El muro de Trump

0
313

El presidente de Estados Unidos dio el primer paso para edificar un muro que separe su país de México, algo que prometió durante toda su campaña presidencial y sobre lo cual también dijo que este sería pagado por México.

Las relaciones entre México y Estados Unidos nunca han sido fáciles, pero al menos en las pasados dos décadas, llevamos la fiesta en paz; incluso hubo momentos, como cuando se presentó el error de diciembre en el gobierno recién iniciado de Ernesto Zedillo, que fue la ayuda del gobierno norteamericano lo que facilitó a nuestro país sobrellevar esa crisis.

Sin embargo, en los últimos años la relación comercial es de gran impacto para ambos lados de la frontera y la construcción de un muro, no solamente perjudica a México, también tendrá un impacto negativo en los Estados Unidos, sobre todo en sus estados de la frontera sur.

Un ejemplo claro es el impacto que Sonora tiene en la economía de Arizona; diariamente existe un intercambio comercial que suma en promedio 7 millones de dólares, según información de la Cónsul en Hermosillo, Karen Ogle. Esa cifra anualizada alcanza los 2 mil 525 millones de dólares que multiplicados a un tipo de  cambio de 20 pesos, llega a los 50 mil 400 millones de pesos, casi el presupuesto para el 2017 del Gobierno de Sonora.

El asunto es que no solamente se trata de construir un muro para evitar la inmigración ilegal; Donald Trump también edifica un muro intangible en la parte comercial al amenazar empresas norteamericanas para que no se instalen en México y así proteger su mercado laboral interno.

El mejor ejemplo es como intimidó a Ford para que no instalara una planta armadora en San Luis Potosí, lo cual generó un boicot en contra de esa empresa por parte de algunos de sus clientes, entre ellos Grupo X´Caret y el gobierno de Campeche que determinaron no comprar autos de esa marca.

Pero más allá de algunas reacciones focalizadas y algunos posicionamientos personales de Secretarios del Gobierno Federal, como el de José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa; es hora de que el presidente Peña Nieto o el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray no expresan una postura oficial ante las acciones que inicia el gobierno de Donald Trump.

Ahora bien, la postura del nuevo Gobierno de Estados Unidos, no la comparte la mayoría de su pueblo y debe esperarse que los gobernadores de California, Arizona, Nuevo México y Texas, estados fronterizos con México, también manifiesten una postura ante el proteccionismo exagerado de su Presidente.

La conclusión de todo esto, es que si bien México saldrá perjudicado por su situación de desventaja en materia económica con Estados Unidos, también es una posibilidad real que las economías de los estados de la frontera sur de aquel país sufran un impacto negativo y el más afectados de todos será Arizona, el vecino con el cual se construye una mega región.

 

El IFT y sus medidas de censura

Con un disfraz de respeto a las audiencias y de mejorar los contenidos en radio y televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aprobó en diciembre –con toda opacidad y sin consulta previa con las partes interesadas o afectadas—una serie de lineamientos dignos de la Rusia estalinista y que en mucho se asemejan a una censura estatal y por tanto a un atentado abierto al derecho de libertad de expresión.

Por ejemplo, se obliga a las estaciones de radio a establecer una diferencia entre lo que es información noticiosa de la opinión de quien la presenta, eso es una soberana estupidez, digna de un burócrata que desconoce cómo se hace radio.

El IFT debe pensar que las audiencias son tontas o retrasadas y por ello también promueve que en los programas de televisión o radio se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa; también prohíbe la trasmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

El documento aprobado por el IFT se denomina “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, un nombre muy bonito para una ley draconiana y que tiende a la sobre regulación.

Porque no solamente se trata de una intromisión en contenidos informativos, sino que también establece la creación de un “ombudsman” de la audiencia, el cual puede recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos relacionados con los derechos de audiencia.

El IFT “se aseguró” de darle independencia e imparcialidad a esos “ombudsman” y se abrogó el derecho de despedirlos e incluso definió el plazo mediante el cual serán contratados por la radio, pero negándoles el derecho a despedirlos.

Dice el IFT que para emitir estos lineamientos realizó una consulta pública en la que participaron los concesionarios de radio y televisión, diputados federales, organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de la academia en interesados en la materia; pero eso es una falsedad porque esta reglamentación no la conocían ni cámaras ni sindicatos.

Y precisamente llama la atención que a pesar de lo lesivo que resultan las medidas, ni la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CyRT), no el Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (STIRT), han expresado un posicionamiento en torno a esta sobre regulación que atenta contra la libertad de expresión e incluso perjudica a las audiencias.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Adalberto Rosas López, el popular “Pelón”, dejó de existir ayer por la tarde y con su muerte se cierra la historia y empieza la leyenda de uno de los políticos más aguerridos, estimados y admirados de Sonora.

Rosas López, identificado primero como militante del PAN, fue una figura que marcó época porque fue el primer panista que ganó la gubernatura de Sonora pero se la arrebataron con un gran fraude electoral; ya desde esa época el PAN no estuvo a la altura de Adalberto Rosas y lo dejaron solo con su protesta.

Al paso del tiempo, le volvieron a cancelar la oportunidad de competir y él terminó por irse de ese partido; pero no dejó de ser un luchador social y lo prueba su férrea oposición a la construcción del acueducto “Independencia”, que trae agua de la presa “El Novillo” a la Capital de Sonora. Con Adalberto Rosas se podía estar de acuerdo o no, pero lo que no se podía era ignorarlo.

Por desgracia, en los últimos días, su salud fue minada por una enfermedad y diversas complicaciones se combinaron para terminar con su vida.

Descanse en paz “El Pelón” Rosas.

2.- Platica interesante con la doctora Etty Haydee Estévez Nenninger, aspirante a ser candidata a la rectoría y quien se autodefine como la única cuya especialidad es la educación superior y por tanto la aspirante con el mejor perfil para alcanzar la rectoría.

Dice esta dama que a diferencia del actual rector, a ella no le dará miedo negociar con todos los actores que inciden en la Universidad de Sonora y señala que el único candidato oficial es el Secretario Académico, Enrique Velázquez Contreras, quien es impulsado por Heriberto Grijalva.

También consideró positivo que personal de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora investiguen las denuncias presentadas por el STAUS en contra del rector Grijalva Monteverde y desestimó que ese tipo de acciones judiciales lleven como fin “doblar las manos” a Grijalva Monteverde para que facilite el paso a un candidato que tenga el apoyo del Gobierno del Estado.

 

Otros Juglares:

–“La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juez Segundo de Distrito, con sede en Hermosillo, Auto de Formal Prisión contra Edgar (Tello Vázquez), por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Trata de Personas, en la hipótesis de toda acción dolosa de una o varias personas, para entregar a una o varias personas con fines de explotación, en la especie, la adopción ilegal de persona menor de dieciocho años; Ejercicio Indebido del Servicio Público y Delincuencia Organizada, en la hipótesis de tener como fin o resultado, cometer algunos de los delitos en materia de Trata de Personas.

“Cabe mencionar que Edgar (Tello Vázquez), es el médico acusado de facilitar los avisos de nacimiento en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de esa ciudad, para hacer pasar a los padres adoptivos como biológicos, durante la pasada administración del gobierno estatal de Sonora”.

Extracto principal en el cual la PGR da a conocer la detención del doctor Edgar Tello Vázquez, como un presunto implicado en la red de tráfico de menores que operó a través de DIF Sonora, Vladimir Arzate, ya detenido en el Cereso de Hermosillo.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here