El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a tener un pico de 87 por ciento de popularidad y aprobación, altísimo desde cualquier punto que se le quiera ver y sin ningún precedente en otro gobernante de México con esos números tan altos; eso tiene explicación en los más de 30 millones de votos que lo convirtieron en Presidente de la República.

Sin embargo, tras llegar a esa nivel tan alto, la caída ha sido constante y la tendencia es que siga en picada; eso bien puede ser producto del ejercicio del poder, que erosiona a quien lo ejerce; pero también es resultado de una política confusa, de un gobierno de traspiés y de una inconsistencia entre la realidad y el discurso que ha venido desilusionando a quienes se ilusionaron de un cambio verdadero.

En la última presentación del nivel de popularidad del presidente López Obrador, por primera vez en sus siete meses de gobierno, está por debajo de los 50 puntos de popularidad (tiene 47 por ciento de aprobación), eso indica que en un lapso muy corto su caída suma 40 puntos, ningún otro presidente perdió tanta popularidad en tan poco tiempo.

Por supuesto, la popularidad no determina la capacidad de tomar decisiones, pero si establece un parámetro muy claro respecto a la aceptación que esas decisiones pueden tener entre la población.

Queda claro también el grado de insatisfacción por el ejercicio gubernamental que viene realizando la 4T, este nivel de popularidad marca que se acabó el “bono democrático” y ahora viene el momento de la exigencia y el reclamo.

El mensaje que dejan los números de esa encuesta refleja que el grado de expectativa esperanzadora no se ha cumplido por la presidencia de López Obrador y debería ser un llamado de atención para un Presidente que requiere del apoyo popular para llevar a cabo el cambio radical de régimen que propone.

Esto también es indicativo que los programas sociales no han sido el soporte popular que esperaban y eso obedece a que no terminan de aterrizar y son más los dichos en torno a las cifras de ciudadanos beneficiados pero en la realidad lo que se aprecia es que no existe una logística definida para que los recursos a adultos mayores, indígenas, jóvenes estudiantes y “Ninis” les lleguen con la periodicidad establecida.

Puede que la baja de popularidad no sea una preocupación para el presidente López Obrador, a final de cuentas él ya está en el lugar que tanto buscó; el problema es para Morena y sus candidatos en las elecciones que se avecinan.

Si en el proceso electoral que recién terminó no les fue nada bien en cuanto a la captura de votos, para ellos resultará más difícil capturar sufragios si no tienen el respaldo de su principal figura, la de López Obrador que los arropó a todos en el proceso electoral del 2018; pero además entra aquí la pregunta ¿qué tan conveniente es para los candidatos de Morena que el presidente López Obrador platee la revocación de mandato justo en la elección del 2021?

El ritmo de caída en la popularidad es muy acelerado y es que ya el discurso de culpar constantemente al pasado dejó de ser efectivo, lo que ahora se espera son los resultados y las buenas decisiones; es dejar en claro el rumbo que se le quiere dar al país, pero también mostrar esa corrupción que tanto se presumía y que no acaba de ser demostrada por el gobierno de la 4T.

Ningún mexicano piensa que los anteriores son una santas palomas, existe la percepción de que saquearon al país, si el Presidente López Obrador quiere detener su caída en la popularidad debe iniciar procesos en contra de los corruptos y no hacer negocios con ellos; los debe meter a la cárcel y no invitarlos a sus eventos, es momento de exhibir la pruebas de la corrupción porque está claro que en su palabra ya hay claros visos de desconfianza.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas presumió ayer que viajó a la Ciudad de México a gestionar recursos para los albergues de mujeres víctimas de violencia; el pequeño detalle es que esos recursos ya habían llegado al albergue de Hermosillo producto de la gestión directa de la diputada Lorenia Valles Sampedro.

Si la memoria no falla fueron 15 millones de pesos los que se asignaron al albergue y con ese dinero se cubre la operatividad de ese sitio, lo cual deja en claro que no es ese el verdadero motivo de Celida Teresa para viajar a la Ciudad de México.

Creo más la versión de que doña Celida Teresa López anda en las tierras aztecas con motivos “grilleriles” no relacionados a sus actividades como alcaldesa de Hermosillo.

3.- Con ocho días de retraso, finalmente llegaron a Hermosillo los elementos de la Guardia Nacional para de inmediato atender el tema de la inseguridad pública y coordinarse con las otras instancias de seguridad pública en la estrategia a aplicar para, en primer lugar, aplacar la ola de asesinatos que frente a ellos ha continuado en sitios como Ciudad Obregón.

Espero que no le hagan caso al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Pavel Humberto Núñez quien dijo desear que los elementos anden en cateos peligrosos, deben hacerlo pero esa no es su función central, deben atender con acciones de inteligencia e investigación, los métodos para desarticular las bandas criminales, su presencia debe inhibir a los grupos del crimen organizado y con esas acciones minimizar las ejecuciones constantes, eso se espera, no que estén estacionados por horas esperando órdenes para realizar cateos.

3.- Ya que estamos en temas de seguridad pública, la gobernadora Claudia Pavlovich Arelllano participo en la XLIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública hasta donde llevó una propuesta cuya intención es depurar de malos elementos a los cuerpos de seguridad pública.

La propuesta consiste en que los Centros Estatales puedan notificar al elemento policiaco evaluado y a la institución requiriente, el resultado de su evaluación, particularmente en los casos donde no se aprobó o no fueron presentados los exámenes, con eso el policía tendrá conocimiento que no reúne los requisitos establecidos en la ley.

Esta propuesta brinda las herramientas a las corporaciones para iniciar el procedimiento de separación del cargo del elemento por incumplimiento del requisito de permanencia, que implica no haber logrado la certificación.

4.- Luego de que les dieron el “Santiago”, tanto Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno y Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud dejaron de tener presencia mediática, salieron muy briosos pero de pronto se apagaron.

A Claussen Iberri no le fue tan mal, pero cuando “El Potrillo” sacó la cabeza de inmediato apareció un vídeo en redes sociales donde le hacen todo tipo de acusaciones.

Ambos aspiran a ser candidatos a la gubernatura de Sonora, pueden lograr ser candidatos pero nunca ganarían la elección constitucional y menos si de pronto aparecen y luego desaparecen.

Otros Juglares:

–“Al momento de asumir el cargo, en diciembre de 2018, se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados que ascienden a un monto de 668 mil pesos y cinco apoyos duplicados entre becas CONADE y apoyos ordinarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), con un monto de 104 mil 200 pesos y con daño al erario de 772 mil 300 pesos.

“De igual manera, se revisaron mil 669 expedientes que fueron recibidos en la Subdirección de Becas, donde se encontraron 348 becados por el concepto denominado “por perspectiva”, los cuales no tienen los resultados deportivos que justifiquen su permanencia, y el monto asciende a un millón 393 mil 500 pesos, lo que se traduce al año en 16 millones 722 mil pesos”.

Lo dijo Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, al comparecer ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, donde se negó a responder en torno a las cuatro investigaciones que tiene la Secretaría de la Función Pública por el sobreprecio en boletos de avión, nóminas infladas y malos manejos administrativos.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here