El primero en llegar al partidero es Ricardo Bours

0
23

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Con una operación cicatriz que logró sumar a María Dolores del Río Sánchez, Ricardo Bours Castelo fue ungido como el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Sonora y con ello es el primer partido político que oficializa una candidatura y lo hizo con toda la plana mayor presente.

Desde el miércoles por la noche, Bours Castelo atendió a Dante Delgado Rannauro, líder moral y fundador de MC;  también lo acompañó Clemente Castañeda, coordinador Nacional de MC; ya en el evento de ayer se sumaron el dirigente estatal Carlos León García y la diputada local, pero quien también aspiraba a la candidatura, María Dolores del Río Sánchez, lo cual presupone se logró una operación cicatriz donde ella seguramente estará buscando otra posición.

Movimiento Ciudadano es el partido político, luego de Morena, que mayor crecimiento electoral tiene en México y al haber ganado la gubernatura de Jalisco obtuvo una de las victorias más resonantes en su corta historia.

En la elección presidencial del 2012, MC se alió con el PRD y llevaron como candidato a Andrés Manuel López Obrador, pero luego de algunas diferencias entre el Presidente de la República y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, MC ha marcado claramente un distanciamiento del Presidente.

Este es uno de los partidos que se mantuvo firme en ir sin alianza con otras fuerzas políticas en la elección del 202.

A diferencia de otras entidades, en Sonora la presencia de MC actual es meramente marginal y su estructura no alcanza a una cobertura plena de la geografía sonorense, su votación tampoco es abundante, pero le alcanzó para obtener una diputación plurinominal y gobierna tres municipios pequeños: Átil, Nácori Chico y Plutarco Elías Calles.

Pero Ricardo Bours Castelo le da una proyección especial, de entrada lo pone en la línea de competencia en algunos municipios del sur de Sonora, Cajeme entre ellos; aunque al momento no acumula preferencias electorales que lo posicionen como uno contendiente que pueda ganar la gubernatura.

La figura de Bours Castelo también aporta un grupo de seguidores que lo han acompañado en diversos momentos y que hasta hace poco militaban, incluso algunos siguen ahí, en el PRI. No se trata de improvisados, son personajes que ya han operado en proceso electorales y eso garantiza un trabajo profesional y de calidad, sin dejar de lado que si algo le sobra al candidato de MC es dinero, lo cual es un aliciente muy importante para organizar una campaña de alto impacto.

El propio Ricardo Bours no es un improvisado en la política: fue alcalde de Cajeme, con un gobierno de muy buenas hechuras; participó activamente en el gobierno estatal de Eduardo Bours, su hermano, con quien tuvo diferencias, pero los lazos de sangre siempre han sido más fuertes que las desavenencias entre ellos.

Puede resultar extraña para algunos la ausencia de Eduardo Bours en el evento donde fue ungido candidato de MC, pero se entiende que era el momento de Ricardo y todos los reflectores debían estar enfocados en su figura y en el proyecto que presentó.

Cumplió ya la primera meta, viene ahora la segunda parte, darle a MC una estructura que le permita ser competitivo, atraer candidatos que le den fortaleza en las regiones, pero particularmente afianzar lo que es su bastión electoral: Cajeme.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Al parecer al único partido político que le interesa analizar, así sea para criticar, el V Informe de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, es el PAN; del PRI se espera una defensa y reconocimiento al trabajo de la Gobernadora; lo curioso es que Morena no se ha pronunciado.

El diputado Gildardo Real y el dirigente del PAN, Ernesto Munro Palacio son las voces opositoras que cuestionan los resultados, y muy en su papel de opositores, se despachan con la cuchara grande al momento de la crítica.

“Los sonorenses hemos perdido 5 años de crecimiento, salud, empleos, productividad y desarrollo, así como en la seguridad que tanto esfuerzo y sacrificio nos costó”, son las palabras de Munro Palacio.

Pero en la crítica del Dirigente del PAN a la gobernadora Pavlovich Arellano también se esconde un auto elogio; recordar que Munro Palacio fue Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Guillermo Padrés para entender el “auto cebollazo” que se dedicó y el cual no es muy objetivo que digamos.

2.- El ex secretario de la Defensa Nacional, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, informó el canciller Marcelo Ebrard dando como fuente de tal noticia al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En México nunca se señaló al general Cienfuegos Zepeda como parte de una investigación, sea por corrupción como Secretario de la Defensa Nacional o por estar ligado a acuerdos con grupos del crimen organizado.

El General Cienfuegos Zepeda fue el único de los secretarios del gabinete de Peña Nieto al que López Obrador acudió para escuchar sugerencias en torno a quien podría ser nombrado nuevo titular de Sedena.

Cuando la decisión presidencial se inclinó a favor del general Luis Crescencio Sandoval, Salvador Cienfuegos la calificó como “excelente decisión que tomó el presidente electo. Un hombre maduro, experimentado, lea y con muchísima experiencia y un hombre bastante valiente para tomar decisiones que se tengan que tomar”.

3.- El terreno del cárcamo en “La Sauceda” no fue vendido por el Ayuntamiento porque al momento de que se puso en oferta para quien lo quisiera adquirir, no apareció ningún postor que presentara una propuesta económica, según nos reveló la alcaldes a Celida Teresa López Cárdenas,  recordando que el avaluó para venta era de 800 millones de pesos.

Ese dinero tenía como objetivo mejorar vialidades en Hermosillo, también se dijo se destinaría una parte para apoyar a pequeños empresarios afectados por la pandemia; pero tras una fuerte oposición que salió de Morena, aunada a grupos y organizaciones civiles que protestaron por la venta de ese predio y con el anuncio presidencial de que apoyaría con dinero para pavimentación, la enajenación no siguió su curso, aunque la Presidente Municipal aseguró que se aparecía un buen postor, no dudaría en venderlo.

En la sesión de Cabildo de ayer, se acordó ya no vender ese predio y con eso se salvaguarda una parte del patrimonio inmobiliaria de Hermosillo.

Otros Juglares:

–“Es que en la política, como en la vida, para que las cosas buenas pasen, primero hay que escuchar, luego decidir y después explicar porque lo hicimos así. El orden es muy importante y la rendición de cuentas también”.

Fundamento político que Manlio Fabio Beltrones deja como un consejo en su libro “La vida y la Política”.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here