El nacionalismo renacido

0
236

De pronto, ante la afirmativa de Donald Trump para construir un muro en la frontera con nuestro país, en los mexicanos resurgió un nacionalismo que hacía mucho tiempo no se veía; al mismo tiempo la postura del presidente Peña Nieto de cancelar su visita a Estados Unidos le generó muchos comentarios positivos.

Ese resurgimiento de orgullo nacional se manifestó en diversos aspectos: en los celulares y medios de comunicación la imagen de la bandera que de pronto se volvió a convertir en el símbolo que nos identifica a todos.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto supo capitalizar a su favor ese fervor nacionalista y no solamente pospuso su visita a los Estados Unidos, también envió una carta donde con diplomacia pero también con firmeza estableció una postura de dignidad ante el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo no a todos les gustó el nacionalismo que de pronto se puso de manifiesto en los mexicanos y menos les pareció que Peña Nieto dejara de ser el villano del momento para ceder ese lugar a su homólogo de Estados Unidos.

Justo cuando los mexicanos estábamos dando muestra de ser capaces de unirnos en contra de un agente externo que nos ha ofendido de manera contumaz, aparecieron las voces de quienes interpretan ese sentimiento nacionalista como un perdón a Peña Nieto y empezaron a promocionar el no uso de la Bandera y pidieron también que no se olvidara “el gasolinazo”.

Esa actitud no solamente es egoísta, también es de suma torpeza.

Son pocas las ocasiones en los que damos una muestra de tanta unidad como la que ahora se externa; el “arroparnos” en los colores patrios de ninguna manera representa un apoyo al PRI o al Presidente, por el contrario es la manifestación clara de la indignación de un pueblo que para mostrar su identidad recurren al símbolo que más nos identifica.

En la petición de dejar de usar la bandera, va implícito el deseo de que ese nacionalismo no se identifique con el PRI y ahí radica el egoísmo porque a final de cuentas existe una clara diferencia entre lo que representa la bandera y los colores del PRI; ningún mexicano se confunde y menos asocia el Lábaro Patrio con un partido político.

Ahora, respaldar la postura asumida por el Peña Nieto de ninguna manera significa un olvido o perdón al “gasolinazo”, en todo caso esa actitud de dignidad que mostró el Presidente era un reclamo que los mismos mexicanos le hacíamos y no unirnos a su posición significa tanto como aceptar que Trump siga insultándonos.

La gente de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, calculan que Peña Nieto pudiera convertirse en un héroe para el pueblo de México y eso les causa terror porque lo reposicionaría, levantándolo del suelo en el que se encontraba hace unas semanas para elevarle la popularidad y con ello tendría un tanque de oxígeno justo cuando su presidencia se desmoronaba; pero eso es egoísmo puro y es una falta de amor a México.

No me queda duda que Donald Trump, con sus actitudes xenofóbicas y racistas en contra de México, le dio a Peña Nieto el pretexto perfecto para congraciarse un poco con su pueblo; torpe sería el Presidente de México si no se pone al lado de lo que los mexicanos le piden.

Pero una cosa es unirnos en el reclamo de dignidad que hace Peña Nieto y otra muy distinta es olvidar que a nivel doméstico todavía hay reclamos que no deben de cesar.

A final de cuentas, es más importante unirnos en contra de un gobierno que pretende sobajarnos, mostrar que el pueblo mexicano no se deja y tiene orgullo, que posee un auténtico nacionalismo y que es el mejor momento para mostrarlo.

 

El éxito del FAOT

El jueves de la semana pasada, los organizadores del FAOT tomaron una decisión que a la postre fue determinante: cambiaron el lugar de presentación del grupo “Ángeles Azules” a la plaza central de Alamos para dar cabida a más asistentes.

Se trató de una decisión basada en la seguridad de los asistentes. El viernes platicamos con Mario Welfo Álvarez, quien cuantificaba una asistencia al cierre del festival de unas 19 mil personas; al final hay estimaciones de cerca de 40 mil personas y unas 25 mil que llegaron de golpe el jueves.

Aquello fue impresionante: la carretera Navojoa-Alamos debió cerrarse al saturarse con filas kilométricas de vehículos que no avanzaban y fue una auténtica acción de magia poder acomodar más de 15 mil vehículos en un espacio tan reducido; en Alamos era imposible transitar para la gente por el hacinamiento y aglutinamiento de personas y el baile popular también derivo en un impresionante bacanal porque no hubo control en la venta y consumo de cerveza, sobre todo entre los jóvenes.

Por supuesto que los habitantes de ese Pueblo Mágico fueron los más perjudicados porque durante una noche simplemente no pudieron dormir ni utilizar sus espacios públicos.

Pero a pesar de ese inconveniente, que debe ser evaluado para los FAOT´s por venir, el Festival del 2017 fue un éxito, no solamente por la calidad de los artistas que se presentaron, también por el ánimo del público, por las expresiones de la gente que fueron positivas y también porque se alcanzó la cifra de 100 mil asistentes.

La verdad, es que la presencia de un grupo tan masivo como “Los Ángeles Azules” representó un gran riesgo, una gran apuesta y pudo ser un gran fracaso para los organizadores si no se hubieran tomado medidas y decisiones basadas en la seguridad del público tomando en consideración el tumulto que se esperaba.

 

Ser oficial o no oficial

En la elección de los cinco candidatos a rector, de los 14 inscritos ante la Junta Universitaria, queda claro que el señalamiento de ser el candidato oficial, es tanto como una descalificación, y por ello surgieron dos tipos de “candidatos oficiales”: por un lado están los que son impulsados por el rector Heriberto Grijalva Monteverde y por otro están los que supuestamente tienen venia del Gobierno del Estado.

El “candidato oficial” del Rector es el Secretario Académico, Enrique Velázquez Contreras; los “candidatos oficiales” del gobierno del Estado serían:

Raúl Guillén, a quien le vienen sacando trapitos al sol que no solamente lo dejan mal parado, serán una mancha que difícilmente va a poder quitarse en mucho tiempo; pero de pronto la maestra Amelia Iruretagoyena también fue motejada como “oficial” y todo porque es mujer, fue maestra de la escuela de derecho justo donde estudió la  Gobernadora y además es de Magdalena.

No es la única, al maestro Aquiles Fuentes Fierro también lo califican de “oficial” y todo se desprende por ser prestador de servicios en la Secretaría de Gobierno y además forma parte de la Comisión Ciudadana que evalúa el trabajo legislativo, un cargo honorífico que mereció el “palomeo” de Palacio de Gobierno.

Pero en el juego de buscar la rectoría, el STAUS también hizo su jugada con la denuncia ante la FAS en contra del rector Heriberto Grijalva y desde las oficinas de Morena, también impulsan a los suyos.

Curioso, pero dos semanas la Junta Universitaria dirá quiénes son los cinco que irán en pos de la rectoría como candidatos y en esa depuración se verá realmente si hay mano negra o se hará visible “la oficialidad”, por lo pronto el calificativo pretende descalificar.

 

Cuando todo se vuelve oportunismo

Hace unos días, el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta se reunió con la CTM y ahí les ofreció tarifa social a los trabajadores de esa central, el PAN que parece estar tratando de capitalizar todo aquello que creen les puede servir de posicionamiento, de inmediato cuestionó el ofrecimiento del Presidente Municipal.

Los panistas están convencidos que el tema del incremento en la tarifa del agua potable les va ayudar a reposicionarse y convenientemente dejan decir que esa alza es producto del cobro de saneamiento que se incluyó este año y que fue heredado por el gobierno panista de Javier Gándara Magaña.

Desde esa posición partidista y tratando de ser oportunistas, los panistas se rasgaron las vestiduras por el ofrecimiento de “Maloro” a la CTM, como si se tratara de una canonjía especial para la central obrera por formar parte del PRI.

Se les olvidó que en las filas cetemistas hay obreros de maquiladores, madres solteras, personas de la tercera edad y muchos más que pueden calificar fácilmente para ser beneficiarios de tarifa social.

El asunto es que no les conviene haya muchos inscritos en tarifa social porque eso les resta posibles indignados por el alza que ellos aprobaron y que ahora utilizan en contra del Alcalde…¡¡oportunismo puro!!.

 

Otros Juglares:

–“Tenemos un crecimiento muy fuerte en Sonora y estoy muy contenta porque lo hemos logrado todos; y eso se debe a la calidad de ustedes, al trabajo de ustedes, a lo que hemos logrado juntos”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al informar que el crecimiento de Sonora llegó al 7.5 por ciento el año pasado y de estar en el lugar 29 a nivel nacional, pasó a ocupar la cuarta posición en crecimiento de su economía.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

 

Dejar respuesta