paquete de reformas que tanta polémica causó los días previos, lo aprobado por los diputados no incluyó ningún veto a ejercer para el titular del Ejecutivo, en este caso la gobernadora Claudia Pavlovich; sin embargo lo sucedido en el Congreso de Sonora no fue del agrado de Morena.

Los puntos a destacar, que no son novedad porque se han venido discutiendo desde tiempo atrás son: la eliminación del fuero; darle al Ejecutivo la posibilidad de hacer observaciones en temas presupuestales, eliminar la partida legislativa que se usaba de manera discrecional; se aprobó que toda modificación constitucional sea aprobada por las 2 terceras partes de los Cabildos de Sonora.

Si se puede sintetizar lo aprobado, podríamos decir que se garantizó que uno de los poderes políticos no avasalle al otro y se ponga por encima con él, con la amenaza permanente de castigarlo presupuestalmente.

Debe destacarse que de los 30 legisladores presentes, 27 votaron a favor de la aprobación incluyendo al representante de Morena —al que andan expulsando de ese partido político desde hace tres años–, esto indica que al menos se hizo la tarea correspondiente y todo se sacó con el consenso de las fracciones parlamentarias.

Si algo se le puede criticar a los legisladores no es que hayan aprobado esas reformas que eliminan privilegios; la recriminación iría en el sentido de lo mucho que tardaron para finalmente aprobarlas,  porque muchos de los temas estaban en espera de llegar al Pleno del Congreso, simplemente no caminaban.

Esta tardanza de los legisladores para aprobar el paquete de reformas y adecuaciones legales, es precisamente lo que causó irritación en varios sectores, incluso los diputados electos consideraban que serían ellos los que finalmente les darían curso y su aprobación.

Ahora, la molestia expresada por Morena, a través de su líder moral, Alfonso Durazo Montaño, quien literalmente declaró una guerra al Gobierno de Sonora va en el sentido de que al Poder Legislativo le acotaron, no le quitaron, su capacidad de decisión.

Por ejemplo, ante una postura que pretenda recortar recursos presupuestales, la gobernadora Claudia Pavlovich podrá hacer observaciones a lo que se apruebe, sin que eso signifique un veto, porque al final de cuentas serán los diputados quienes tendrán el voto definitorio y en caso de controversia será el Supremo Tribunal de Justicia quien decida.

Para evitar que el poder de una mayoría abrumadora legisle reformas constitucionales, se aprobó que sean necesarios 48 cabildos los que las aprueben y no 37 –la mitad más uno– como era hasta ahora.

Ahora, hay fracciones legislativas que llegaran en septiembre que se frotaban las manos con la partida legislativa discrecional, al menos el dirigente del PT, Jaime Moreno Berry ya había dicho que se repartirían ese dinero entre sus diputados, eso ya no podrá ser porque se eliminó del presupuesto ya que si bien esta Legislatura no dispuso de esos recursos y mantuvo en cero ese rubro, cualquier otra legislatura la podía “revivir” con el consenso mayoritario, eso ya no será posible.

Entre lo que se aprobó también está que funcionarios del Congreso del Estado de nivel directivo sean ratificados por el Poder Ejecutivo y  que los titulares del Instituto Superior de Auditoría, el Fiscal General del Estado –electo por 8 años—o el Titular del Instituto de Trasparencia, sean removidos de sus cargos por el Congreso del Estado.

Desde la dirigencia de Morena, sabiendo que tienen una abrumadora mayoría, ya estaban preparando un asalto a todas esas instancias; de seguir las condiciones legales en la situación previa a los cambios legislativos aprobados, no habrían tenido mayor problema para destituir al titular de ISAF, al Fiscal General o a la del Instituto de Trasparencia y con ello conformar un bloque favorable que sería utilizado como ariete de golpeteo constante contra el Poder Ejecutivo.

Lo aprobado también le da certeza de gobernabilidad a Claudia Pavlovich, toda vez que si bien va a tener un Congreso del Estado hostil y abiertamente en contra, finalmente conserva la línea de flotación y le da cierta capacidad de operatividad política para no ser rehén de un Legislativo cuya intención expresada era inmovilizarla totalmente.

Por supuesto, la determinación tomada en el Congreso del Estado no fue la batalla final; de hecho es apenas una de las primeras escaramuzas que se habrán de presentar en el devenir de los próximos tres años y seguramente Morena no las va a perder todas, pero seguramente tampoco se irá invicto.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La sonorense Ana Gabriela Guevara será la titular de Conade en el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador y dada su reconocida carrera deportiva así como el conocimiento que tiene del manejo administrativo del deporte, seguramente vienen cambios muy favorables para este sector en México.

Asumir la titularidad de la Conade la aleja de ejercer el cargo de diputada federal para el que fue electa por los nogalenses, sin embargo ella asume un reto de mayor impacto y de más trascendencia; se esperan grandes resultados como la titular del deporte en México.

2.- Varios reportes citan que Ernesto de Lucas Hopkins, candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo en el proceso electoral pasado, asumirá la regiduría, de ser así estaría descartado casi en automático para ser considerado como una pieza a utilizar en los próximos movimientos en el gabinete de Claudia Pavlovich, sin que eso cancele la posibilidad de que pueda integrarse al gabinete en otro momento.

Si algo tiene De Lucas Hopkins es una gran capacidad para ejercer presión, aunque ahora lo hará desde la oposición en un Cabildo donde siempre va a ser apabullado por la mayoría que tiene Morena y que sin dudar van a ir siempre a favor de Célida López; pero la importancia de ser regidor es que estará vigilando todo lo que suceda en el Ayuntamiento de Hermosillo.

3.- Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index, no ha dejado de fustigar a las autoridades de Sonora por la forma como han actuado en el caso de la maquiladora “Leoni” y si bien existen muchos argumentos de su parte, también es verdad que la parte patronal no fue muy asertiva y permitió que en esa empresa se fuera cocinando un caldo de cultivo de inconformidad.

Por supuesto que la amenaza de que “Leoni” puede irse de Sonora es grave, como también lo es el amago que hace en el sentido de dejar de pagar el impuesto a la nómina; mire usted, estamos hablando del sector mayoritario en la generación de empleos, con más de 180 mil plazas laborales en la entidad, ningún otro genera tantos puestos de trabajo.

Es casi seguro que la situación de maquiladora “Leoni” es la gota que derramó el vaso y en este sector siguen esperando una atención más profesional y menos politizado.

No eche en saco roto su propuesta de crear una subsecretaria de exportaciones, que atienda al sector maquilador, cuyo impacto en la economía local es de 15 mil millones de dólares en exportaciones y de 13 mil millones de dólares en materia importado, lo cual deja un superávit de 2 mil millones de dólares.

Otros Juglares:

–“A las y los sonorenses que con toda claridad le dijeron basta al régimen fallido que busca perpetuarse como si nada hubiera ocurrido en las elecciones del julio, les decimos: de la mano de la sociedad sonorense y en cumplimiento de su mandato vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de estado legislativo…”

Lo dijo el senador electo y líder moral de Morena en Sonora, Alfonso Durazo Montaña al emitir una abierta declaración de guerra en contra del Ejecutivo de la Entidad y señaló que esto fue apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here