El juicio público y el juicio legal

0
232

Al ex gobernador Guillermo Padrés ya se le juzgó públicamente y resultó culpable; no hay ciudadano que salga a defenderlo o externe un comentario favorable para él, por el contrario todos dicen que es responsable de toda la corrupción ocurrida en su gobierno y por ello debe estar en la cárcel; la primer sentencia para Padrés Elías fue precisamente la derrota en las urnas.

Ayer inició de manera formal el juicio legal al dictarle un juez el acto de formal prisión por la presunción de los delitos de: defraudación fiscal equiparada en varias modalidades y por el de  Operación con Recursos de Procedencia Ilícita en cuando menos cuatro modalidades.

Desde que se supo de su entrega a las autoridades, siempre existió la preocupación de si sería dejado en libertad y así enfrentar el proceso legal, pero resulta que los delitos son graves y el Juez determinó dejarlo en la prisión y con ello se diluyó momentáneamente la posibilidad de que abandone el penal donde está recluido.

Y tras la noticia, las reacciones no se hicieron esperar.

La Gobernadora Claudia Pavlovich mandó un mensaje vía Twitter donde con mucha institucionalidad deja entrever una actitud de satisfacción por el auto de formal prisión en contra de Padrés Elías: “La exigencia de los Sonorenses de que se haga justicia ha sido atendida. La corrupción no debe quedar impune”.

El propio ex gobernador también reaccionó y agregó a su equipo de defensa, al ex procurador general de Justicia en Sonora, Carlos Navarro Súgich, además a los abogados Gilberto Carrillo Pacheco y Roberto César Ustos Lozano, quienes se suman al grupo de Antonio Lozano Gracia.

El dirigente del PAN en Sonora, David Galván Cázares, estaba en reunión con el Grupo Contrapunto 10 cuando se conoció la noticia y ahí se le pidió una postura pública sobre el suceso, pero se limitó a responder que se deben analizar las pruebas y no adelantar juicios; la verdad es que dejó la impresión de no estar preparado  para enfrentar la situación, como si esperara que Guillermo Padrés fuera a salir libre.

Es muy importante que Guillermo Padrés se quede en prisión, eso indica que las pruebas aportadas por la PGR en este caso son contundentes y eso alentaría la posibilidad de que, cuando menos, permanezca ahí entre dos a tres años, mientras se agota todo el proceso.

No es poca cosa decir que la PGR estima en 288 millones de pesos la fortuna de Guillermo Padrés, una cifra que palidece con los 2 millones de pesos que declaró al inicio de su gobierno; de esa cantidad 178 millones de pesos están en litigio porque se presume que provienen de “los moches” operados por la dupla Miguel Padrés-Mario Aguirre, derivados de licitaciones que pudieron estar amañadas para que ganaran las licitaciones las empresas de Mario Aguirre.

Hay que decirlo, de acuerdo a las autoridades Guillermo Padrés es apenas un individuo sujeto a proceso y este lo debe enfrentar privado de su libertad, pero no hay todavía una sentencia en su contra; el juicio popular ya lo condenó como un corrupto, veremos ahora si las leyes hacen justicia a un pueblo que lo quiere ver en la cárcel pero ya sentenciado.

Eso sí, Guillermo Padrés, el hombre que gustaba de hacer historia con lo inédito, ayer escribió el primer renglón de una historia nunca antes escrita: la de un ex gobernador de Sonora, preso y acusado de varios delitos.

El peor momento del PAN en su historia

El dirigente del PAN en Sonora, David Galván Cázares nos confiaba algunos aspectos importantes del momento tan difícil que enfrenta su partido y espera que para el 4 de diciembre, una vez que concluyan los procesos internos, se elijan los consejeros estatales y nacionales, tenga oportunidad de iniciar un proceso de reconstrucción y recuperación de la confianza ciudadana.

Estos son algunos aspectos que nos confió:

1.- Van a renovar 32 comités municipales y todos serán por voto directo de la militancia; asegura que no va a meter las manos por nadie y que a pesar de existir voces que le pidan utilice la designación de dirigentes –lo cual sería un “dedazo”—él se niega a una determinación de esa naturaleza.

2.- Nos aseguró que no buscará ningún tipo de candidatura y tampoco aspira a ser incluido en alguna lista de plurinominales, se descartó categóricamente y expuso que lo hace en congruencia con la necesidad que tiene el PAN de un liderazgo que unifique y no polarice.

3.- Señaló que la denuncia por la pérdida de cuotas sigue en curso y habló de que en seis años la suma asciende a 120 millones de pesos, mismos que se descontaron a empleados panistas en el Gobierno del Estado, 20 millones de pesos anuales, pero en lugar de entrar a las arcas del Comité Directivo Estatal, ese dinero fue a parar a la fundación “Fuerza XXI” que dirigía Adrián Espinoza Espinoza.

3.- Respecto a la coordinación de la bancada del PAN, nos aseguró que no va a cambiar ningún acuerdo tomado previamente, pero si le preguntará a los diputados locales de su partido si desean que su coordinador siga siendo Moisés Gómez Reyna o toman la decisión de ir con Luis Serrato Castell.

Al inicio de la Legislatura actual, el PAN optó por  tener coordinadores en dos tiempos: la primera mitad para Gómez Reyna y la segunda mitad para Luis Serrato, al actual coordinador se le vence su periodo en marzo del año entrante.

4.- Respecto a los cuatro legisladores que fueron separados de la bancada; precisó que hay un adelanto en las pláticas con Lisette López Godínez y Sandra Hernández, ya que ambas le han manifestado su deseo de ser reconsideradas como parte de ese grupo parlamentario, aunque también dijo que Carolina Lara ha expresado en diversos grupos su deseo de ser aceptada como parte de la bancada.

En este punto dijo que también ese tema se planteara a los diputados de su partido, pero en todo caso señaló se seguirá aplicando la fórmula actual, que significa que ellas sigan como diputadas del PAN, pero en coordinación directa con el Comité Estatal, algo que sucede también con legisladores de Nayarit y San Luis Potosí.

5.- Respecto a Guillermo Padrés, antes de conocer el auto de formal prisión, lo defendió con el argumento de que todo ha sido un linchamiento en su contra, un juicio que es encauzado desde instancias gubernamentales con el afán de denostar al ex gobernador y con ello también al PAN.

6.- Reconoció que el PAN atraviesa el peor momento en su historia, no solamente por el caos interno que generó la elección, también por la pérdida de confianza de los ciudadanos en el partido y por ello dijo que su liderazgo debe tender a unificar en lo interno y convencer al pueblo de que son una opción que si pueden volver a gobernar.

En este punto dijo que para el 2018 sus prioridades son ganar Hermosillo y Ciudad Obregón, en estas ciudades habrán de poner toda la carne para tratar de recuperar un trampolín que impulse figuras que puedan competir el 2021.

 

Otros Juglares:

–“Este es un triunfo de todos los sonorenses, de los ciudadanos, pero al final de cuentas es un triunfo parcial, porque estaremos esperando la resolución condenatoria de este proceso judicial, y que se nos devuelva todo lo que nos robaron”.

Lo dijo el diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, en torno al auto de formal prisión dictado en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar en Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes en horario de 1 a 3 de la tarde, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta