El papel del gobierno de Sonora en desarrollo social

0
101

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El primer impacto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será en los programas de desarrollo social que se promoverán a través de Sedesol –que pasará a convertirse en Secretaría del Bienestar–, no es una casualidad ni se trata de una ocurrencia, en realidad es una medida estratégica para un régimen de corte populista.

López Obrador ha tenido 18 años para pensar, idear y estructurar un gobierno que le permita ir ganando una mayor aceptación popular; a final de cuentas si bien obtuvo la ventaja más amplia en una elección presidencial en este siglo, también es verdad que el límite de cumplimiento es muy corto y por ello es que lo primero a controlar son los programas de desarrollo social.

Dos son los programas que representarán al régimen “Lopezobradorista”, en primera instancia el apoyo a las personas de la tercera edad, conocido como “65 y más”, cuyo monto se va a duplicar ya que ahora se entregará mensualmente y no cada dos meses como venía sucediendo, iniciando el 2 de diciembre.

El otro programa emblemático será el de apoyo a jóvenes, los denominados “Ninis”, del cual todavía no definen con claridad las reglas de operación y los métodos de entrega de los apoyos.

Además de lo anterior, el gobierno federal entrante va a controlar programas sociales como el de “cuartos rosas” destinado a madres que son jefas de familia, el programa de distribución de leche que opera con las tiendas “Liconsa”, los apoyos a Organizaciones sociales y otros programas menos conocidos pero que mueven cifras millonarias.

Andrés Manuel López Obrador también viene anunciando que el gobierno federal centralizará todos esos apoyos, quitando de la ecuación la participación de los gobiernos estatales y si eso se concreta entonces a nivel local tendríamos algunas dependencias cuyo rango de acción se verá limitado, al grado de que pueden estar ociosas o con una reducción de su carga de trabajo que las puede volver “elefantes blancos”.

En Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social es relativamente nueva, su creación se remonta al gobierno de Eduardo Bours Castelo y su función está íntimamente ligada al programa de apoyo a las personas de la tercera edad, acciones de vivienda –a través de Coves–, más recientemente se le anexaron el Instituto Sonorense de la Juventud y la Comisión Estatal del Deporte.

El punto aquí es la nueva política pública que se aplicará por parte del Gobierno de Sonora o en su defecto como va evolucionar la que actualmente aplica en materia de desarrollo social en Sedesson; aunque la primera incógnita deriva en el nombre del personaje que asumirá la titularidad toda vez que actualmente tiene como encargado de despacho a Alejandro Corral Hernández.

A nivel local se debe plantear la posibilidad que los recursos presupuestales puedan ir a la baja en Sedesson, en particular para algunos programas que serán centralizados desde el Gobierno Federal y esto tiene su fundamento en la mayoría legislativa que va a tener Morena en el Congreso local y cuyo poder de decisión va a marcar el destino de los recursos.

Uno de los grandes éxitos de Claudia Pavlovich como gobernadora es su gran capacidad de gestión; gracias a eso pudo reactivar en su primer año el programa de acciones de vivienda y el de cuartos rosas, no solamente obtuvo los recursos necesarios, también pudo convencer a los funcionarios federales que harían buen uso de ello y lo demostró al grado de que cumplió compromisos y logro aumentar el monto de apoyo en los dos años siguientes.

Pero ahora, el control de recursos que pretende el Gobierno Federal limitará a las dependencias estatales que los aplican y es en este punto donde se debe replantear el futuro de las política públicas en materia de desarrollo social que aplica el gobierno de Sonora.

Y si me apura tantito en la misma disyuntiva se encuentra DIF Sonora, porque a nivel nacional ya anunciaron que va a desaparecer.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Un contingente de mil agentes de la Gendarmería fueron enviados a patrullar Guaymas y su principal destino turístico, San Carlos, con la consigna de regresar la tranquilidad a los moradores de ese municipio y para contener cualquier connato de violencia que pueda presentarse.

Esta presencia policiaca se fortalece con la presencia de la Policía Estatal toda vez que los agentes de la corporación municipal simplemente dejaron de patrullar las calles del puerto y el alcalde, Lorenzo de Cima, no aparece por ningún lado.

La gobernadora Claudia Pavlovich aseguró que su gobierno estará atendiendo la situación que se presenta en Guaymas, pero también señaló que en esa región y en San Carlos no se han presentado actos de violencia y que la ocupación hotelera se mantiene en las condiciones normales para esta época del año.

2.- Tienen razón las voces que explican la sobre representatividad que tendrá Morena en el Congreso de Sonora; serán 22 diputados contra once del resto de los partidos políticos: 4 del PRI, dos del Panal –Fermín Trujillo ganó la elección en Coalición con el PRI, pero es del PANAL—, uno del PVEM, tres del PAN y uno de Movimiento Ciudadano.

Con el 49 por ciento de los votos obtenidos en la elección tendrá el 70 por ciento de las curules y eso le da control absoluto de la legislatura; pero esto no deriva más que de un sistema que no estaba preparado en sus métodos de asignación de plurinominales para  cuando se presente un “carro completo”, que es lo logrado por Morena.

Es claro que a Morena le corresponde tener plurinominales porque así lo marca la Legislación Electoral, pero incluso quitándole uno su fuerza legislativa será de tal magnitud que puede arrasar con las votaciones en el pleno legislativo.

Lo interesante será si el Partido del Trabajo y el PES mantienen la alianza con Morena o deciden caminar por la senda de la independencia.

3.- El periodista Rogelio Moreno Cota estaba a la espera de una operación para extirparle un tumor canceroso, por desgracia ayer por la tarde falleció; con esta pérdida son tres los periodistas de la vieja guardia que nos abandonan en apenas una semana.

Don Rogelio Moreno trabajó durante mucho tiempo en el periódico “El Inversionista”, donde era altamente estimado, pero además era uno de los íconos del periodismo sonorense.

Para su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo, nuestras más sinceras condolencias y nuestro más profundo respeto por el legado que deja.

4.- Los policías municipales de Guaymas, que se encuentran en proceso de investigación por la desaparición de tres jóvenes de Navojoa, fueron suspendidos provisionalmente por la Comisión de Honor, Justicia y Promoción que preside el regidor Marco Antonio Ulloa Cadena y con la anuencia del encargado de despacho de la Policía Preventiva y Tránsito, Comandante José Antero Castillo Altamirano.

Los agentes suspendidos son: José Armando Castaneda, Félix Alejandro García Ruiz, Joel Alfredo Valenzuela Robles, Carlos Alberto Caraveo González y Carlos Nieves Ruiz Grajeda.

Otros Juglares:

–“Continuaremos cumpliendo con el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich de asegurar que cada niña, niño y joven sonorense, cuente con educación de calidad y equidad”.

Lo dijo el Encargado de Despacho de la SEC, José Víctor Guerrero González, al señalar que existe el compromiso de consolidar el liderazgo académico que distingue a Sonora a nivel nacional luego de concluir el Consejo Técnico Estatal donde se analizaron los contenidos referentes al Nuevo Modelo Educativo, orientaciones didácticas para la elaboración de la Ruta de la Mejora Escolar, nuevos materiales didácticos, aprendizajes claves, autonomía curricular y cambios fundamentales de los planes y programas de estudio.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta