El método de la encuesta

0
74

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se metería en Morena; pero en los primeros escarceos por la dirigencia del Partido amenazó con refundarlo si no enmendaban su comportamiento y ambición de poder.

Es innegable el enorme liderazgo que Andrés Manuel López Obrador ejerce en Morena, no solamente es el fundador de ese movimiento que no termina por convertirse en partido político, también es su principal personaje y por tanto cualquier expresión que de él emane casi se convierte en una orden a acatar.

Morena fue un excelente aglutinante de la inconformidad social, pero también se fundó con base a resentidos de diversos partidos políticos, con revanchistas, con izquierdistas de pura cepa, pero también con personajes de derecha que vieron la oportunidad de competir electoralmente cuando en sus partidos de origen les negaron esa oportunidad.

En el caso de Sonora, Morena no fue diferente a otras entidades, con la salvedad de que acá se sumaron “padrecistas” y panistas relegados; andaban por ahí algunos priístas, ex militantes del PANAL, personajes con liderazgo social que no encontraban acomodo en otros partidos simplemente porque se les calificada de “locos”.

Esa amalgama fue muy exitosa como contendiente electoral, ganaron casi todo y de golpe y porrazo pasaron a ser la primer fuerza política en Sonora: tuvieron mayoría para el Congreso del Estado, tienen las alcaldías más importantes, contralan todo el sector federal y además lograron obtener la tajada más grande del financiamiento público para un partido político en Sonora.

Sin embargo no pueden cohesionarse y siguen siendo un movimiento que no alcanza a convertirse en un partido político.

La elección de este año en diversas entidades donde Morena fue arrasada, demostró que la carencia de estructuras partidistas es un problema a atender de inmediato; en Sonora no es diferente. En muchos municipios son gobierno, pero pueden ser “flor de un día” si no entienden que deben ofrecer una oferta política coherente; ahora saben que sus alianzas ni son para siempre, ni les van a ser leales y que las diferencias ideológicas terminarán por alejarlos.

En Sonora, muchos diputados del PES o del PT ganaron por López Obrador y se dicen sus más fieles seguidores, pero eso no necesariamente implica que simpatizan con las decisione del grupo parlamentario de Morena; alcaldesas como Rosario Quintero, de Navojoa o Sara Valle en Guaymas, no están comprometidas con Morena y lo vienen demostrando cuantas veces es necesario o tienen la oportunidad de hacerlo.

Lo único que aglutina lo que fue “La Alianza Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) es la figura del Presidente de la República, pero nada más.

Por eso, sin el liderazgo de López Obrador, Morena está a la deriva.

Lo que les sucede ahora emana de un mal congénito que se identifica con relativa facilidad: para contender por un cargo de elección popular o lograr una posición directiva en el partido, antes que la capacidad o la afinidad ideológica, se antepone la popularidad o se considera la suerte.

Muchos de los candidatos que ganaron obtuvieron la posición gracias a una tómbola y con base en la suerte se hicieron contendientes, lo que siguió fue ser arropados por López Obrador y con eso fue suficiente para ganar.

El otro método de uso generalizado es el de aplicar encuestas de preferencia; este sistema es mucho más opaco, pero al mismo tiempo es la mejor fórmula para que lleguen  personas capaces a la dirigencia o accedan a candidaturas que eventualmente pueden ganar la elección; esto es así porque generalmente las encuestas, que nunca se sabe quién las hizo, cómo se realizaron y cuál fue el universo auscultado, al final solamente justifican un “dedazo”.

El Presidente López Obrador, a pesar de que no va a “meter las manos” en Morena sugirió que la selección de las dirigencias estatales se realizara a través de encuestas y eso se convirtió en una orden que se aplicó de inmediato.

Si Morena realmente quiere ser partido político lo que requiere son liderazgos organizativos, las mentes que le puedan dar forma y lo trasformen de un movimiento social que se alimentó del hartazgo social a un verdadero proyecto político de nación con una propuesta clara para los ciudadanos.

¡¡¡Ojalá las encuestas no se equivoquen!!!

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La empresa consultora “C&E” en conjunto con “Varela y Asociados” presentó los resultados de su trabajo más reciente donde establece el “ranking de los gobernadores” y a pesar de bajar, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano se mantiene en el tercer lugar en la evaluación de su desempeño.

Por encima de la gobernadora Pavlovich se ubican los gobernadores panistas de Yucatán y el de Querétaro y ella es la priísta mejor calificada.

En periodismo se dice que lo excepcional, lo diferente, lo raro, lo que no es común o es muy común, se vuelve noticia y en el caso de Pavlovich Arellano es constante que siempre esté en los primeros lugares; y bueno, que eso se repita desde que gobierna Sonora es precisamente lo que hace destacable estos niveles de aprobación que maneja.

2.- Si bien el tema de los baches trae en jaque al Ayuntamiento de Hermosillo y la alcaldesa “Bachélida” López tiene que soportar las protestas muy justificadas de vecinos que no pueden transitar por las vialidades de la Capital por la falta de atención del gobierno municipal.

Eso no significa carezcan de buenas noticias y para muestra está el anuncio de convertir en zona peatonal la calle Monterrey, desde el Jardín de Niños “El Mundito”, ubicado por la calle Horacio Soria hasta la calle Juárez, un tramo de aproximadamente 50 metros lineales con el cual se pretende iniciar la transformación del Centro de Hermosillo.

Otra buena noticia, que ella se reserva para informarla en su primer informe de gobierno municipal y que implica una inversión millonaria, está relacionada con el tema del agua y nos dicen será de gran ayuda, en particular para el norte de Hermosillo.

3.- El director de Agua de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia nos decía de la intención de empezar una auditoría  a la empresa operadora de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales porque todo indica no están aplicando el tratamiento acordado en el contrato y devuelven agua de menor calidad.

Pero además, también consideran que el contrato es muy lesivo para las finanzas del Ayuntamiento de Hermosillo y en ese punto quieren meterle mano para darle su revisadita.

En el Ayuntamiento se identifican con el revisionismo contractual y a las diferencias que tienen con la empresa “ConLuzHmo”, encargada del alumbrado público, ahora quieren abrir otro frente, pero con la empresa que administra la planta tratadora de aguas residuales.

Otros Juglares:

–“Estos amparos implicaban un nuevo riesgo para las finanzas del Isssteson, ya que se abría la posibilidad de que cada uno de los 15 mil jubilados y pensionados del Instituto pudieran presentar un juicio similar, afectando las finanzas, mismas que estamos estabilizando en estos momentos”.

Lo dijo el Director de Isssteson, Pedro Ángel Contreras López al informar que el Poder Judicial de la Federación rechazó las solicitudes de amparo, cuyo monto suma mil 100 millones de pesos,  presentados por despachos jurídicos que representan a pensionados y jubilados y con esta victoria legal se eliminó un potencial adeudo del Instituto que afectaría sus finanzas.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here