El poder es como un celular inteligente

0
52

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Tiene mucha razón Luis Sierra cuando dice que los seguidores de Daniel Baranzini y los panistas que gobernaron Sonora desde el 2009 hasta el 2015, cuando tienen poder  no saben utilizarlo y por eso son presa fácil de sus adversarios.

En un audio dirigido a un grupo de simpatizantes de Daniel Baranzini, Luis Sierra les expone con crudeza las razones por las cuales perdieron y muy sutilmente los acusa de ingenuos, también les deja entrever que el apoyo del gobierno federal que tanto les prometieron fue solamente de palabra porque nunca fue evidente y con ello también demuestra la participación de grupos ajenos al gremio ganadero.

El caso es que la elección del presidente de la UGRS fue como “un parto de los montes”, muchos gritos y sombrerazos pero a la hora buena les faltó lo más importante: los votos de los delegados.

Daniel Baranzini, dicen quienes lo conocen es una persona honesta, sin embargo a su lado había muchos personajes con malos antecedentes y mucho afán revanchista; durante toda la elección repitieron una mentira y esa era que en las asambleas de las asociaciones locales se elegía con el voto de los participantes a los delegados; eso nunca fue cierto.

Fue un invento que ellos repitieron una y otra vez, vendiendo la idea de que en las asambleas locales iban sumando delegados; la realidad los alcanzó el viernes pasado cuando Héctor Platt les ganó con abrumadora mayoría.

Todo indica que el propio Daniel Baranzini entendió fue usado y por ello determinó no iniciar ningún proceso legal para impugnar el triunfo de Héctor Platt; sabía que no le cumplieron con los apoyos, sabía no tenía el número de delegados para ganar la votación, sabía que los supuestos delegados que fueron electos en realidad no estaban facultados para votar por ello no tenía elementos legales de impugnación, pero lo más importante, sabía que todo fue un montaje que sirvió a otros como ariete de golpeteo político, por ello decidió no seguir siendo usado para los fines de otros.

Y es que el poder político es como un celular inteligente, hay quienes no sabemos usarlo y solamente nos sirve para hacer llamadas, cuando tiene muchas otras funciones; el poder es igual, si hubieran sabido usarlo habrían cabildeado para ganar delegados, el dinero que tiraron en una intensas campaña mediática lo pudieron destinar a generar apoyos a los pequeños productores, pero crearon una burbuja mediática que solamente repitió mentiras y ellos terminaron creyéndolas.

Les guste o no a muchos, la elección fue contundente a favor de Héctor Platt, 57 delegados votaron a su favor y 31 por Daniel Baranzini; eso indica que quien menos esténtores hizo y operó la elección en los puntos clave, resultó el ganador.

Viene ahora la parte de la reparación de heridas, el trabajar con puertas abiertas, en reconciliar a un gremio que evidentemente se dividió; pero sobre todo a fortalecer los cauces democráticos internos para evitar la injerencia de intereses externos al gremio ganadero.

En la Unison no hay para cuando

El buen amigo Armando Vázquez nos envió el documento que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) le envió al rector, Enrique Velázquez Contreras y en casi el 90 por ciento de las peticiones hay evidencia de solicitudes que son plausibles y positivas para todos los universitarios; el problema es que el otro 10 por ciento va íntimamente ligado a cuestiones de índole económicas y en algunos casos hay claros excesos.

El rector ha dicho que el 95 por ciento de los recursos programables de la Unison están destinados al pago de la nómina de sindicalizados y empleados de confianza, el otro cinco por ciento tiene como destino el pago de los servicios correspondientes, de ahí que no tenga mucho margen de maniobra.

La voz del gobierno federal simplemente no se escucha, el súper delegado Jorge Taddei Bringas no se ha percatado de la existencia de la huelga y esto es importante porque mientras que el gobierno federal otorga un subsidio paritario al de los gobiernos estatales en 29 estados del país, Sonora es una de 3 entidades donde el subsidio a la educación universitaria es mayoritariamente aportado por el gobierno del Estado.

Si el gobierno federal, como lo hace en esas otras 29 entidades, también fuera paritario en su aportación presupuestal para la educación superior en Sonora, el tema económico no sería tan complicado de resolver, aunque eso no implica que se les concedan todas las peticiones.

Y para no dejar el tema incompleto, habrá que señalar excesos como ese de pedir un aumento en el seguro de gastos médicos mayores, un privilegio que el propio gobierno federal ha eliminado y que aquí no tiene sentido desde el momento en que la cobertura de servicios médicos, en cualquier situación se tiene a través de Isssteson.

¡¡¡Nada más faltan las respuestas!!!

La gobernadora Claudia Pavlovich no ha cejado en su intento de conseguir el apoyo del gobierno federal para sacar adelante algunos temas, varios de ellos ya compromiso del presidente Lopez Obrador con los sonorenses, pero que no han cristalizado en la firma de los convenios respectivos.

La semana pasada estuvo de nueva cuenta en la Ciudad de México y volvió a dar muestras de que en su caso le gusta llevar la fiesta en paz; es evidente hay buena química con el Presidente, al grado de que hasta le dio raite en  el “Jetta Presidencial”, sin embargo no sirven de muchos esas buenas relaciones si no se traducen en acciones tangibles de beneficio para los sonorenses.

La realidad es que el pliego petitorio de la gobernadora Pavlovich Arellano no es descabellado; por ejemplo, con el Secretario de Hacienda trató el tema del subsidio para la energía eléctrica un asunto urgente que debe iniciar a partir del 1 de mayo y del cual no hay respuesta oficial aún.

Con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma solicitó apoyos para un plantel de educación superior en el Poblado Miguel Alemán y para otro en Alamos.

Pero también insistió en los apoyos para las madres trabajadores que dejan a sus hijos en estancias infantiles, volvió a tocar el tema del Fondo Minero, llevó solicitudes para infraestructura en materia de salud y requirió apoyos para fortalecer las áreas de seguridad pública.

En materia presupuestal, el gobierno federal realizó recortes por casi 2 mil millones de pesos a los apoyos que recibía Sonora y que se destinaban a ramos diversos, ellos tienen una deuda pendiente pero al parecer no les urge dar respuesta.

Claudia Pavlovich hace la chamba que le corresponde y está convencida de que es mejor una gota de miel que un tarro de hiel en materia de relaciones con el gobierno federal; ojala por allá entiendan la aliada tan importante que pueden tener si cristalizan las promesas en resultados efectivos.

Otros Juglares:

–“La eficiencia con la que el Gobierno del Estado ha ejercido los recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, son garantía para impulsar, de forma conjunta, la consolidación de este importante rubro”.

Lo dijo el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED), Jorge Javier Jiménez Alcaraz, tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE), ahí se comprometió a colaborar con las autoridades estatales, brindando facilidades para dar continuidad a los trabajos que se realizan en Sonora para que los estudiantes cuenten con instalaciones dignas y de calidad para cursar sus estudios.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en  @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here