El mito del Chupacabras y Doris Arenas

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El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En el devenir de los días, ignoro como vaya a irle a Célida López a su paso por la alcaldía de Hermosillo, pero si puedo augurarle que de seguir con un proyecto de comunicación donde la estrategia central de la titular se basa en “encerrarse a piedra y lodo en sus oficinas”, no le va a ayudar demasiado.

Conozco poco a la señora Doris Arenas, titular de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Hermosillo, su trabajo en medios al parecer se limita a unos programas en televisión y a su paso por el Instituto Sonorense de Cultura, en tiempos de Poly Coronel Gándara, después de eso desconozco su trayectoria.

Entiendo que un encargado de Comunicación Social deba figurar con un perfil bajo; pero de eso a pasar inédito hay una gran diferencia.

Todos suponemos que la señora Doris Arenas trabaja en comunicación social del Ayuntamiento, pero nadie la hemos visto.

Es como el mito del Chupacabras: todos los daban por real, pero nadie pudo documentar su paso por este mundo.

Entiendo que en el Ayuntamiento de Hermosillo existen ya una lista de medios con los cuales la alcaldesa desea trabajar, eso no se reprocha y tampoco se cuestiona; pero más allá de los agradecimientos personales y de los favores a los amigos, existe el trabajo institucional.

A Doris Arenas no le dieron la plaza de Directora de Comunicación Social para atender a los amigos, está ahí para realizar un trabajo institucional, con todos los actores y no solamente con quien a ella le agrade o le convenga.

Siendo una desconocida, como lo es, lo primero que debió hacer es tener la humildad de tomar la línea telefónica para comunicarse con algunos periodistas y establecer cuáles serían sus métodos de trabajo.

La señora casi cumple un mes en el cargo y es momento que ni se presenta con los reporteros de la “fuente”, un aspecto básico para todo comunicador, pero que además representa una forma de iniciar un vínculo con quienes acuden diariamente a realizar su trabajo en el Ayuntamiento.

En alguna ocasión, Célida López nos dijo que ella sería la estratega de su comunicación social, que tendría a alguien para que enviara boletines, pero que personalmente estaría viendo los asuntos más importantes de la comunicación social del Ayuntamiento.

La verdad es que por la dinámica del Ayuntamiento es imposible que la Alcaldesa se ponga a ver asuntos de prensa y menos a delinear los ejes de un proyecto de comunicación política, algo que además ignora; precisamente para eso es que tiene un área especializada y la cual debe dar la cara ante los medios de comunicación.

Que no me digan que se trata de una nueva forma de gobernar, porque entonces se debe interpretar que esta nueva manera de “comunicar” tiene como eje central el desprecio a los medios, la abulia para informar; el temor a dialogar con periodistas y la carencia de habilidad para cabildear información.

No estamos hablando de un tema de recursos presupuestales, lo que señalamos es la carencia de una política de relaciones públicas, de un trabajo de comunicación abierto y para todos, del esfuerzo cotidiano para evitar que haya malas interpretaciones informativas y por tanto un desvío en el objetivo de la comunicación.

Pero mientras Doris Arenas aparece, seguirá siendo un mito, como el del Chupacabras.

“El Borrego” ya levantó polvareda

No voy a descartar que Ricardo Bours Castelo anunció desde el 2016 que el 2021 buscaría ser el candidato del PRI al Gobierno de Sonora; el empresario tiene sus argumentos para dar ese paso, lo que no tiene es la fuerza política que lo proyecte y menos cuando en Cajeme mostró que su influencia política es importante pero ha bajado considerablemente

No me extraña que Ricardo Bours hubiera declarado que hay que esperar a que “El Borrego” Gándara decida si buscara ser candidato del PRI o de algún otro partido, en esta última frase hay una dosis de veneno que indica por donde vendrá el golpeteo contra Ernesto Gándara.

El liderazgo de Ernesto Gándara es indudable, pero además ante el nulo crecimiento de algunos funcionarios estatales, sumado a las derrotas electorales que ahogaron las aspiraciones de otros que se preparaban para dar la pelea, la única figura con presencia estatal y con la fuerza suficiente para mantener el gobierno de Sonora en manos del PRI, es “El Borrego” Gándara.

No es raro entonces que de pronto ya empiecen a surgir los despachos de prensa donde lo cuestionan o las declaraciones, como las de Ricardo Bours, que lo ubican como un transfuga del PRI y un ambicioso que está obsesionado con ser Gobernador; pero están equivocados.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El diputado del PAN Eduardo Urbina, es una agradable sorpresa entre el cúmulo de legisladores ignorantes que pululan por el Congreso de Sonora; no solamente tiene idea y proyecto legislativo, también tiene conocimiento de los procesos para la elaboración de leyes.

Su propuesta de presupuesto “Base Cero” es muy interesante y coincide en muchos aspectos con los deseos expresados de ser más efectivos en el uso de los recursos públicos; tradicionalmente, el presupuesto del gobierno crece un porcentaje anual, eso sucede porque a cada programa, sea exitoso o no, se le asigna un recurso cada vez mayor.

Así vemos que programas de combate a la pobreza aparecen en distintas secretarías, pero los pobres no disminuyen, sino que siguen aumentando, eso pasa porque los esfuerzos son aislados y los programas están desconectados, con un presupuesto “Base Cero” lo primero es evaluar resultados y luego canalizar recursos a una línea de acción determinada, con ello se ahorra dinero y se garantiza que el presupuesto no se vaya solamente a pagarle a la burocracia que opera esos programas.

2.- Dentro de la estructura del Gobierno del Estado, destaca por mucho el trabajo que realiza la Secretaría de Economía; no solamente porque la cifra de creación de empleos es muy alentadora, sino porque se trata de plazas con prestaciones, lo cual eleva su valor.

El trabajo de Jorge Vidal Ahumada cuenta la concreción de 129 proyectos  de inversión, donde el valor del capital suma 5 mil 953 millones de dólares y eso se convirtió en 25 mil 369 empleos generados.

Lo más alentador es que esas inversiones se han presentado en diversas áreas y no solamente en un sector; Sonora creció en la presencia automotriz, aeroespacial, electrónico-eléctrico, minería, agroindustria, energías renovables y con eso se presume la creación de 61 mil empleos desde septiembre de 2015 a junio de 2018.

Actualmente la población económicamente activa en Sonora es de un millón 433 mil 258 personas, de esas solamente 51 mil 905 personas no se encuentran laborando. Hace tres años la cifra de desempleados era de 70 mil personas, eso se manifiesta en que la tasa de desempleo en Sonora se redujo de 5.1 a 3.6 por ciento.

Otros Juglares:

“Con el trabajo de promoción diario a nivel nacional e internacional y ofreciendo logística-conectividad, seguridad laboral y capital humano capacitado se logró recuperar la confianza de los inversionistas hacia Sonora y su gente”.

Lo dijo el Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada al precisar que la encomienda de la gobernadora Claudia Pavlovich fue la de trabajar para generar más empleos que mejoren la calidad de vida de los sonorenses y promover Sonora como un estado óptimo para invertir.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

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