El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

A principios de octubre de este año, luego de una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por diversas localidades de Sonora, el entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño destacó ante periodistas lo que consideró un “logro” al informar que el porcentaje de homicidios dolosos se había reducido 0.56 por ciento.

No era una cifra extraordinaria, pero el doctor Durazo Montaño la consideró sustancialmente significativa como para decir que de alguna manera se veían resultados positivos.

Eran principios de octubre y Alfonso Durazo dejó la Secretaría de Seguridad Pública a fines de ese mes y lo que llegó a considerar un “logro” en realidad no lo fue, de hecho su gestión en el 2020 dejó peores números que la correspondiente al 2019.

Los datos que a continuación se presentan corresponden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, tienen por lo tanto validez oficial y son números indicativos del resultado de la gestión de Alfonso Durazo.

En cuestión de homicidios dolosos, en el periodo enero-octubre del 2020, la cifra oficial indica 29 mil 182 personas que por este delito perdieron la vida, en comparación al mismo periodo del 2019 hay un incremento del 1.13 por ciento. El promedio diario es de 96 asesinatos dolosos en nuestro país, el año pasado ese promedio era de 91

En materia de feminicidios también hay un aumento del 1.52 por ciento en México entre enero y octubre del 2020, comparándolo con el mismo lapso del 2020.

En materia de violencia, en la clasificación de las ciudades más violentas del mundo durante el 2020, México enlista cuando menos 6 y entre ellas va un municipio de Sonora: Cajeme.

Veamos los números que dejó la gestión de Alfonso Durazo en Sonora y consideremos que hace más de un año en una reunión en Guaymas aseguró se tenía un mapa de la situación de la inseguridad pública y que trabajarían con esa información de inteligencia para ofrecer resultados, Una primera acción fue recomendar mandos militares para que ocuparan las áreas de seguridad pública en los municipios de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo, todos gobernados por presidentes municipales emanados de Morena o aliados.

Estos son los resultados de su estrategia en Sonora.

De entrada el homicidio doloso en territorio sonorense llegó a los 1 mil 306 casos, en enero-octubre del 2020; en el mismo lapso del 2019 esa cifra llegó a los 1 mil 80 asesinatos dolosos, es decir se registró una variación a la alza del 20.93 por ciento.

Y en esta cifra hay que dar un dato que es tenebroso: de esos crímenes dolosos en el  2020,  se contabilizan 29 menores de edad (niños y niñas) que han sido víctimas colaterales de la ola de violencia, una cifra marcadamente trágica al ser totalmente ajenos a las causas que motivan los crímenes.

En este punto, los menores de 17 años que perdieron la vida, hombres y mujeres llegan a sumar 31, el 2019 la cifra fue de 16 personas asesinadas en este segmento de edad, eso indica un incremento del 93.75 por ciento.

Los feminicidios en Sonora si presentan una cifra a la baja, este año se han registrado en el periodo de Alfonso Durazo 23 de estos crímenes, nueve menos que en enero.octubre del 2019 cuando se registraron 32 víctimas.

Veamos el caso de los municipios de Sonora.

Cajeme se mantiene como el municipio con más homicidios dolosos con 319, eso es un aumento del 26.59 por ciento. No en vano es que ese municipio y su cabecera municipal, Ciudad Obregón, están considerados como entre los más peligrosos y los muertos siguen apareciendo por todos lados.

Hermosillo es una buena noticia para los números de Alfonso Durazo, en la Capital de Sonora sí hay una disminución con respecto al 2019, el porcentaje es del 7 por ciento; también San Luis Río Colorado presenta porcentaje favorable en los homicidios dolosos con un 31.25 por ciento.

Pero Guaymas, la ciudad donde Alfonso Durazo anunció su plan de contención, presenta la variación más alta en lo referente a homicidios dolosos. El porcentaje es de 134 el 2020 contra 63 del 2019, un aumento porcentual del 112.70 por ciento.

En Empalme tampoco se generaron resultados positivos con la estrategia de Alfonso Durazo; en ese municipio hay 69 carpetas de investigación por homicidio doloso correspondientes a enero-octubre de 2020 contra 53 que carpetas que se abrieron en el mismo periodo del 2019.

Si usted cree que Cajeme, Guaymas y Empalme son el epicentro de la violencia en Sonora, se equivoca, ese nada honroso sitio le corresponde a Caborca, también con un gobierno municipal de Morena.

En Caborca se presenta un aumento del 300 por ciento en las carpetas de investigación por homicidio doloso; este año, hasta octubre, se han abierto 92 carpetas de investigación, mientras que el 2019 la cifra fue de “apenas” 23.

Ahí mismo, en Caborca, se han disparado otros delitos como el robo de vehículo que llegó a 72 casos hasta octubre del 2020 contra 19 correspondiente al mismo periodo del 2019, eso representa un porcentaje a la alza del 278.95 por ciento.

En Caborca, luego de diversas matanzas y balaceras se aplica un operativo conjunto entre gobierno del Estado, federal y municipal que ha arrojado la detención de 25 personas y se han resuelto algunos asesinatos, entre ellos feminicidios, que aterrorizaron esa región en el desierto de Sonora.

Ese es el saldo, nacional y estatal, de la gestión del doctor Alfonso Durazo no son números para presumir y menos reflejan ese esfuerzo “extraordinario” que él asegura realizó.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Lo que han hecho los diputados de Morena al aprobar un largo catálogo de enfermedades que antes cubría el Seguro Popular y que ahora, por el llamado “austericidio” que promueve el presidente López Obrador ya no serán considerados dentro del listado en enfermedades que cubre el INSABI.

Entre ellos están diversos todos los tipos de ´cáncer en niños y niñas; el cáncer cervico-uterino, el cáncer de próstata; el cáncer de mama; pero igual tampoco entran con recursos para ser atendidos los infartos al miocardio, la angina de pecho, los accidentes cerebro-vasculares, la leucemia, el cáncer de piel y una lista que se extiende pero que ya fue eliminada.

Esta decisión de eliminar del catálogo del Insabi esas enfermedades catastróficas no solamente es un atentado a la salud de las personas, también deja en claro que los más afectados serán los pobres quienes resultan más afectados, al final los ricos se pueden atender en hospitales privados, pero para una familia asalariada una enfermedad de esa naturaleza, sin tener apoyo gubernamental, es una sentencia de muerte.

Que explicación darán a las mujeres sonorenses las legisladores de Morena, (Wendy Briceño, Hildeliza González y Lorenia ValleSampedro), pues por su decisión se quitaron los recursos para atender el cáncer de mama, una de las enfermedades que más impacto tiene en Sonora en el sector femenino.

2.- Ojala en Sonora, el súper delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Taddei Bringas nos pudiera informar de un dato que a nivel nacional genera enormes dudas y del cual poco se sabe en nuestro estado, más por la opacidad con la cual se manejan los programas sociales y el grado de corrupción que impera en ellos.

Resulta que en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” –de esos que se privilegian por encima de la salud—se documentó que solamente el 18 por ciento de los recursos presupuestados llegan a los beneficiados, es decir se ha entregado un monto total de 3 mil 667 millones de pesos.

El problema es que para este año se asignaron 20 mil 370 millones de pesos a repartir; pero faltando menos de dos meses para terminar el año hay un 82 por ciento de esos recursos que no se sabe dónde fueron a parar.

Lo peor es que de esos 3 mil 667 millones de pesos que se han entregado se han detectado padrones de beneficiarios inexistentes. Por eso sería interesante que Jorge Taddei Bringas, dejara un poco de lado sus actividades electorales e informara a los sonorenses sobre los montos que se reparten mensualmente y la cantidad de jóvenes beneficiados.

Otros Juglares:

–“Ningún enfermo de Covid-19 se ha quedado sin atención, cama o médico que lo atienda, pues durante la pandemia no fuimos rebasados. Ahora es una etapa nueva, la que estamos aplicando, ya con mayor experiencia del personal médico se están seleccionado los mejores hospitales para que los enfermos puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos. Ahora ese es el propósito principal”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar un hospital en Texcoco; la expresión llega después de que en México se registran más de un millón de personas contagiadas y más de cien mil muertos, pero además cuando se da a conocer que la tasa de mortalidad en los hospitales públicos es del 40 por ciento, con respecto al 10 por ciento en hospitales privados.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here