El PRD tiene prohibido aliarse con el PRI

0
31

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El dirigente nacional del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, aseguró al “Grupo Compacto de Columnistas” que su partido y el PAN ya tienen lista su alianza, por lo pronto irán con candidatos comunes en 75 distritos federales del país; 25 de ellos, 25 del PAN y otros 25 que serán entregados a liderazgos de la sociedad civil; un acuerdo que se viene “planchando” desde hace dos meses atrás, aunque todavía no se conoce s

Están a la espera de que pudiera aliarse Movimiento Ciudadano, partido con el cual también han entablado pláticas pero en el caso del PRI existe un acuerdo del Consejo Político del PRD que impide aliarse con ese partido.

Ángel Ávila asegura que ese acuerdo proviene de cuando el PRI estaba en el gobierno y sus triunfos se basaban en el fraude electoral, pero ahora es un partido diferente y por ello no le molesta que el tema se aborde en septiembre, durante la reunión del Consejo Político Nacional donde se puede echar abajo esa prohibición de aliarse con el PRI.

Con raíces en Sonora, el Dirigente Nacional del PRD es hijo de Clemente Ávila Godoy, tiene un profundo conocimiento de los sucesos más recientes en el estado y derivado de ello es que señala que tanto de “Alfonso Durazo como Ana Gabriela Guevara no se hace uno y no representan la solución para asuntos tan importantes como el de la seguridad pública”.

Pero a pesar de no haber alcanzado los votos necesarios para tener una representación en el Congreso del Estado, Ángel Ávila desestimó la posibilidad de que Ernesto Gándara Camou pudiera ser su candidato, “tenemos un mal momento en Sonora, pero hay perfiles empresariales que estamos analizando y confiamos en que la elección del año entrante nos llevará a una mejor posición, no hay escenarios predeterminados y todo puede cambiar de un momento a otro, nosotros esperamos que eso suceda en Sonora”.

Como dirigente de uno de los partidos de izquierda que en el pasado impulsaron al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador; Ávila Romero es un feroz crítico de lo que ahora hace en el gobierno.

De entrada califica al gobierno de la 4T de hacer un gobierno “corrupto y mentiroso”: “es corrupto porque 8 de cada 10 contratos no se licitan, se desconocen los padrones de los beneficiarios de los programas sociales y no se sabe a dónde se van los 300 mil millones presupuestados; y nos ha mentido, como en el llamado “culiacanazo”.

El Dirigente del PRD a nivel nacional puntualizó que a pesar de la promoción de cambiar al régimen por parte de López Obrador, hace exactamente lo mismo que hacía el PRI, “incluso han resultado peor: con Peña Nieto crecimos 2 por ciento del PIB y antes de la pandemia ya habíamos caído en -1 punto; la inseguridad es también un tema donde no hay resultados, por el contrario ahora estamos peor y Alfonso Durazo no tiene nada que presumir salvo que le mintió al Senado en el caso de la liberación de Ovidio Guzmán”.

Ángel Clemente Ávila es un convencido de que hay un movimiento opositor a López Obrador: “hay sectores agraviados como el de los periodistas, los médicos, los científicos, las mujeres, los empresarios y la clase media; se trata de un bloque opositor importante y corresponde a nosotros, los partidos políticos, saber convencer a la gente de que más allá de la animadversión y no sentirse representada por las opciones políticas que hay, es la mejor manera de marcarle un alto al autoritarismo de López Obrador, de impedir que no siga llevando a una dictadura”.

El Acuaférico de Celida

La alcaldesa Celida López presumió que el Cabildo de Hermosillo le autorizó que se lleve a cabo, con financiamiento privado, la obra pública del acuaférico en el tramo oriente y con ello beneficiar a más de cien mil usuarios.

Según la información oficial la obra tiene un costo total de 370 millones de pesos y se plantea en cuatro etapas de construcción: la primera es la línea de conducción y equipamiento del tramo oriente con un costo de 162 millones 110 mil 196 pesos; luego está la construcción de una planta potabilizadora en el norte de Hermosillo con una inversión de 89.4 millones de pesos; la tercera etapa es la construcción de la línea de conducción de la potabilizadora a la red de distribución con un costo de 62.5 millones de pesos y, la cuarta etapa, es para infraestructura hidráulica y alcantarillado con un monto de 56 millones de pesos.

Lo interesante es que para financiar la obra, dado que Agua de Hermosillo no cuenta con garantías de participaciones federales, lo que se ofrece como fuente de pago o garantía es parte del flujo de dinero en efectivo que tiene el organismo operador y cuya estimación es de 5.6 millones de pesos al mes durante 10 años; con ese tipo de financiamiento el costo de la obra se dispara un 80 por ciento y el monto total a pagar sería de 672 millones de pesos y no de 372 millones como se anuncia.

Lo curioso es que este mismo esquema financiero se utilizó para modernizar el alumbrado público, pero el trato fue deshecho por  la Alcaldesa quien no estuvo de acuerdo en pagar las mensualidades con el flujo del Impuesto Predial y el DAP, eso la llevó a un pleito con los ganadores de la licitación hasta llegar a un mal arreglo con las empresas proveedoras  y las instituciones bancarias involucradas en el financiamiento, eso terminó por endeudar al Ayuntamiento con mil 500 millones de pesos y además nos quedamos sin el servicio.

En defensa de su proyecto, Celida López aseguró que “una vez aprobado por el Congreso, se puede buscar particulares, que al ganar una licitación pública y trasparente, puedan financiar con recurso privado la construcción de una obra específica”.

El titular de Agua de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia, señaló que al ser una obra pública financiada por particulares, no va a requerir garantía por parte del Ayuntamiento –salvo esos 5.6 millones de pesos mensuales por diez años—, pero dijo que el proyecto va a generar ingresos que no se tienen actualmente porque se podrá otorgar permisos de factibilidad a constructores y al momento de hacer una mayor redistribución, se contará con mayor facturación.

Aquí lo paradójico es lo acerva que fue en la crítica al esquema financiero del alumbrado pública y al final de cuentas, con la diferencia del monto total, Celida López recurrió a la misma fórmula para realizar esta obra, que si bien no se le resta importancia no deja de ser una ironía que para hacerla realidad se recurra al proceso que tanto cuestionó recientemente.

Es muy contradictoria la postura y se tiene que creer a pie juntillas bajo el argumento de que “nosotros sí lo haremos bien”.

Las fotos que no tomó Mario Mazón

Ayer falleció mi buen amigo y compañero de aventuras periodísticas, Mario Alfonso Mazón Hernández, peleó muy fuerte contra el coronavirus pero al final no pudo superar la enfermedad y sucumbió.

Es doloroso perder a un amigo entrañable, pero me quedó con las muchas anécdotas que vivimos, los interminables viajes que hicimos por Sonora y las aventuras que compartimos en busca de un buen reportaje para Primera Plana.

Muchas veces nos quedamos tirados en el carro, nos gastamos los escasos viáticos en cerveza y dormimos en un bochito blanco que nos trasportaba, fueron largas pláticas donde salían a relucir las ilusiones y los sueños.

Por su carácter servicial y la habilidad como fotógrafo, que fue puliendo al paso de los años, llegó al área de comunicación social donde forjó otra legión de amigos; constantemente lo saludaba en sus guardias frente a Palacio de Gobierno y siempre nos reímos de los viejos tiempos.

Hoy ya no está, dejó este mundo; pero también dejó muchos recuerdos del gran ser humano que era, del gran amigo con el que siempre se pudo contar y del amoroso padre de familia que fue.

Y nunca tomó las fotos de unos regidores de Guaymas que le encargamos allá por 1991, era una tarea difícil, más bien imposible, encontrar a Francisco Pizarro, Manuel M. Diéguez y Agustín de Vildósola.

Descanse en paz Mario Alfonso Mazón Hernández.

Otros Juglares:

–“Es sin duda una oportunidad para dejar huella y un legado de beneficio para las siguientes generaciones, será sin duda la obra hidráulica de mayor relevancia en los últimos diez años en la ciudad”.

Lo dijo la alcaldesa Celida López Cárdenas al ponderar los beneficios que tendrá la construcción del acuaférico en el oriente de Hermosillo, una obra cuyo costo de construcción en 4 etapas está presupuestada en 372 millones de pesos, pero por los plazos de pago a diez años en realidad tendrá un costo final para los hermosillenses de 672 millones de pesos.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here