El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, utiliza el modelo implementado en Indonesia para establecer su propio concepto de lo que acá llaman “Escudo Ciudadano” y que es el programa emblema en materia de combate a la inseguridad pública del gobierno estatal actual.

El mismo García Morales viene repitiendo que “Escudo Ciudadano” se establece en la premisa de que “todos los ciudadanos somos policías”, eso significa que corresponde a los ciudadanos realizar labores de vigilancia en su torno, denunciar y trabajar en conjunto con las autoridades.

Y creo que Adolfo García Morales no se equivocó en la teoría, el problema es como lo entendieron los ciudadanos y la forma en que lo aplicaron.

El mejor ejemplo lo encontramos en la colonia Pimentel de Hermosillo; allí los ciudadanos se encontraban tan molestos por sucesos de inseguridad pública que se organizaron y anunciaron una política de cero tolerancia, donde el elemento central era el uso de armas de fuego para defenderse de los ladrones.

En sentido estricto los ciudadanos asumieron el rol de policías, pero a la vez se erigieron como jueces de horca y cuchillo; es decir, no solamente iban a vigilar su entorno, también iban a impartir castigos a los delincuentes bajo su muy singular óptica.

Eso fue lo que determinó la rápida intervención de las autoridades para decirle a los vecinos que su modelo de organización es válido y respetable, pero no es aceptable utilicen armas y menos sean los jueces que sentencien a los delincuentes. En pocas palabras la Ley del Talión no es una solución válida.

Lo que dejó entrever lo sucedido en la colonia Pimental, es que el diagnóstico de las autoridades se quedó corto y es que ese sector de Hermosillo no estaba incluido en los polígonos de seguridad de “Escudo Ciudadano” a pesar de que los vecinos aseguran la existencia de una gran cantidad de “tiraderos” de droga.

El eje central del programa insignia de la Secretaría de Seguridad Pública, considera atender de manera prioritaria sectores de bajos recursos económicos y donde se presume se generan los delincuentes que van a otras colonias a delinquir.

Esa visión implica que se criminaliza la pobreza, lo cual es un error y eso quedó demostrado luego de que el presunto asesino de la María Luisa Tapia Cons, “doña Licha”, era un joven que estudiaba una carrera universitaria en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Si el crimen se hubiese cometido en Indonesia, el responsable hubiera pagado con su vida porque sus leyes incluyen castigos corporales de esa naturaleza; aquí en México la situación es diferente y hay que seguir todo un proceso legal para que finalmente el presunto delincuente termine condenado por un juez y en la cárcel, donde su manutención nos cuesta a todos los ciudadanos.

En Indonesia –cuya población es de 254 millones de habitantes–, sus cárceles, apenas suman 18 mil prisioneros, su premisa es que la sociedad no tiene porque cargar con ese lastre manteniéndolos mientras están privados de su libertad y en ese sentido sus sanciones incluyen mutilación, azotes y pena de muerte; en Sonora, con datos del 2013, la población penitenciaria en los sistemas estatal y federal es de 12 mil 128 presos y apenas somos 3 millones de habitantes.

Eso sí, en Indonesia los presos –en su mayoría por delitos de orden económico o financiero—tienen amplias facilidades para tener todas las comodidades en sus celdas solo tienen que pagar entre 100 y 250 dólares mensuales. Eso en nuestro sistema estatal penitenciario es impensable.

 

Mil millones de inversión pública

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta anunció una inversión en obra pública por mil 13 millones de pesos, esto en una primera parte y corresponde a la respuesta del Ayuntamiento a las peticiones ciudadanas que se han planteado por parte de vecinos de distintos sectores.

Son 366.56 millones de pesos destinados al eje “Hermosillo competitivo y con movilidad”; 297 millones van al “Hermosillo incluyente”; otros 243 millones de pesos se destinaron al “Hermosillo con calidad de Vida” y para “Hermosillo ordenado y Sustentable” se presupuestaron 105.43 millones de pesos.

Es una inversión cuantiosa que no se aplica a capricho personal ni con criterios de beneficio a un sector en especial; la guía de este plan de obras se sustenta en las propuestas ciudadanas, lo que le da un carácter de alto contenido social y esto significa que se invierte en lo que la gente reclama con mayor premura.

Obras de pavimentación y recarpeteo, la construcción del parque incluyente en Bahía de Kino; recuperación de espacios públicos, obras de infraestructura en diversas colonias de Hermosillo, son el común denominador de lo anunciado por “Maloro” Acosta y mire que no es una inversión de poca monta, menos cuando los recortes presupuestales federales  quitaron recursos a muchas de esas acciones, pero no en Hermosillo.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Desde la perspectiva del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, en muchos casos la exigencia de justicia en contra de ex gobernantes de varias estados acusados de corrupción se derivan de revanchismo político,  pero eso no sucede en Sonora, porque acá se hacen las investigaciones de manera institucional.

Esa expresión deja en claro que las acciones para castigar a los ex funcionarios y funcionarios corruptos, no es visto por diversas organizaciones como un revanchismo político o una “cacería de brujas”, en todo caso se trata de una acción institucionalizada que debe ser tomada como ejemplo por otras entidades.

Según Juan Pablo Castañón, dejar que la PGR asuma la investigación y exigirle resultados en ese tema, es una acción institucional de Claudia Pavlovich que le quita el calificativo de “persecución política” a las investigaciones enderezadas contra Guillermo Padrés Elías.

2.- Adrián Espinoza se “reforzó” con el ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero y luego de cumplir con todos los requisitos la dupla quedó inscrita para buscar la dirigencia del PAN.

Es una apuesta de alto riesgo para Alejandro López Caballero: si gana va a tener un enorme poder dentro del PAN en Sonora; pero si los derrotan, a él le van a facturar la derrota y además estará diciendo adiós a sus aspiraciones.

Jugar esta carta indica que Adrián Espinoza no pudo cargar solo con el paquete.

3.- Una trivia: ¿Sabe usted que hay un Notario Público –que apenas tiene seis años con su Notaría—que en el sexenio de Guillermo Padrés facturó por sus servicios como fe datario público, la friolera de mil millones de pesos y por ello ahora lo investiga el SAT? ¿se imagina quien fue su mejor cliente?

Le doy una pista: fue Director General de Notorias al inicio del sexenio y su nombramiento fue ampliamente cuestionado al grado que terminó por ser removido.

 

Otros Juglares:

–“Muy pronto en Hermosillo veremos una transformación, con obras que impacten a todas las familias y con la visión global para tener la ciudad que nos merecemos. Se hizo el ejercicio de seguir escuchando a los hermosillenses como lo hicimos en el Plan Municipal de Desarrollo; asimismo recopilamos lo que nos solicitan en el Programa “Cumple con Hechos en tu Colonia”.

Lo dijo el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta durante la presentación  del Programa Integral de Infraestructura para el Desarrollo Municipal donde se invertirán los primeros mil 13 millones de pesos en obras.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here