El inútil esfuerzo de Padrés

0
229

 

El ciudadano común y corriente tiene la idea muy arraigada que Guillermo Padrés no va a permanecer mucho tiempo en la cárcel y de que el dinero para defenderse será la auténtica estrategia que marcara su regreso a la libertad, porque a final de cuentas a nadie le interesa el entramado legal, lo que está presente es el saqueo del erario público sonorense.

Pero el factor de la detención de Guillermo Padrés Jr. cambia la ecuación que el ex gobernador Padrés había planteado y de la cual ya hasta tenía resuelta.

Para Guillermo Padrés ya no solamente se trata de buscar su libertad, ahora se suma también se suma al problema su hijo y probablemente pueda agregarse su hermano.

Es decir, Guillermo Padrés ya no puede negociar solamente por él, ahora también tiene que tener en consideración la situación de su hijo y eso le complica todos los escenarios que había previsto.

Porque, si decide negociar políticamente su libertad, deja a su hijo en la cárcel; si decide que sea su hijo quien obtenga la libertad, aunque siga vinculado al proceso legal, entonces es él quien se quedará en la cárcel.

Si apela a que el Juez le otorgue la razón a las pruebas que aporta su defensa y espera salir libre con una fianza, esta bien, ¿pero qué pasa si la fianza va en proporción al monto de la acusación? Es decir, si el Juez determina que por los 178 millones de pesos debe pagar una fianza millonaria.

No dudo que tenga el dinero para pagarla; pero si la misma cantidad se aplica al hijo y también la paga, eso solamente confirmaría, no ante la Ley pero sí ante el pueblo sonorense, que efectivamente se robó todo lo que se le achaca. Y más cuando se ha negado pagar la multa de 4 millones de pesos que le impuso la Conagua por la construcción de la presa en el Rancho Pozo Nuevo, alegando que es un monto excesivo para su peculio.

El hecho concreto es que la detención de Guillermo Padrés Dagnino fue un hecho que dejó sin estrategia a Guillermo Padrés Elías y si a eso se suman las voces ciudadanas, políticas, las de su propio partido y las de las autoridades, todo indica que su permanencia en la cárcel será más prolongada de lo que él esperaba.

Juan Pueblo ya emitió un veredicto y es de culpabilidad; falta ahora que las autoridades lo confirmen para estar en concordancia de que más allá de la cárcel, lo determinante es recuperar todo aquello que ilícitamente se llevaron.

 

Posicionamiento del PRI-Sonora

Ante los hechos relativos a la comparecencia y aprehensión del ex gobernador del estado Guillermo Padrés, el Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional en Sonora emitió un posicionamiento dado a conocer por su dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Esto es lo que manifestó:

1.- Esperamos y demandamos de las autoridades federales tanto de la Procuraduría General de la República, como del Poder Judicial Federal, el más estricto apego a la ley en sus actuaciones.

2.- Nos sumamos a la exigencia de la sociedad por que se reintegre a los sonorenses los recursos que ilegalmente se hayan desviado.

3.- La aprehensión del ex Gobernador es una noticia esperada por la sociedad en su conjunto.

Más allá de filiaciones partidistas, la exigencia de una pronta y correcta aplicación de la ley en este asunto nos ayudará a fortalecer la confianza en nuestras instituciones. El agravio no prescribe. Ahí están los miles de sonorenses a los que no les llegó la atención médica, el servicio público a que tiene derecho o el apoyo en becas para sus hijos, y que ahora exigen un justo trato para poder desarrollarse.

4.- En un año, el trabajo disciplinado, permanente y cálido de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha logrado restablecer la comunicación con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del estado para que la economía crezca y los servicios de salud, educación y muchos otros lleguen de inmediato a la población. Su capacidad de gestión frente al gobierno federal ha sido clave para mantener al gobierno caminando y ordenándose, sobre todo por que enfrentaba una situación de quiebra de facto en que encontró la hacienda pública del estado.

5.- Manifestamos nuestro más contundente rechazo a la campaña mediática que pretende hacer pasar la aplicación de la ley por una persecución política. Todos conocemos ejemplos de persecuciones políticas en el mundo y en México. Este asunto no se acerca ni remotamente a esa idea. Aquí se está aplicando la ley en la persecución de delitos patrimoniales cometidos en perjuicio de los sonorenses. Las persecuciones políticas en todo caso tienen que ver con conceptos ideológicos y convicciones sociales, este asunto se restringe estrictamente a la disposición de recursos de manera ilícita.

6.- El PRI se pronuncia por que, apegados estrictamente a la ley, las autoridades federales y locales desahoguen todas y cada una de las actuaciones de fiscales y jueces para que se reintegre a los sonorenses el patrimonio que les fue ilícitamente despojado, y para que se impongan las penas a que haya lugar a aquellos que resulten responsables de esos delitos.

7.- La Justicia como valor esencialmente social, como un bien público altamente apreciado y deseado por los sonorenses debe vivirse dentro de la ley. Así como también debe satisfacer el anhelo social de las restituciones y castigos que correspondan, para que estos lamentables hechos y conductas no se repitan nunca en nuestra historia.

 

Los detalles comunican

La mayoría de los políticos piensan que su departamento de comunicación social es el responsable de la generación de percepción ciudadana; pero se equivocan, eso se logra con el accionar generalizado de un gobierno, con sus acciones positivas y los escándalos en los que incurren.

En Hermosillo, el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta tiene un serio problema de percepción y desde hace rato las culpas se las empiezan a echar a sus espaldas porque el discurso aquel de “como me dejaron el gobierno”, hace rato que se agotó y ahora es a él a quien le exigen resultados.

El principal problema que agobia al gobierno municipal es la inseguridad pública, porque a pesar de mayor presencia policiaca en colonia populares, todavía no se puede despejar la concepción ciudadana de que “las patrullas solamente se usan para pedir “mordida”.

En esa acción de combatir la inseguridad pública, los jefes policiacos se han olvidado que la dirección del tránsito municipal también es su reposponsabilidad.

En diversos momentos y en zonas muy bien identificadas el tránsito vehicular es un auténtico caos, no solamente porque ya hay muchos automóviles circulando, también por obras que se realizan las cuales “ahorcan” el tránsito de vehículos, lo curioso es que en ninguno de esos lugares, a esas horas, los agentes de tránsito están presentes.

Que un policía no esté para dirigir el tránsito puede ser una nimiedad, pero en un hecho que se repite todos los días, esa ausencia se vuelve notable y en el pensamiento del ciudadano se transforma en la ausencia del “Maloro” y a partir de eso se genera la percepción de que el Presidente Municipal “no está haciendo nada”.

El gobierno de “Maloro” Acosta ha cumplido en muchos aspectos, de eso no hay duda; hay esfuerzos notables y visibles por hacer bien las cosas, pero a este gobierno que cumplió los aspectos macros, le hace falta atender lo pequeño, lo cotidiano, aquello que impacta de inmediato al ciudadano y que genera percepción.

 

El silencio de la CEDH

Damián Zepeda Vidales dijo que unas horas después de haber sido detenido por agentes de la policía municipal, cuando detuvieron el vehículo que viajaba por exceso de velocidad y sin luces traseras encendidas y luego él mismo fue llevado a la Comandancia Centro por insultar a los policías, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar una violación a sus garantías, esto a mediados de septiembre pasado.

En la CEDH, el visitador Aldo Saracco –identificado por su gusto en perseguir policías municipales, por sus relaciones con el “padrecismo” y por su cercanía a Raúl Ramírez, el ombudsman de Sonora—de inmediato tomó el caso y le dio entrada.

A los días envió una solicitud formal al Ayuntamiento de Hermosillo donde pedía vídeos, documentos y todo aquello que pudiera ser un elemento para determinar la violación a los derechos humanos de Damián Zepeda.

Parecía que la CEDH tenía mucha prisa por emitir una recomendación al Ayuntamiento de Hermosillo, pero luego de conocerse como Zepeda Vidales se comportó con los agentes, al ver los videos que los propios amigos de Zepeda pusieron en redes sociales y tras el escándalo que se armó, Aldo Saracco y la CEDH metieron el freno de mano.

A la fecha ya han pasado casi dos meses de la aceptación de la queja y la CEDH no ha emitido algún posicionamiento al respecto: ni recomendación, ni la determinación de no violación a los derechos humanos.

No sería raro que con este caso el presidente de la CEDH esté jugando al político. Inmerso en un mar de críticas y señalamientos de corrupción, Raúl Ramírez Ramírez pende de un hilo en ese cargo, hasta nombres de sus posibles sucesores se manejan, él lo sabe y busca tender los puentes que le permitan seguir en el puesto hasta que termine su mandato, allá por enero del 2018.

 

Otros Juglares:

–“El agravio no prescribe. Ahí están los miles de sonorenses a los que no les llegó la atención médica, el servicio público a que tiene derecho o el apoyo en becas para sus hijos, y que ahora exigen un justo trato para poder desarrollarse”, lo dijo el dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez al establecer la postura de ese partido en relación a la detención del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- También nos puede escuchar en Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes en horario de 1 a 3 de la tarde, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta