¡¡El último que se vaya, cierre la puerta!!

0
207

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En el PAN Sonora no parece interesarles mucho aquello de que la política trata de multiplicar y sumar, nunca dividir o restar; esto porque ayer el director Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo Chávez, salió a dar a conocer una larga, pero larga lista de militantes que desde su perspectiva se comportan como priístas.

La lista incluye a la diputada Carolina Lara y al ex alcalde Alejandro López Caballeros, entre otras personalidades, todas ellas con un común denominador: han cuestionado el liderazgo de Damián Zepeda.

Es decir, no se trata de que se comporten como priístas, en realidad lo que molesta es que constantemente estén cuestionado las decisiones que aplica la dirigencia estatal por instrucciones de su dirigente nacional.

No entiendo si el listado de panistas “antizepeda” sea expresado públicamente solamente por el gusto de exhibirlos y decir que no los quieren o si les van a iniciar un proceso interno para expulsarlos.

Lo cierto es que sea el motivo que fuere, en estos momentos ese tipo de “purgas” partidistas no son precisamente la mejor forma de motivar a una militancia que ya de por sí está dividida y sus posibilidades de triunfo se basa solamente en los candidatos que pueda reciclar de otros partidos.

No me imagino como habrán de tomar ese tipo de declaraciones tan virulentas y bélicas, personajes como Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien trata de construir una candidatura sólida o cómo lo tomará Myrna Rea Sánchez, quien desde el espectro ciudadano va a competir por la alcaldía de Hermosillo contra otros dos ex militantes panistas: Célida López y Carlos León.

En el PAN Sonora hay asuntos más graves y urgentes que atender: de entrada deben contener la andanada en contra de su candidato Ricardo Anaya a quien lo traen de la cola en la PGR y ya hay voces que piden su sustitución como candidato porque temen pueda ser detenido.

A nivel local deben reconsiderar la forma en la cual plantearon la coalición con el PRD, porque ya el Instituto Estatal Electoral les dijo que no procede, justamente por una denuncia presentada por Carolina Lara.

Es decir, mientras el resto de los partidos políticos trabajan en la preparación de sus candidatos, arman sus estructuras y definen sus estrategias para la campaña, en el PAN viven inmersos en una guerra intestina donde lo que menos importa es la imagen de beligerancia e incapacidad de conciliación política entre los grupos que disputan posiciones.

Hay muchos momentos documentados de las repercusiones negativas que tienen estas divisiones, las cuales siempre terminan por convertirse en derrotas electorales apabullantes y dolorosas.

Está claro que a la dirigencia estatal no le interesa dialogar con los opositores y a los opositores parece solamente interesarles seguir poniendo piedras en el camino; pero es precisamente en este tipo de circunstancias cuando debe aparecer la habilidad política, la negociación y las acciones para sanar heridas; pero en el PAN Sonora lo único que dejan ver es lo mismo que enseñaron durante los seis años que fueron gobierno: intolerancia y autoritarismo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El fiscal Rodolfo Montes de Oca Mena dio a conocer que ante el audio donde se decía del secuestro de un niño en el parque de la colonia Pitic y dado que se presentaron denuncias, la Fiscalía se dio a la tarea de investigar el origen de dicha grabación logrando dar con la persona que lo distribuyó entre sus conocidos.

Se trata de una dama, Claudia Sáenz Caraveo, de 34 años que trabaja en un consultorio médico y quien aceptó haber malinterpretado una información y elaboró el audio para distribuirlo con un grupo de amigas, pero termina por reconocer que todo fue una falsedad.

Ignoro si tras la aceptación de la falsedad en la cual incurrió, la dama Claudia Sáenz pueda ser objeto de una sanción; lo que sí está claro es que el audio fue de muy mala leche, con llanto y moqueo incluido, algo que no se hace con una simple malinterpretación de una información.

También está muy claro que su grupo de amigas en whatssapp son unas mitoteras, porque luego de mandárselo a ellas (“Dulce”, “Flaca”, “Karen” y “Vaca”, como ella las identificó) estás le dieron vuelo al audio con otros grupos de la misma red social.

Bien por la Fiscalía que atendió el asunto y mejor porque así dejan un mensaje claro de que éste tipo de mensajes falsos no se van a dejar pasar, menos cuando generan miedo en la sociedad.

2.- Se filtró un listado de lo que el PAN gasta mensualmente, por ahí viene el nombre de Jesús Eduardo Chávez Leal, el director jurídico que se aventó el tiro de enlistar a panistas que actúan como “priístas” y donde se detalla que recibe 65 mil pesos mensuales.

Llama la atención que también aparece en la relación la señora Natalia Teresa Vidales Rodríguez, con un pago de 10 mil 440 pesos, ella es la mamá de Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional del PAN.

Son reacciones inmediatas ante los ataques de un lado y del otro.

3.- Para el dirigente del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta, no hay problema con que el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral de Sonora hubiesen revocado la coalición electoral que los liga al PAN; dice que se trata de una artimaña del PRI pero que de todas formas van a caminar agarrados de la manita, sea como coalición o con candidaturas independientes.

Aunque ayer, la Sala Regional del Tribunal Electoral en Guadalajara le dio argumentos para tener esperanza en cuanto a conservar la coalición con el PAN-PRD, luego de negar la solicitud de Carolina Lara de acumular todos los expedientes.

Otros Juglares:

–“No nos vamos a dejar, vamos con todo por la democracia en Sonora y tenemos todos los reportes expuestos en la representación del INE y decirle al Instituto Estatal Electoral que no se manda solo, vamos a solicitar, ante la autoridad federal, que se ejerza la facultad de atracción del proceso electoral porque no se están cumpliendo los principios de publicidad, certeza y legalidad”.

Lo dijo el Coordinador Jurídico del Partido Acción Nacional en Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal, al dejar en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, la instancia que resuelva si PAN y PRD pueden coaligarse para el proceso electoral local.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here