Muy buena noticia la que anunció ayer la gobernadora Claudia Pavlovich y el mandatario de Arizona Doug Ducey, en referencia a una inversión de casi mil millones de dólares en la localidad de “Casa Grande”, muy cerca de Phoenix, donde se instalará la planta de automóviles Lucid Motors.

Es muy buena noticia porque la proveeduría estará en Sonora y eso es desarrollo económico.

Con este anuncio, que se da a unos cuantos días de que inicie la reunión Plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, la “megarregión” pasa de ser un concepto abstracto a convertirse en un hecho real, donde se ejemplifica claramente lo que se puede lograr cuando existe la conjunción de voluntades.

Este es el primer fruto y por tanto es un gran éxito que demuestra en los hechos la importancia de cómo se puede cristalizar en la cotidianidad una cooperación económica entre dos entidades vecinas que entienden y aprovechan sus fortalezas para el desarrollo mutuo.

No está de más señalar que esto no se logró por obra de la casualidad o por generación espontánea, en todo caso tiene mucho mérito la capacidad de gestión, la voluntad y la claridad para mostrar las ventajas competitivas de la región, algo que supieron promover ante los inversionistas, tanto la gobernadora Claudia Pavlovich, como el gobernador de Arizona, Doug Ducey; así, trabajando en equipo, es como se pudo lograr este éxito.

Acá en Sonora la proveeduría significa abrir nuevos empleos, mejor pagados porque se trata de mano de obra calificada y si a estas nuevas plazas se suman las que se rescataron en el sur de Sonora con la reapertura de la planta de “Acelor Mittal”, implica un impacto multiplicador.

Hay que destacar la forma tan discreta como se llevaron a cabo las negociaciones, porque durante varios meses, una misión de funcionarios tanto de Arizona como de Sonora, fueron compañía de los directivos de “Lucid Motors” para verificar en el terreno las ventajas que ofrecen ambas entidades y que finalmente terminó por convencerlos.

No fue fácil atraerlos, los empresarios buscaron en 60 puntos, de 13 entidades de Estados Unidos para ubicarse y finalmente decidieron que su mejor opción estaba en Casa Grande, Arizona y la proveeduría en Hermosillo, Sonora, donde encontraron las mayores ventajas y condiciones.

Una inversión de esa naturaleza puede ser considerado un proyecto ancla para atraer a otras similares; por eso, porque se convierte en la carta de presentación es muy importante cuidar todas las aristas y utilizarla para la promoción de la “megarregión”, la cual se veía tan abstracta y ahora se nos presenta tan real.

 

Tírenle al negro

A través de las redes sociales se han impulsado una serie de campañas en contra de diversos personajes; primero fue contra la gobernadora Claudia Pavlovich y el empresario Ricardo Mazón que se lanzaron señalamientos de corrupción y hasta se hicieron circular algunos “memes”.

Esa campañita surgió luego de la cita que tuvo Javier Gándara en la PGR y se sospecha que fue un intento por desviar la atención.

La más reciente campaña va enderezada en contra del alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta y lo acusan de ser el causante de los baches que le heredó Alejandro López Caballero, del 35 por ciento que se cobrara por el tratamiento de aguas residuales, que le heredó Javier Gándara; por la inseguridad pública producto del abandono en que se mantuvo a la corporación policiaca los dos trienios pasados y de otros asuntos más.

Pero más allá de lo que dicen los “troles”, a final de cuentas “Maloro” Acosta lo único que trata es de darle viabilidad a un Ayuntamiento cuyas condiciones las recibió en su punto más bajo; no deja de reconocerse que por muy difíciles que sean las decisiones, están se han tomado.

Finalmente hay una autoridad que no es pasiva y asume el costo político de las acciones que aplica; la verdad es que nada de lo que ahora decide “Maloro” fuera necesario si sus antecesores no hubieran estado tan preocupados por su imagen, pensando en el puesto siguiente, en lugar de darle viabilidad al municipio.

Ahora, también es cierto que en el Ayuntamiento se están viendo muy lentos para responder y a final de cuentas eso les va a generar un desgaste.

 

Los puntos de Gómez Reyna

El diputado Moisés Gómez Reyna, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, nos decía ayer que la postura de su grupo parlamentaria es un “No” definitivo al aumento del 35 por ciento por tratamiento de aguas residuales, igual en el caso de las multas y también irán en contra de la propuesta de concesionar el servicio de alumbrado público que promueve el Ayuntamiento de Hermosillo, aunque al ser minoría, eso no va a determinar nada, solamente la postura de su partido.

Donde se mostró más optimista es en la aprobación del presupuesto del Gobierno del Estado, incluso vaticinó que no debe haber problemas para tenerlo listo al 15 de diciembre, fecha límite para su aprobación.

Incluso nos hizo llegar una serie de disposiciones fiscales que se van a proponer en la Ley de Ingresos 2017 a fin de que se aumente la recaudación y no sea elevar impuestos ni crear nuevos.

Entre esas medidas que propone Gómez Reyna están:

1.- Crear un padrón único  de contribuyentes para Sonora y no por impuestos, como actualmente sucede.

2.- Aplicar inteligencia recaudatoria, esto mediante el cruce de bases de datos con el IMSS, Infonavit y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

3.- Fiscalizar los impuestos locales, eso implica realizar más auditorías por conceptos de contribuciones estatales.

4.- Facultar a la autoridad estatal para la intervención y el congelamiento de cuentas bancarias de contribuyentes morosos.

5.- Introducir en la legislación la figura de la actualización a valor presente de adeudos fiscales de los contribuyentes, lo que actualmente no se puede realizar en Sonora pues solamente se aplican multas y recargos, pero no se actualiza el valor de la contribución adeudada.

Un último aspecto que nos dio como primicia, es que para enero estará presentando una propuesta para que el Ejecutivo de Sonora pueda iniciar un padrón de inscripción de carros “chocolates”, muy similar a lo que ya se hizo en Chihuahua.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues vaya que el ex procurador Carlos Navarro Súgich, quien actualmente forma parte de la legión de abogados que defiende a Guillermo Padrés, resultó “vivillo” y “gandalla” luego de que se diera a conocer que utilizaba dos vehículos propiedad de la Procuraduría General de Justicia del Estado como si fueran de su patrimonio personal.

El procurador Rodolfo Montes de Oca Mena, señaló que se detectó esa irregularidad luego de realizar una auditoría sobre los bienes de la PGJE y ahí saltó el faltante de un vehículo camioneta de la marca Honda y un pick up, ambos en poder de Navarro Súgich, los cual ya le fueron quitados y están en posesión de sus dueños.

Esto exhibe la poca catadura moral que tienen estos funcionarios, porque luego de poco más de un año de uso de esos vehículos no había dicho nada y todo indica pretendía quedarse con esos carros.

2.- Muy interesante la plática del astronauta de origen mexicano, José Hernández; este tipo de personajes son inspiradores y para muchos jóvenes, incluso algunos viejunotes –que moderno–, se vuelve un modelo aspiracional.

Fue una excelente iniciativa de la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, pero además muy emblemática, porque José Hernández es hijo de jornaleros migrantes en Estados Unidos y el trabajo de la legisladora es precisamente con jornaleros de la Costa de Hermosillo.

Más personajes como eso deben ser invitados a visitar y platicar con los sonorenses.

 

Otros Juglares:

–“Las claves para Alcanzar las Estrellas son: 1. Determinar qué se quiere ser y hacer en la vida, 2. Reconocer qué tan distante estamos de la meta, 3. Trazar una ruta hacia donde se quiere llegar, 4. La educación como herramienta fundamental de conocimiento, 5. El esfuerzo en el trabajo y por último, 6. La perseverancia”, son los puntos que llevaron al éxito personal al astronauta José Hernández, mismos que enunció en una charla que sostuvo con sonorenses ayer, en el Gimnasio del Estado.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 1 a 3 de la tarde, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here