El rol que el PRI debe jugar

0
327

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Es evidente que el PRI ha jugado un papel muy importante de apoyo para la gobernadora Claudia Pavlovich; el dirigente estatal del Tricolor, Gilberto Gutiérrez Sánchez no solamente es un político de oficio, también es un personaje para el que los medios de comunicación son muy importantes, pero no aparece todos los días en ellos.

Por diversos motivos, durante buena parte de su estancia en la dirigencia del PRI, Gutiérrez Sánchez es objeto de rumores con respecto a si sale un día o si lo hace otro. La verdad es que solamente se trata de los clásicos rumores que acompañan su cargo.

En buena parte, los reclamos emanan de la misma estructura de gobierno; desde ahí le piden una actitud beligerante y contestataria contra aquellos otros líderes de partidos políticos que osan cuestionar o criticar al gobierno de Claudia Pavlovich.

Le piden que siempre este pintado de guerra y que no deje pasar ningún cuestionamiento, cierto o infundado, en contra de la Gobernadora.

La tradición dicta que un dirigente del PRI es un pararrayos, que su primera misión es estar atento a cualquier movimiento o declaración que realice la oposición para de inmediato contrarrestarla y evitar desgastes innecesarios al gobernante. Pero eso no es lo que Gutiérrez Sánchez viene haciendo.

Por el contrario, sus comunicados de una frase, sus respuestas lacónicas, su poca presencia mediática y su estilo de dirigencia no se centra en liderar un partido a través de los medios de comunicación, simple y llanamente porque las condiciones del PRI en Sonora son altamente favorables.

Me explico:

Luego de la elección del 2015, con el triunfo de Claudia Pavlovich, se dio un reacomodo muy interesante de fuerzas que afectó y todavía sigue afectando a las otras fuerzas políticas, pero en un caso muy concreto al PAN, que perdió el gobierno y todavía no se levanta de ese marasmo.

A pesar de los esfuerzos internos, resulta evidente que el PAN perdió una gran dosis de credibilidad en la sociedad, esto se refleja en su muy escasa participación en los debates de la agenda social.

El PAN no atina a asomar la cabeza, su dirigencia estatal y las municipales están acotadas y muy ocupadas en atender las diferencias internas, los reacomodos de grupos generan mucho roce y los escándalos de corrupción los obliga a estar ocultos y no salir a debatir abiertamente porque si asoman la cabeza se las apedrean. Por ello mejor navegan en el anonimato de las redes.

En este punto, para el PRI no hay una oposición a la que se deba poner más atención que aquella que demanda el tamaño del rival; la dirigencia del PRI se dispuso no permitir que “crezcan los enanos” y por ello, para no ayudarlos a crecer, es mejor la estrategia de ignorarlos, al menos durante todo el tiempo que la misma sociedad les niegue credibilidad.

Si Gilberto Gutiérrez asume un papel “respondón” de todo aquello que digan en la oposición, no solamente les dará importancia y credibilidad, al mismo tiempo los estará haciendo crecer en las preferencias y con ello solamente les estaría dando la mano para salir del hoyo en que se encuentran.

Mientras la sociedad no les brinde credibilidad a las denuncias y demandas de esos partidos opositores, no tiene caso hacerles el caldo gordo ¿para qué?, Sería un error estratégico.

Pero además, mientras los otros se ocupan por tratar de crecer en las preferencias electorales con acciones mediáticas, el PRI muy calladito viene organizándose, trabajando al interior de sus estructuras, buscando candidatos y afinando su maquinaria, sobre todo en aquellos municipios donde actualmente ellos son los opositores.

Es una estrategia diferente, pero fundamentada en el contexto actual.

Tips Cortitos pa´no enfadar:

1.- En aproximadamente tres meses iniciarán los trabajos para modernizar el puente sobre el Río Colorado; se trata de una ampliación a seis carriles, tres en cada sentido, que será posible gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich pero que se funda en una demanda de mucho tiempo por parte de los pobladores de ambos lados del Colorado.

El peaje que se cobra por el puente, es una fuente de recursos muy importante para San Luis Río Colorado que se queda con el 54 por ciento; Puerto Peñasco recibe el 30 por ciento y Plutarco Elías Calles obtiene el 16 por ciento.

2.- El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta fue muy claro con el grupo Contrapunto 10 al señalar que en el caso del alumbrado público, si al concesionar no se nota una trasformación de inmediato y el ciudadano no se siente conforme, será él quien termine pagando.

Dijo también que no gobierna para encuestas o en la búsqueda de un cargo de elección popular inmediato; “en realidad gobernar se trata de tomar decisiones, hay quienes por comodidad y apostándole a no lastimar su imagen, optaron por no decidir y miren como nos dejaron la ciudad; eso no se puede permitir”.

3.- Muy interesante la forma como el dirigente del PAN, David Galván ordenó y amenazó a sus regidores en el Cabildo de Hermosillo para que no voten a favor de concesionar el mantenimiento del alumbrado.

En un tuit, Galván Cázares ordenó no dar el voto so pena de acusar de traidor a aquel regidor de Acción Nacional que lo desobedeciera. Eso habla de división al interior, también indica que hay regidores que pueden estar de acuerdo con la propuesta del alcalde pero son amenazados con señalarlos de traidores.

Es evidente que esto pone de manifiesto que Galván Cázares no se manda solo y el ultimátum en realidad fue idea de Damián Zepeda, quien no solamente sangra por la herida, también cobra venganza de los hermosillenses, negándoles el progreso y un mejor servicio, simplemente porque no votaron por él.

Otros Juglares:

–“En el PRI no podemos ir a cualquier campo de pelea, debemos saber elegir: nuestros rivales, el terreno donde vamos a dar la lucha y las batallas que vamos a ganar”, lo dijo el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, durante una gira de trabajo por San Luis Río Colorado.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 F.M.) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here