El PAN es la oposición

0
28

 

Una vez que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de la República y con ello inició la Cuarta Transformación (4T, la abrevian), también resulta inevitable presenciar el resurgimiento de una oposición a las ideas y acciones de tipo socialistas que están por presentarse como parte del nuevo modelo de Estado que pretende implementar el régimen que llegó.

Si bien López Obrador ganó la presidencia con un margen histórico de 30 millones de votos, el doble de los que obtuvo el Partido Acción Nacional que fue la segunda opción más votada y dejaron al PRI en una “honrosa” tercera posición, con “apenas” 11 millones de sufragios; también debe considerarse que de los 80 millones de electores que integran el Padrón Electoral, 50 millones de ciudadanos con credencial de elector no le dieron su voto a Morena.

Lo anterior es un indicativo que existe un amplio mercado electoral que no comparte la visión política de Andrés Manuel López Obrador y que será objeto de una gran disputa en los años por venir.

Tres son las opciones políticas que se pueden erigir como la oposición al nuevo régimen: PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El PRI está en un momento donde no atina a definir un rumbo; sus cúpulas pelean por los despojos del partido, sus trece gobernadores están a la expectativa y tratando de colaborar con el nuevo gobierno; su fuerza legislativa es pobre y por tanto disminuida en su capacidad de acción; incluso en posición ideológica y de acuerdo con su historia, el PRI sabe de populismo y hasta se puede sentir más identificado con Morena que como opositor.

Si usted quiere, el PRI se aprecia en el futuro inmediato como una oposición tenue y colaboracionista con el nuevo régimen.

Movimiento Ciudadano aparece en la ecuación gracias al triunfo que obtuvo en Jalisco –en alianza con el PAN– y porque el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro –que asume el poder este 5 de diciembre– ha dado muestras de no ser sumiso al régimen central; al menos sus expresiones han marcado una defensa a la soberanía estatal y se mostró opositor a los intentos de intromisión en temas que competen atender exclusivamente al gobierno estatal.

El obstáculo de Movimiento Ciudadano es la poca presencia política que tiene en el resto del país y eso lo limita a ser una oposición acotada solamente a Jalisco.

Queda entonces el Partido Acción Nacional (PAN), quizá el único que al momento ha entendido su papel opositor, no solamente porque está en una línea ideológica contraria al nuevo gobierno, también porque fue el único partido que logró obtener triunfos electorales como el de Yucatán, Guanajuato y Puebla, con todo y que en esa última entidad existe la posibilidad de anular la elección.

El propio presidente López Obrador señaló hace unos días, no sin cierta dosis de sarcasmo, que aplaudía al PAN que regresara a su actividad política de oposición, aludiendo a que como partido en el Gobierno y luego como segunda posición, fue comparsa del PRI para lograr las reformas estructurales.

Sin embargo el PAN enfrenta sus propios fantasmas y si quiere ser el gran “ganón” electoral, antes debe sacudir el árbol y alejarse de todo aquello que lo liga a la corrupción y a la inoperancia como partido gobernante. Pero también es menester que su dirigente, Marko Cortez se ocupe de inmediato en consolidar su liderazgo y apretar las tuercas que cohesionen en un solo proyecto político a todos sus liderazgos.

El PAN, tiene once gobernadores –contando Puebla que está en la mira de ser anulada su elección–, en lo electoral solamente la gubernatura de Baja California estará en disputa en un futuro inmediato, tendrán elecciones locales el 2019 y no llegan como favoritos; sin embargo, el resto de sus gobernadores llegarán en el cargo cuando menos hasta el 2021 y en algunos casos hasta el 2024; eso indica que tendrán una fuerza opositora estatal que acompañara a López Obrador durante todo su gobierno.

Los mandatarios estatales del PAN ya han establecido una postura clara al nuevo régimen, ellos han formado un bloque opositor que claramente ha señalado no dejarán que la soberanía de sus entidades sea vulnerada por las decisiones del Gobierno Federal.

Es el PAN entonces, el partido político que tiene la mesa servida para convertirse en una oposición beligerante al gobierno de izquierda de López Obrador; si saben capitalizar el desgaste natural y logran superar los fantasmas que los acechan, bien pueden catapultarse de nuevo al gobierno, sola les falta encontrar la figura que los aglutine y los lidere.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas se limitó a aclarar que no hay empresas quejándose o denunciando irregularidades en la licitación para la renta de camiones recolectores de basura, pero no ha explicado cómo es que se llegó a la decisión de rentar esas unidas por los tres años de gobierno a un precio más elevado que adquirir los carros de la basura nuevos.

Que no haya alguna empresa quejándose no es signo de que todo esté bien hecho, lo que se pide es la explicación normal que debe dar todo gobernante ante las decisiones que toma y que inciden directamente en las finanzas y en el servicio que debe brindar a los ciudadanos que lo eligieron.

Lo que doña Célida López debe hacer –y ojala se lo digan sus tres asesores de medios—es dedicarse más a resolver los problemas de Hermosillo y comunicar sus acciones, que andar de belicosa en redes sociales. Gobernar es comunicar y ella no está comunicando ni medianamente bien.

 

2.- El gobierno federal adeuda al Cobach poco más de 62 millones de pesos, dinero para pagar las dos quincenas de noviembre y la parte proporcional de aguinaldo, entre otras cosas; eso derivó en un paro de labores por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (SUTCOB), que inició el lunes y siguió ayer martes.

Gracias a la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien dispuso de recursos estatales para atender el problema, se dirimió la protesta de los trabajadores y este miércoles el Cobach volverá a sus actividades de manera normal.

Se entiende la situación del SUTCOB, pero jamás se puede estar de acuerdo en que para resolver sus problemas deban generar perjuicios a los estudiantes que no tienen la menor responsabilidad de la situación que enfrentan.

 

3.- Desde el 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Harvard, pusieron sus ojos en Hermosillo para realizar un estudio sobre el potencial que tienen algunas ciudades en materia de desarrollo sustentable, sostenido y equitativo; algo que en su momento anunció el gobierno de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Resulta que en la Ciudad de México ayer se presentaron los resultados de esos dos estudios y la alcaldesa, Célida López Cárdenas, muy a su estilo aprovechó para hablar de todo, menos de los resultados del estudio.

Con una gran dosis de discurso electoral, López Cárdenas dijo: “…Hermosillo puede revertir las malas decisiones de gestiones donde las políticas públicas no priorizaban la buena convivencia y una vida con orden, planeación urbana y respeto a la ecología”, puede tener razón, eso es debatible, pero no se trata de andar por el país regando el tepache.

Tan desubicada andaba doña Célida que el representante del BID, Tomás Bermudez destacó a Hermosillo como una de las 8 ciudades que participan en el esfuerzo entre académicos, gobiernos y agencias de desarrollo.

Diane E. Davis, académica de Harvard dijo que encontraron en Hermosillo una ciudad que puede crecer de manera equitativa y que estos estudios lo ponen en el radar  internacional del desarrollo económico mexicano…¡¡a pesar de Célida!!, agrega este Juglar.

 

4.- Ana Gabriela Guevara, la gacela Sonorense, dejó ayer su curul como Diputada Federal –no sabemos si luego de cobrar los más de 200 mil pesos que se repartieron entre cada uno de los legisladores—para asumir la titularidad de la Conade.

Es una excelente posición para ella, no solamente porque será la rectora del deporte a nivel nacional y ella sabe un resto sobre el tema; sino porque desde esa posición se coloca como una seria aspirante a la gubernatura de Sonora como candidata de una eventual alianza del PT con Morena.

Ana Gabriela es una ganadora por naturaleza y estamos seguros que su paso por la Conade dejará una huella profunda en el deporte nacional, ojalá los resultados en las competencias internacionales se den y con ello agrande sus cartas credenciales.

 

Otros Juglares:

–“Me case con Andy Jr. (hijo de Andrés Manuel López Obrador) no solo por lo guapo, sino por lo trabajador que es”, lo dijo la ex miss de Venezuela, Irene Esser, quien hace poco contrajo nupcias con el hijo mayor del Presidente de México y a quien no se le reconoce ni por lo guapo, ni por lo trabajador… pero si ella lo identifica como tal, pues ni como contradecirla.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here