El primer mes de Célida López

0
66

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La alcaldesa de Hermosillo cumplió ayer su primer mes al frente del Ayuntamiento de Hermosillo y en una reflexión que compartió dijo que “a veces no se ve la luz al final de túnel y en otras el sol es radiante”.

Es la dualidad que a diario vive quien gobierna la Capital de Sonora, una ciudad con muchos problemas y escasez de dinero para atenderlos, pero donde los ciudadanos exigen respuestas de inmediato porque así lo prometieron quienes les pidieron el voto.

Pero en estos primeros días de gobierno, Célida López no ha cometido errores graves, si acaso negar la interlocución con algunos funcionarios estatales con los cuales debe coordinarse, le guste o no, y algunas áreas de su gobierno que son inoperantes en el quehacer diario serían los “prietitos en el arroz”, pero de ahí en adelante se le reconoce que en tres aspectos básicos no ha fallado: recolección de basura, recuperar vialidades y seguridad pública.

No es que estemos mejor o que esos tres servicios básicos que debe proporcionar el Ayuntamiento estén en condiciones óptimas, pero cuando menos se aprecia un esfuerzo por no dejarlos caer.

Si bien la recolección de basura se redujo a un día de servicio, el esfuerzo se hace para cumplir con ese ofrecimiento. ¿Qué las lluvias destrozaron las calles? Bueno, ella anuncia un plan para bachear las principales vialidades y con ello mejorar la movilidad vehicular.

Son esfuerzos que se le reconocen.

En el caso de la seguridad pública, como ella misma lo acepta, es la asignatura pendiente y en este punto un mes es muy poco tiempo para evaluar resultados y observar mejorías; sin embargo el esfuerzo del Ayuntamiento será insuficiente para atender el tema del narcomenudeo, detener la ola de delitos patrimoniales y garantizar calles seguras en cualquier momento.

Si Célida López quiere entregar buenos resultados en materia de seguridad pública no puede aislar a la Corporación Municipal, por el contrario debe buscar aliados y coordinarse con las otras corporaciones: la estatal, la federal y el Ejército.

Es verdad que las patrullas ya tienen gasolina y volvieron a patrullar las calles, pero también es cierto que su función sigue siendo la de “cazar borrachos” y detenerlos para pedir “mordida”.

De hecho, la única acción que han anunciado en materia de seguridad pública es la de volver a instalar los retenes para detectar conductores ebrios, algo que se puede entender como medida recaudatoria necesaria dada la carencia de recursos, pero que jamás se puede considerar una lucha estratégica contra la delincuencia y la inseguridad pública.

También es alentador que las buenas maneras y la cordialidad sean evidentes, es alentador que entre Célida López y Claudia Pavlovich se limen asperezas y todo indica la relación mejoró notablemente; al menos en redes sociales, la Alcaldesa de Hermosillo no ha sido mezquina y reconoce los apoyos que recibe del Gobierno del Estado, pero además se les ha visto juntas en diversos eventos.

En apenas un mes de gobierno, la alcaldesa de Hermosillo comprendió que no puede divorciarse del Gobierno del Estado y que más allá de sus fobias personales contra algunos funcionarios, lo mejor es llevar la fiesta en paz y coordinarse porque aislada no va a poder con todos los problemas.

Es un buen mes para Célida López, porque más allá de la carencia de recursos, se le reconoce que le ha echado ganas y no ha dejado caer la ciudad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Célida López dijo ayer que existen elementos para ir en contra de cuando menos un ex funcionario del Ayuntamiento pasado, no mencionó nombres, pero en cualquier caso ese tipo de señalamientos deben hacerse cuando se tienen todos los elementos para presentar la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, de lo contrario se consideran acusaciones políticas y ganas de molestar.

2.- El colega Sergio García Garrido, compartió información y fotografías donde agentes de la policía municipal de Santa Ana y elementos del Instituto Nacional de Migración detuvieron a un grupo de migrantes y además de golpear a algunos de ellos, también los esposaron.

Esto es una abierta violación a los tratados de derechos humanos a los que México está suscrito y por tanto obligado a cumplir, pero el asunto también tiene un “tufillo” de extorsión y negocio ilícito donde parece hay contubernio entre los elementos del INM y los policías municipales de Santa Ana.

Huele tan mal el asunto, que la sola presencia de nuestro colega fue suficiente para que retiraran el retén instalado antes de llegar a Santa Ana y se llevaran a los migrantes quién sabe a dónde.

3.- El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella nos decía ayer que a pesar de las diferencias ideológicas y las posturas políticas encontradas que conviven en Sonora, la única forma de generar progreso es buscar acuerdos y a partir de ellos ir unidos.

Aceptó que hay actores políticos que lo han descalificado al señalar que “no es interlocutor válido”, pero eso no es impedimento para seguir buscando dialogar y trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas de Sonora, como se ha venido realizando y algunos ya lo reconocen.

También nos dijo que “los pleitos ni ganados ni perdidos son buenos”, por eso antes de buscar la confrontación, la instrucción de la Gobernadora es darle toda la atención a los temas legislativos y de los Ayuntamientos para extender la mano en aquellas situaciones donde sea necesario.

Pero también fue claro, cuando no se puedan lograr los acuerdos, entonces se va a recurrir a lo que dicten las leyes y en ese sentido se atendrán a lo que establezcan los tribunales y no van a ceder un ápice en hacerla cumplir.

Otros juglares:

–“Mi compromiso es ser un presidente de tiempo completo los tres años, de resultar favorecido con el voto de la militancia (Panista) este próximo 11 de noviembre, yo cumpliré con el cargo para el cual me eligieron, no pienso abandonar mis funciones por una candidatura”.

Lo dijo el aspirante a la Dirigencia Estatal del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán al presentar un escrito ante la Comisión Estatal Organizadora en el que se comprometió que de resultar electo no buscará cargo de elección popular en el proceso electoral del 2021.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here